" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Barrera del Támesis, la protectora de Londres







La Barrera del Támesis es una estructura de control de inundaciones situada en el río Támesis, en Woolwich Reach, Londres, ciudad bastante dada a sufrir inundaciones. Con un ancho de 523 metros, la barrera cuenta con una serie de compuertas que normalmente están abiertas para permitir el paso de los barcos. Cuando es necesario, se cierran las compuertas, evitando así que el agua siga fluyendo por Londres. Desde 1990 ha sido preciso aumentar el número de cierres al año, alcanzado unos 4 anuales. Se prevee que en el 2030 la marea del mar exceda la protección de la Barrera del Támesis.

La barrera del Támesis cumple más de dos décadas como principal protectora de la capital británica.
Pero no sólo ha evitado las inundaciones en varias partes de Londres; también es considerada una de las obras de ingeniería más extraordinarias del mundo.
Se dice que es la estructura móvil más grande del planeta, pero algunos expertos subrayan que, debido al cambio climático y las crecidas cada vez mayores del río, la barrera quizás no podrá proteger en el futuro a la ciudad.
La última vez que el centro de Londres se inundó por las crecidas del río Támesis fue en 1928, y 14 personas murieron ahogadas.
En 1953 ocurrió otro desastroso desborde que cobró 300 vidas, pero en esa ocasión las aguas no llegaron a las zonas densamente pobladas del centro de la ciudad.
La construcción de esta estructura en el Este de Londres comenzó en 1974 y fue utilizada por primera vez en 1982.
El sistema, de 529 metros de longitud, está formado por diez compuertas móviles de placas de acero, cada una de 3.700 toneladas y 20 metros de altura, construidas sobre pilares en el río.El costo del mantenimiento es de US$10 millones anuales.
Cuando la barrera no está en uso, seis de sus diez compuertas se encuentran recostadas en el fondo del río, permitiendo el paso de embarcaciones.
Si surge la amenaza de una marea peligrosamente alta, las compuertas rotan 90 grados y, junto con las cuatro compuertas principales, forman un muro de acero que contiene el agua, cuyo nivel puede subir hasta siete metros.
Bajo el río, todo el sistema está conectado con un túnel, y dentro de los enormes pilares que soportan la estructura se encuentran los mecanismos necesarios para mover las compuertas.
Actualmente, la barrera del Támesis se utiliza unas tres veces al año, pero ha habido años como 2001 en los que se ha cerrado hasta 13 veces.
Fuente BBC Mundo

breve video que muestra como se mueven las compuertas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.