" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

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Carretera Federal 95D, mejor conocida como la Autopista del Sol






La Autopista Cuernavaca-Acapulco o Carretera Federal 95D, mejor conocida como la Autopista del Sol, es una autopista de peaje que, junto con la autopista México-Cuernavaca, comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, Guerrero en orientación norte-sur. Estas dos autopistas en conjunto, sirven como una vía de peaje paralela a la Carretera Federal 95 (México-Acapulco).

Su construcción comenzó el 30 de agosto de 1989, siendo concluida en 1993 y finalmente inaugurada en ese mismo año por el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari y el entonces gobernador del estado de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu. La ejecución de la megaobra se llevó a cabo con fondos privados y el concurso de constructoras particulares, siendo concesionada al Grupo Mexicano de Desarrollo con una inversión estimada en 1.7 billones de pesos.

Forma parte del conjunto de caminos y puentes del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas de Cuota (FARAC), y es una de las obras carreteras rescatadas por el Gobierno Federal en 1997 (decreto del 27 de agosto). Actualmente la autopista se encuentra bajo administración directa de la inversión privada con un convenio para su operación por 20 años hasta ser entregada de nuevo al gobierno federal, esto se hizo mediante un contrato de prestación de servicios con el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) y fue entregada a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) en el mes de septiembre de 1998.

Debido a la orografía y las condiciones climáticas propias de la región, se han presentado derrumbes a lo largo de la carretera, principalmente en los periodos de lluvia. Esto provoca que existan acciones permanentes de mantenimiento. CAPUFE trabaja intensamente en corregir las deficiencias de origen en la construcción de esta autopista, principalmente en las pendientes de los taludes.

La autopista cuenta con una longitud total de 262.58 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, al puerto de Acapulco, Guerrero. Actualmente, los usuarios que recorran toda la autopista, tendrán que cruzar las siguientes plazas de cobro: Alpuyeca, Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta.

En su trayecto, la autopista cruza cinco puentes de altura, cuatro de ellos de tipo atirantado:

    * Puente Quetzalapa (km 166), que atraviesa las elevaciones montañosas situadas a los alrededores de la población de Quetzalapa, municipio de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero.
Descripción:
       Arreglo: Puente atirantado de 424 metros de longitud, formado por dos claros laterales de 94.5 metros de longitud y un claro central de 213 metros.
       Superestructura: Formada a base de trabes de concreto presforzado suspendidas de tirantes estructurados con torones de 5/8” de diámetro, sobre las trabes se apoyan piezas de puente presforzadas integradas a las trabes y sobre dichas piezas de puente se apoyan losas de concreto reforzado, todos los elementos son precolados.
       Subestructura: Pila - Pilón de concreto reforzado de 127.5 metros de altura en pilas 2 y 3, con estribos cajón de contrapeso en apoyos extremos 1 y 4.

    * Puente Mezcala Solidaridad (km 221), que atraviesa el río Balsas (conocido en esta región como Mezcala) a una altura de 160 m; posee una extensión total de 911 m con un claro principal de 311 m suspendido de tres mástiles por medio de tirantes, alcanza 20 m de ancho. Es uno de los puentes con mayor altura de América Latina.

    * Puente Barranca El Cañón (km 235), Descripción:
         Arreglo: Puente atirantado de 260.8 metros de longitud, formado por claros laterales de 49.4, 24.0 y 21.4 metros de longitud respectivamente y un claro principal de 166.0 metros. (Este claro atirantado equivale a un puente de 332 metros de claro principal con dos pilones)
         Superestructura: Del tipo mixto formada a base de trabes soldadas de acero con losa de piso de concreto reforzado, suspendida de tirantes estructurados con torones de 5/8” de diámetro, sobre las trabes se apoyan piezas de puente también de acero, formada por placas soldadas.
         Subestructura: Con un estribo de concreto reforzado masivo de anclaje en apoyo No. 1, pila - pilón No. 2 de concreto reforzado de 120.0 metros de altura, pila No. 3 y 4 de concreto reforzado de 48.0 y 26.0 metros de altura respectivamente y caballete de concreto reforzado en apoyo móvil No. 5.

    * Puente El Zapote (km 253), Descripción:
           Arreglo: Puente atirantado de 268 metros de longitud, formado por dos claros laterales de 60 y 32 metros de longitud respectivamente y un claro principal de 176 metros. (Este claro atirantado equivale a un puente de 352 metros de claro principal con dos pilones)
           Superestructura: Del tipo mixto formada a base de trabes soldadas de acero con losa de piso de concreto reforzado, suspendida de tirantes estructurados con torones de 5/8” de diámetro, sobre las trabes se apoyan piezas de puente también de acero, formada por placas soldadas.
            Subestructura: Con un estribo-contrapeso (apoyo No. 1) de concreto reforzado hueco relleno de material de excavación y que sirve de anclaje en apoyo No. 1, pila - pilón No. 2 de concreto reforzado de 124.0 metros de altura, pila No. 3 de concreto reforzado de 37.0 metros de altura y caballete de concreto reforzado en apoyo móvil No. 4.

    * Puente Papagayo (km 325), que atraviesa el río Papagayo en los límites de los municipios de Acapulco y Juan R. Escudero. Este puente es el único de altura en la autopista que no es de tipo atirantado.

Las referencias más antiguas que se tienen de la existencia de un camino de la Ciudad de México a Acapulco datan de 1531, cuando Hernán Cortés ordenó la construcción de un camino de herradura que comunicara a la capital con Acapulco con el objeto de evitar seguir el cauce del río Balsas hasta Zacatula (entonces población cercana a la desembocadura del río en el Océano Pacífico) y de ahí zarpar con destino a Acapulco. En 1592, por disposición del virrey Luis de Velasco y Castilla, se mejoró el camino de la herradura para que se convirtiera en una vía de comunicación formal entre la Ciudad de México a Acapulco, recibió el nombre de Camino de Asia debido al concurrente tránsito de mercancías de Acapulco a la capital. Para 1750, el tramo de Cuernavaca a Taxco fue mejorado por José de la Borda. Tras el paso de la guerra de Independencia de México, el camino fue abandonado debido al nulo movimiento marítimo que tenía Acapulco. Para 1842, un contratista de nombre Manuel Becerra inició los trabajos de construcción de una carretera que comunicara a Chilpancingo con Acapulco, sin embargo, la obra fue suspendida por falta de recursos. Becerra continuó con la construcción en 1854, pero nuevamente la obra se vio obligada a detenerse por la misma causa. Durante el porfiriato, el gobierno federal construyó y concluyó el tramo carretero de Iguala a Chilpancingo. Es en el mismo período en el que se desempeñaba como gobernador de Guerrero Damián Flores, quien con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones, extendió el tramo carretero de Chilpancingo a la población de Palo Blanco. Tras el estallido de la revolución mexicana, la carretera fue abandonada nuevamente por mucho tiempo.
A principios de 1920, el líder sindical Juan R. Escudero quien era originario de Acapulco, solicitó al presidente Álvaro Obregón que acelerara los trabajos de construcción de la carretera, ofreciéndole Escudero a un grupo de sus partidarios para que, mediante un sueldo minoritario, laboraran en los trabajos de construcción. Obregón accedió y se procedieron a mejorar los tramos México-Amacuzac, así como el de Iguala-Chilpancingo. Un año después, se mejoró el tramo que corre de Chilpancingo hacia al sur con dirección a Acapulco, así también se comenzó un mejor trazo del camino de Acapulco hacia el norte. Sin embargo, tras el asesinato de Escudero a finales de 1923, el surgimiento de la rebelión delahuertista y la presión de la burguesía acapulqueña por negarse a la construcción de la carretera dado que afectaban sus intereses, la obra quedaría nuevamente detenida por un breve período. Es entre los años de 1924 y 1925, que los trabajos fueron reiniciados por iniciativa de Amadeo S. Vidales, quien fue designado jefe del tramo Guerrero y con el apoyo de un grupo de partidarios, prosiguió el tramo de Acahuizotla (municipio de Chilpancingo de los Bravo) con dirección al sur, pagando él mismo el sueldo de cada uno de los 328 hombres que laboraron en la obra.
En 1925, la trabajos quedaron a cargo de la Comisión Nacional de Caminos del Gobierno Federal. Cabe señalar, que durante la ejecución de la obra, el ejército protegió a los trabajadores así como el progreso de la misma, esto debido al constante hostigamiento por parte de la burguesía acapulqueña por suspender los trabajos. Finalmente el 11 de noviembre de 1927, en punto de las cuatro de la tarde, el presidente de la república Plutarco Elías Calles desde el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, hizo explotar con dinamita a través de un hilo telegráfico, una última piedra que obstaculizaba la carretera en el kilómetro 402 cerca de la población de Xaltianguis (municipio de Acapulco), en presencia del entonces presidente municipal de Acapulco Manuel López López, el gobernador de Guerrero Héctor F. López, así como altos funcionarios y civiles.[5] Doce automóviles en dirección a Acapulco esperaron el acto ceremonial, así como la remoción de escombros, para finalmente poder entrar a Acapulco a las seis de la tarde de ese mismo día en medio de cohetes, música y júbilos de los lugareños. Cabe destacar que estos automóviles fueron los primeros vehículos modernos que pisaron suelo de dicho puerto. Finalmente es hasta 1931 que la carretera México-Acapulco quedó completamente terminada, siendo denominada Carretera Federal 95, Carretera México-Acapulco.
Fuentes: Wikipedia, triada.com.mx

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