Sistema MOSE, la protección de Venecia y de la Laguna de Venecia.




Después de las dramáticas inundaciones de 1966 y mas recientemente en el 2008, el salvamento de Venecia y de la laguna se han transformado en una prioridad nacional y regional, la laguna está conectada al Mar Adriático por tres bocas: Lido, Malamocco y Chioggia (se pronuncia Quioya). Estando localizada en un extremo cerrado del mar, la laguna está sujeta a grandes variaciones del nivel del agua, producida por las mareas y por los vientos, la más vistosa de las cuales es la marea de otoño, conocida como “aguas altas”, la que inunda regularmente gran parte de Venecia.

Los objetivos fijados por el programa de salvamento de Venecia y su laguna son:
  • Protección ambiental: Recuperación de costas degradadas, mejoramiento de la calidad del agua y de los sedimentos, protección y reconstrucción del hábitat característico de zonas costeras;
  • Defensa contra las "aguas altas": El Sistema MOSE, obras móviles en las entradas a los puertos, elevación de márgenes y pavimentación;
  • Defensa contra el embate de las olas, reconstrucción de playas y dunas;
  • Control y gestión del ambiente en toda la laguna, monitoreo de las principales variables y banco de datos.
El Sistema MOSE, es el principal de las intervenciones destinadas a salvaguardar la integridad de toda la Laguna de Venecia y de la ciudad de Venecia en particular, limitando la elevación del nivel del Mar Adriático.
El Sistema MOSE está en fase de construcción, se inició en el 2004 y se prevé concluirlo en el 2011. Estará compuesto de 78 grandes compuertas tipo basculante. Durante las mareas bajas las compuertas permanecen abiertas, apoyadas en un receptáculo situado en el fondo, permitiendo de esta forma el movimiento natural del agua, entre la laguna y el mar, con un mínimo de interferencia. Cuando se tenga una previsión de marea mayor que 1.10 m sobre el nivel medio del mar, se inyecta aire al interior de la compuerta, el aire expulsa el agua que había en su interior y así la compuerta, siendo más liviana se elevan hasta alcanzar una inclinación de 45 grados, bloquendo de esta forma la entrada de agua proveniente desde el Mar Adriático al interior de la laguna. Con este sistema se puede alcanzar un desnivel de hasta 2 m entre el mar y la laguna. Al terminar la marea, (la duración media de los eventos más críticos ha sido de 4 horas y media), las compuertas se llenan nuevamente de agua lo que las hace descender hasta apoyarse en sus receptáculos en el fondo.
Las estructuras de concreto que alojan las mismas cuando éstas están abiertas consisten en cajones de concreto de 60 m de longitud, y con un ancho que puede variar de 35 a 47 m, y una altura del orden de 10 m. Estos elementos son fabricados en los canteros y una vez terminados son remolcados hasta el lugar donde serán hundidos a profundidades que varían entre 15 y 20 m.
Fuente: Wikipedia

Para sistemas contra inundación similares puedes ver también la Barrera del Támesis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.