La Villa Savoye, obra emblemática de Le Corbusier.






La aparición del concreto armado a finales del siglo XIX trajo consigo una revolución en la construcción mundial en la que hoy, gracias a los adelantos de la técnica, seguimos avanzando. Las grandes rupturas originadas por el movimiento moderno en la arquitectura fueron ocasionadas en gran parte por la necesidad de incorporar a esta disciplina los beneficios de los adelantos tecnológicos que trajo consigo la revolución industrial en Europa.

La Villa Savoye es un edificio situado en Poissy, a las afueras de París, que fue construido en 1929 y proyectado por Charles Édouard Jeanneret-Gris mejor conocido como Le Corbusier, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado Francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. La Villa Savoye es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX, junto con la Casa Farnsworth de Ludwig Mies van der Rohe y la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright.
Los Cinco Puntos para una nueva Arquitectura desarrollados por el propio Le Corbusier, para la Villa Savoye consisten en:
* Edificio que descansa sobre pilotis (columnas) en planta baja, dejando la superficie en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio.
* Cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín.
* Espacio interior libre, debido a la estructura basada en pilares y tabiques.
* Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.
* Grandes ventanas alargadas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior (fenêtre en longeur).
La Villa Savoye se encuentra hoy restaurada como casa-museo, y está protegida como monumento nacional francés. Se encuentra situada en el nº 82 de rue de Villiers (78300), de Poissy.

La Villa Savoye fue proyectada por Le Corbusier como paradigma de la vivienda como machine à habiter, de forma que las funciones de la vida diaria en ella se vuelven fundamentales para su diseño. El movimiento de los coches para entrar al interior de la vivienda (un motivo que apasionaba a Le Corbusier desde hacía años) es el detonante para la concepción del edificio. También en este término se engloba el hecho de que la vivienda se conciba pretendidamente como objeto que se posa sobre el paisaje, siendo totalmente autónomo del mismo y pudiendo ser colocado en cualquier lugar del globo. La arquitectura sigue de este modo a aeroplanos, automóviles y paquebotes, y con el objetivo final declarado de lograr producir las viviendas en serie. La planta baja sobre columnas también avanza en este sentido, ya que independiza la Villa de su jardín, y fue recogido como uno de los puntos fundamentales de la primera generación de la Arquitectura Internacional.
Esta casa, además de cumplir con todos los postulados lecorbusianos, fue concebida para llegar a ella en automóvil, y por eso el radio de giro mínimo de un auto es la condición fundamental de la que parte su esquema compositivo. En la planta baja se encuentran los servicios comunes y el garaje, todo ello contenido en la curva dictada por el movimiento del auto y rodeada por los pilotes que soportan la estructura superior.
Otra condición esencial es el respeto por el entorno. Dice Le Corbusier que “la hierba es bella; el bosque también. Se le tocará lo menos posible. La casa se posará como un objeto al centro de la hierba sin destruir nada. Sin embargo –continúa–, la hierba es húmeda, malsana para vivir; en consecuencia, el verdadero jardín de la casa no estará sobre el suelo, sino a tres metros cincuenta; será un jardín suspendido donde el sol es seco y saludable; desde donde se podrá admirar el paisaje en su totalidad, mucho mejor que desde abajo”.

Regresando a la planta baja, al ascender por la rampa se llega al solarium y al resto de las habitaciones. Conforme se recorre este nivel, se van descubriendo los espacios. Esta enseñanza de apreciar la arquitectura al recorrerla la toma de los árabes, lo que le da gran diversidad de encuentros con sensaciones inesperadas al pasar de un ambiente a otro.
La planta baja tiene una forma curva que subraya el movimiento y la influencia de los automóviles en la misma. En un costado, ocupando aproximadamente la cuarta parte de la planta, se encuentra el garaje, con capacidad para tres automóviles de 1930 (considerablemente más grandes que los actuales), y sustituyendo el espacio que antiguamente ocupaban las cuadras y caballos. En la parte frontal y próxima a la entrada rodada se encuentra la entrada de a pie, frente a la cual se abre un hall que cuenta con dos elementos principales: una rampa que recorre de abajo a arriba todo el edificio y que constituye su espina dorsal, prolongando este movimiento desde fuera hacia dentro, y una escalera de caracol. Todo el interior del hall se encuentra pintado de blanco, lo que representa el interés de Le Corbusier por la arquitectura sanitaria y la higiene en una época en el que las ciudades sufrían las consecuencias de la sobre población en forma de epidemias, y plasmando el importante descubrimiento de la vida microbiana en todas partes, incluyendo el interior de las viviendas. Este punto también se ve plasmado en la profusión de aseos y retretes en el interior de la Villa, aparentemente muy superior a las necesidades y aprovechando el agua corriente con la que se contaba. Más alejados de la entrada aparecen tres habitaciones para invitados y servicio.
Fuentes: Revista Construcción y Tecnología, Wikipedia.

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