Pantallas Planas, Comparativa entre las tecnologías de Plasma y LCD

Pantalla de plasma de 145 pulgadas


Pantalla de LCD de 100 pulgadas

Una Pantalla Plana es un monitor o televisor de poco grosor gracias la ausencia de un Tubo de Rayos Catódicos o CRT (Cathode Ray Tube). Las pantallas planas funcionan a causa de principios muy distintos a las CRT más gruesas y pesadas.
Hay varias clases de pantallas planas de acuerdo con su tecnología, las pantallas de cristal líquido se empezaron a emplear en calculadoras y dispositivos portátiles como teléfonos móviles y Laptops. Con el transcurrir del tiempo, los monitores de PC y los televisores fueron dejando de fabricarse con tubos de rayos catódicos y se pasó a construirlos con pantallas planas de Cristal Líquido o de Plasma.

Una Pantalla de Cristal Líquido o LCD (acrónimo del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

Una Pantalla de Plasma (Plasma Display Panel – PDP) es un tipo de pantalla plana habitualmente usada para grandes TV, también hoy en día es utilizado en TV de pequeños tamaños. Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma el cual provoca que una substancia fosforescente (que no es fósforo), genere una explosión diminuta que emite luz.
A continuación se muestra una pequeña comparativa entre las dos tecnologías:

Ventajas de las Plasma frente a las LCD
  • Mayor contraste, lo que se traduce en una mayor capacidad para reproducir el color negro y la escala completa de grises.
  • Mayor ángulo de visión.
  • Ausencia de tiempo de respuesta, lo que evita el efecto “estela” o “efecto fantasma” que se produce en ciertos LCD debido a altos tiempos de refresco (mayores a 12ms).
  • No contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD.
  • Colores más suaves al ojo humano.
  • Mayor número de colores y más reales.
  • El coste de fabricación de los paneles de plasma es inferior al de los LCD para las pantallas de mayor tamaño (a partir de 42 pulgadas).

Ventajas de las LCD frente a las de Plasma
  • Efecto de “pantalla quemada” en plasma: si la pantalla permanece encendida durante mucho tiempo mostrando imágenes estáticas (como logotipos o encabezados de noticias) la pantalla de plasma tiene mayor tendencia a que la imagen quede fija o sobreescrita en la pantalla.
  • Brillo: el monitor de LCD es capaz de producir colores más “brillantes”, saturados que el de plasma.
  • Mayor durabilidad, la pantalla de plasma suelen tener menos vida útil y variar su funcionamiento con las condiciones de altura dado poseer gases los que se modifican por variaciones físicas. Los LCD no poseen este inconveniente y tienen mayor vida útil.
  • La alta concentración de calor que emanan las pantallas de plasma no es muy confortante para un usuario que guste de largas horas de televisión o juegos de video.
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.