Puente de Brooklyn, al momento de su inauguración en 1883, era el puente colgante más grande del mundo.









El Puente de Brooklyn (conocido inicialmente como "Puente de Nueva York y Brooklyn") une los barrios de Manhattan y de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Fue construido entre 1870 y 1883 y, en el momento de su inauguración era el puente colgante  más grande del mundo (mide 1825 metros de largo, y la luz entre pilas es de 486,3 metros, récord de luz hasta que en 1889 se construye el Forth Bridge, con una luz máxima de 521 m. También fue el primero suspendido mediante cables de acero. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York.
Es un emblema de la ingeniería del siglo XIX por lo innovador que fue en aquel entonces el uso del acero como material constructivo a gran escala. Está tan bien construido, que actualmente todavía se encuentra en uso. Muchas de las fotografías tipo “skyline” (tipo horizonte) que representan a la ciudad de Nueva York, son tomadas en base a la figura del puente.
El Puente fue diseñado por una firma de ingenieros propiedad de John Augustus Roebling, de Trenton (Nueva Jersey). Roebling y su firma habían construido anteriormente puentes colgantes más pequeños, como el Acueducto de Delaware en Lackawaxen (Pensilvania), el Puente Colgante de Cincinnati (Ohio) o el Puente Colgante de Waco (Texas), que sirvió como prototipo para el diseño final del Puente de Brooklyn.
Durante el proceso de construcción, Roebling se fracturó gravemente un pie cuando un ferry chocó contra un muelle; pocas semanas más tarde, murió de tétanos a causa de la amputación de los dedos del pie. Su hijo, Washington Roebling, le sucedió en el cargo, pero sufrió una enfermedad causada por su trabajo en los pozos de cimentación, el síndrome de descompresión o "enfermedad de los buzos". La esposa de Washington, Emily Warren Roebling, se convirtió en su ayudante, aprendiendo ingeniería y comunicando las instrucciones de su marido a los ayudantes sobre el terreno. Cuando el puente se abrió al público, ella fue la primera persona en cruzarlo. Su marido en cambio raras veces visitó su obra, ya que vivía en Trenton (Nueva Jersey), durante el proceso de construcción. El puente es de estilo gótico, por los arcos apuntados de las torres; durante muchos años estas fueron las torres más altas de todo el hemisferio occidental.
La construcción del Puente de Brooklyn comenzó el 3 de enero de 1870, y concluyó trece años más tarde, el 24 de mayo de 1883, cuando fue abierto al público. El primer día lo cruzaron un total de más de 1800 vehículos y 150.000 personas. En su construcción se gastaron 15,1 millones de dólares y murieron 27 personas.
El Puente está construido con piedra caliza, granito y cemento. Su estilo arquitectónico es neogótico, con sus característicos arcos apuntados en las dos torres laterales.
Pese a que en la época en que se construyó no se realizaban pruebas de aerodinámica a los puentes (esta técnica sólo comenzó a emplearse en los años cincuenta del siglo XX), la estructura abierta del puente evitó que hubiera problemas de estabilidad debido al viento. Además, Roebling había calculado que con los soportes de cable metálico el puente era seis veces más resistente de lo estrictamente necesario, lo que explica que todavía se mantenga en pie cuando gran parte de los puentes colgantes construidos en la misma época han tenido que ser sustituidos. Por otra parte, durante la construcción se descubrió que J. Lloyd Haigh, encargado de proporcionar el cable para el Puente, había sustituido el elegido originalmente por otro de inferior calidad. Cuando se descubrió el trueque, era demasiado tarde para desmontar la parte ya construida, con lo cual su resistencia se redujo, según los cálculos de Roebling, a sólo cuatro veces la estrictamente necesaria.
En el momento de su inauguración, el Puente de Brooklyn era el puente colgante más largo del mundo (un 50% más largo que ninguno construido anteriormente). Además, durante muchos años las torres que lo sostienen a ambos lados fueron las estructuras más altas del hemisferio occidental. Actualmente, el puente dispone de seis carriles para vehículos (excepto camiones y autobuses, y una pasarela independiente para bicicletas y peatones. Desde los años ochenta, está iluminado por las noches para acentuar su silueta.
El Puente de Brooklyn, señal altamente reconocible e icono cultural, era el sueño de John A. Roebling, el inventor del cable de alambre y un constructor realizador del puentes. Diseñado en 1867, el prototipo del puente era una estructura similar, aunque más pequeña sobre el río de Ohio en Cincinnati. Las dramáticas torres góticas se construyeron completamente del granito. La plataforma del camino cuelga en ligas de acero con un diámetro de 2 pulgadas encadenadas a partir de dos pares de cables, las catenarias, de 16 pulgadas de diámetro. Cada cable se compone de 5.296 alambres de acero (la longitud total usada de alambre es 14.357 millas). Cada uno de los cuatro cables es capaz de sostener una carga viva de 12.000 toneladas.
El puente consta de 6 carriles (3 en cada sentido) hechos en concreto rígido. Estos cumplen las especificaciones estándar de 3.30 metros de ancho. Además, existe un nivel superior que es usado para el tráfico de peatones y bicicletas.
Tiene un tráfico diario en promedio de 145.000 vehículos, y actualmente es una de las múltiples vías de acceso por el río Este. El tráfico está restringido, debido a que la altura máxima es de 10 pies (3,40 metros).
Datos Generales:
Tipo de Puente.....Suspensión (Puente Colgante)
Inicio de la construcción.....Enero 3, 1870
Abierto al tráfico.....Mayo 24, 1883
Largo de la luz principal.....1,595 pies, 6 pulgadas
Largo de las luces secundarias.....930 pies
Largo, de orilla a orilla.....3,455 pies, 6 pulgadas
Largo total del Puente y aproximaciones.....6,016 pies
Ancho del Puente.....85 pies
Número de carriles.....6 carriles
Número de cables.....4 cables
Altura de las torres.....276 pies, 6 pulgadas
Altura de los carriles hasta el agua.....135 pies
Largo de cada uno de los 4 cables.....3,578 pies, 6 pulgadas
Diámetro de cada cable.....15 ¾ pulgadas
Número de alambres en cada cable.....5,434 alambres
Longitud total de los cables.....14,060 millas
Volumen total de las torres.....85,159 yardas cúbicas
Peso de la estructura suspendida.....6,620 toneladas
Peso total del puente.....14,680 toneladas
Coste original de puente.....$15,100,000
Fuente: Wikipedia.

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