Río Citarum, navegando en un vertedero de basura






Había una vez un río que fluía suavemente, donde los pescadores echaban sus redes, y las aves marinas se alimentaban en sus riveras, su belleza natural hechizaba los visitantes, los aldeanos utilizaban el agua para sus casas y los arrozales se nutrían con el líquido de sus canales de riego.
Hoy, el Citarum es un río en crisis, cerca de la capital Indonesia de Yakarta, muestra el abuso escandaloso al que el hombre lo a sometido, ahogado por la basura doméstica de nueve millones de personas y las aguas residuales sin tratar de cientos de fábricas.
Tan densa es la alfombra de basura que las embarcaciones pequeñas de madera que flotan a través de él, son el único indicio de la presencia de agua.
Los pescadores ya no atrapan peces en sus aguas, es más rentable la recolección de desperdicios que se puedan reaprovechar, materiales como plásticos, vidrio y madera para su venta, pero el riesgo de contraer enfermedades en estas condiciones es demasiado contra los bajos ingresos que puedan obtener.

Más de 500 fábricas, muchas de ellas de producción de textiles cuyas aguas residuales requieren de tratamiento químico, descargan sus desechos a lo largo de la ribera del río, con aproximadamente 200 millas de longitud este río es la mayor vía navegable en el oeste de Java.
En zonas donde no hay el lujo de un servicio de recogida de basura y tampoco hay instalaciones sanitarias modernas, todo va al río. El agua sucia es canalizada en los arrozales, mientras que las familias con riesgo de su salud recogen el agua para beber, cocinar y lavar.
Hace veinte años, este era un lugar de belleza, como un hombre de la localidad, recuerda: "Nuestras mujeres lavaban en sus riveras y nuestros hijos nadaban en sus aguas".

La afectación y contaminación del río se inició con una rápida industrialización durante la década de 1980. De pronto el poderoso Citarum pronto se convirtió en un cubo de basura de las fábricas y las ciudades.
Y el efecto del “fin del mundo” se extiende, al ser uno de los dos principales ríos que alimentan el lago Saguling, donde los franceses han construido el mayor generador de energía en el oeste de Java, los expertos predicen que, como el río se ahoga, su volumen disminuye y el generador no funcionará correctamente.
Como un epitafio, la zona se sumirá en la oscuridad, solo entonces las fábricas será silenciadas y sus residuos dejaran de fluir y tal vez el río comience a respirar de nuevo.
En diciembre de 2008 el Banco Asiático de Desarrollo aprobó una ayuda que escalaba la suma de $500 millones de dólares para su saneamiento.
Fuente: dailymail.co.uk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.