AirFish 8, un moderno Ekranoplano para trasporte civil.



Construidos por Wigetworks, AirFish 8 (AF8) es una embarcación WIG (Wing-in-Ground) de 8-10 plazas. Está diseñado para ser operado por 2 tripulantes y capacidad de carga para 6-8 pasajeros en la configuración de transporte civil estándar. Está propulsado por un potente pero compacto motor de automóvil V8 que funciona con gasolinas sin plomo de 95 octanos de grado automotriz. Airfish 8 está diseñado y construido para cumplir con las directrices de la Organización Marítima Internacional (IMO) .






Un vehiculo WIG, es lo que se denomina Ekranoplano; una embarcación que se aprovecha del efecto suelo para «flotar» sobre la superficie del mar y así poder ir más rápido que una embarcación «normal».
Un ekranoplano es un vehículo parecido a un avión, aunque casi nunca sale de la influencia del efecto suelo (a pocos metros de altitud), donde vuela sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador. Su nombre es una derivación de la denominación que recibe en ruso el efecto suelo: ecranniy effect .
Este tipo de aeronaves fue concebido por la Oficina de Estudios Especiales (OKB)-Alexeiev, situada en Nizhny Nóvgorod, y tiene el precedente de los trabajos del ingeniero alemán Alexander Lippisch.
Una vez en marcha, el Ekranoplano no mantiene ningún contacto con el agua, y es capaz de volar sobre el mar, terrenos nevados o helados e incluso sobre llanuras libres de obstáculos.
Airfish-8 está basado en el RFB X-114, un vehículo diseñado por Alexander Lippisch a finales de los 60 y principios de los 70, que tenía la peculiaridad de estar diseñado para poder volar sin utilizar el efecto suelo. Esto le permitiría sobrevolar obstrucciones como árboles, itsmos, o incluso cataratas.
Wigetworks Private Limited (Wigetworks) se constituyó en Singapur en abril de 2004. Se estableció con el propósito principal de comercializar la tecnología artesanal con efecto Wing-in-Ground (WIG) y ser el centro de excelencia de la tecnología WIG.
Wigetworks posee todas las patentes, los derechos de propiedad intelectual y el know-how para el diseño y producción de todos los tipos de WIG de Airfish y también la licencia y los derechos exclusivos para comercializar y distribuir la tecnología de Airfish en todo el mundo. Todas las licencias se obtuvieron de Airfoil Development GmbH (AFD). En el mismo período, Wigetworks también adquirió un prototipo de Airfish 8, una nave WIG de 8 plazas y Airfish 3; una nave WIG de 2 plazas construida por AFD con el ala inversa del ala del Dr. Alexander Martin Lippisch. El prototipo Airfish 8, más tarde llamado AF8-001, se construyó en Alemania a fines de la década de 1990 y se llevaron a cabo extensas pruebas en el mar en los Países Bajos y en Australia. 

Dimensiones:
- Longitud total 17.2m
- Altura total 3.5m
-Cabina Length4.0m
-Cabina de ancho 1.4m
-Largo de alas 15.0m

Capacidad de carga:
-Carga útil -1000 kg
-Capacidad para maletas -160kg
-Capacidad usuarios: 2 tripulantes + 6 a 8 pasajeros

Motor
-V8, 500 HP
-Fuel: gasolina, octano 95 o superior
-Consumo: aprox. 70 litros / hora en condiciones normales

Construcción
- Fibra de carbono reforzada

Rangos:
- Altura de vuelo: hasta 7 m
-Máxima velocidad: 106 nudos
Velocidad de crucero: aprox. 80 nudos
Distancia de aterrizaje: aprox. 300 a 500 m
-Rango de operacion: aprox. 300 millas náuticas
-Radio de giro:
+ Modo de efecto de suelo: aprox. 160 m
+ Modo de desplazamiento: aprox. 100 m

Fuentes: wigetworks.com, wikipedia, microsiervos.com.


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