Proa X-Bow, también conocida como Proa Invertida para buques que navegan en condición de mar gruesa.


La X-Bow es un diseño de proa que genera buques más seguros y que están mejor preparados para enfrentar condiciones climáticas extremas y mantener la velocidad reduciendo el cabeceo. También se ve mejorada la resistencia al avance y el consumo de combustible, pudiéndose ahorrar entre un 4% y un 7% cada año. Actualmente, los buques de apoyo a labores submarinas (DSV) están equipados con sistema de posicionamiento, con grúas para cargas pesadas, ROVs y llevan a cabo operaciones de apoyo a inspecciones, reparaciones, labores de mantenimiento entre otras.







El Ulstein X-Bow, también conocida como Proa Invertida, es un modelo de proa, patentado por el Grupo Ulstein, empresa noruega de fabricación de buques. El X-Bow es un diseño de proa en la que el bulbo de proa queda situado en la perpendicular de proa, formando una sola pieza con el casco. Las ventajas son en forma de menor resistencia al arrastre y mayor velocidad en condiciones de mar gruesa.
La filial del Grupo Ulstein, Ulstein Design AS, diseñó el Ulstein X-Bow entre los años 2001 y 2004. El objetivo de este estudio de investigación y desarrollo era la fabricación de embarcaciones offshore que pudiesen navegar fácilmente en condiciones de mar gruesa. En el diseño, también participaron la empresa naviera, Bourbon Offshore Norway y la empresa hidráulica, Odim. Después de una serie de pruebas experimentales realizadas en febrero de 2005 en Marintek (Trondheim), se empezó la fabricación de la primera embarcación con proa invertida, un remolcador AHTS bautizado como Bourbon Orca. El 24 de junio de 2006 se realizó su botadura.
Dicho buque fue premiado como barco del año por parte de la publicación nórdica Skiprevyen y de Offshore Support Journal. Fue construido por Ulstein Verft para la compañía Bourbon Offshore Norway y es uno de los tres buques con proa invertida,modelo Ulstein A102,que se construyeron para el armador noruego. Uno de ellos,el Bourbon Dolphin,se hundió en 2007 mientras realizaba el anclaje de la plataforma Transocean Rather. El tercero de ellos recibió el nombre de Bourbon Mistral.
El buque,tipo Anchor Handling Vessel,tiene una eslora de 86,20 metros,una manga de 18,50 metros y un puntal de 8,50 metros. Tiene un desplazamiento de 3.500 toneladas para el calado máximo y 4.089 gt. Consta de un innovador sistema para el manejo del ancla que elimina la presencia de tripulación en la cubierta durante la realización de las operaciones más peligrosas.
También realiza operaciones de apoyo y remolque y dispone de un sistema de propulsión diésel eléctrica que reduce en gran medida los costes de operación y mantenimiento. Dispone de 4 generadores de 2.880 kW cada uno y para la propulsión cuenta con 2 timón-tobera. La velocidad en pruebas es de 16,5 nudos.
El Seven Viking es un  buque de inspección,mantenimiento y reparación submarina diseñado para operar en el Mar del Norte. El presupuesto del buque fue de 136 millones de euros y es propiedad de Subsea 7 y Eidesvik.
El buque fue botado en 2012 pero no se entregó hasta enero del presente año. Tiene un diseño Ulstein SX148 y tiene una eslora de 106,5 metros y una manga de 24,5 metros. La cubierta del barco posee una superficie de aproximadamente 830 m2 y un puntal de 11,5 metros.
El Seven Viking incluye un helipuerto que es capaz de acomodar el Superpuma o el Sikorsky S-92. Cuenta con dos botes salvavidas con capacidad para 48 personas,suficiente para abastecer a toda la tripulación,estipulada en 90 personas.
Dispone de un hospital,sala de conferencias,instalaciones deportivas y cine como elementos destacados. Está propulsado por tres hélices azimutales con una potencia de 3 MW cada una. Los generadores diésel tienen una potencia de 4.320 kW y de 1.834 kW que permiten al buque alcanzar una velocidad de 17 nudos.

Fuentes: sectormaritimo.es, wikipedia



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