Pontcysyllte Aqueduct, acueducto navegable culminado en 1805.


El Acueducto de Pontcysyllte es un acueducto navegable que lleva el canal de Llangollen sobre el valle del río Dee, entre los pueblos de Trevor y Froncysyllte, en el condado de Wrexham al noreste de Gales. Culminado en 1805, es el acueducto más largo y alto en Gran Bretaña, un monumento clasificado como Patrimonio de la Humanidad. Fue inaugurado el 26 de noviembre de 1805, habiendo tomado alrededor de diez años diseñarlo y construirlo. El nombre está en el idioma galés y significa unión o puente de enlace. Para la mayoría de su existencia era conocida como el ‘Puente de la unión “.El acueducto, construido por Thomas Telford y William Jessop, es 1.007 pies (307 m) de largo, 11 pies (3,4 m) de ancho y 5,25 m (1,60 m) de profundidad. Consiste en un canal de hierro fundido apoyado 126 pies (38 m) por encima del río en el hierro costillas arqueadas realizado en diecinueve muelles de mampostería hueca (pilares).











El acueducto, construido por Thomas Telford y William Jessop, mide 1.007 pies (306,9336 metros) de largo, 11 pies (3,3528 metros) de ancho y 5,25 pies (1,6002 metros) de profundidad. Consiste en un canal de hierro fundido apoyado en 126 pies (38 metros) de hierro arqueado sobre el río por diecinueve pilares de mampostería, cada uno con un ancho de 53 pies (16 metros). Existió gran escepticismo sobre el método de construcción empleado, pero Telford confiaba en el mismo: ya había construido por lo menos uno con anterioridad: el acueducto de Longdon-on-Tern en el canal de Shrewsbury. Fue una de las mayores proezas de la ingeniería civil realizados por el ingeniero Thomas Telford (supervisado por el ingeniero de canales más experimentado William Jessop). El hierro fue proporcionado por William Hazledine de sus fundiciones en Shrewsbury y de la cercana Cefn Mawr.
Un Canal que represento todo un avance en la ingeniería de la época y, aunque su principal función era la de servir como acueducto, los diseñadores del ingenio tuvieron además la gran idea de utilizarlo para transportar personas, además de agua entre los pueblos. En aquella época, los canales artificiales eran el medio principal de transporte tanto para personas, mercancías y materiales en el Reino Unido del siglo XVIII y principios del siglo XIX antes de que la revolución industrial los fuera dejando en desuso por la utilización de los trenes a vapor, no obstante y pese al incipiente paso del tiempo, hoy día todavía podemos encontrar a este longevo medio de transporte convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de Gales, además de ser el acueducto más largo y alto en Gran Bretaña y estar declarado por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad.
Parte de lo que originalmente fue llamado el Canal de Ellesmere, fue una de las primeras proezas de la ingeniería civil importantes llevadas a cabo por líderes civiles ingeniero Thomas Telford (supervisado por el canal con más experiencia ingeniero William Jessop).
El hierro fue suministrada por William Hazledine de sus fundiciones en Shrewsbury y cerca de Cefn Mawr. Fue inaugurado el 26 de noviembre de 1805, habiendo tomado alrededor de diez años para diseñar y construirlo.
El Acueducto de Pontcysyllte se hizo a partir de placas con bridas de hierro fundido, unidas entre sí, con las articulaciones camas con franela galesa y una mezcla de blanco de plomo y partículas de hierro a partir de residuos aburrido. Las placas no son rectangulares, pero en forma de dovelas, similares a los de un arco de piedra.
El apoyo a los arcos, cuatro de cada vano, son en forma de hierro fundido las costillas. También dan una sensación de mayor solidez de lo que sería el caso de las webs se traspasaron. Esta impresión se ve reforzada por la disposición de gruesas tiras de refuerzo incorporado en la fundición, dispuestos a la manera de las juntas entre dovelas.
El canal no está atado a los arcos, pero las zapatas se han puesto en las placas de fijación sobre los arcos de la costilla para evitar el movimiento.  Una de las características de un acueducto del canal, en contraste con una carretera o un viaducto de ferrocarril, es que la carga de esfuerzos verticales son prácticamente constante. De acuerdo con el principio de Arquímedes, la masa (peso) de un barco y su carga en el puente, empuja una masa igual de agua desde el puente.
 Los peatones y los caballos que se utilizaban para el remolque, están protegidos de la caída del acueducto por una verja en el borde exterior del camino de sirga, pero los agujeros en el reborde superior del otro lado del valle, capaz de barandillas de montaje nunca fueron utilizados.
El acueducto y las tierras circundantes fueron presentadas a la lista indicativa de los bienes que se consideran  Patrimonio de la Humanidad de estado en 1999 . El acueducto fue sugerido como un contendiente en su 2005-año el 200 aniversario  y se anunció oficialmente en 2006 como Patrimonio de la Humanidad.

Fuentes: Wikipedia, .todointeresante.com, absolutinglaterra.com



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