La Barrera del Támesis es una estructura de control de inundaciones situada en el río Támesis, en Woolwich Reach, Londres, ciudad bastante dada a sufrir inundaciones. Con un ancho de 523 metros, la barrera cuenta con una serie de compuertas que normalmente están abiertas para permitir el paso de los barcos. Cuando es necesario, se cierran las compuertas, evitando así que el agua siga fluyendo por Londres. Desde 1990 ha sido preciso aumentar el número de cierres al año, alcanzado unos 4 anuales. Se prevee que en el 2030 la marea del mar exceda la protección de la Barrera del Támesis.
La barrera del Támesis cumple más de dos décadas como principal protectora de la capital británica.
Pero no sólo ha evitado las inundaciones en varias partes de Londres; también es considerada una de las obras de ingeniería más extraordinarias del mundo.
Se dice que es la estructura móvil más grande del planeta, pero algunos expertos subrayan que, debido al cambio climático y las crecidas cada vez mayores del río, la barrera quizás no podrá proteger en el futuro a la ciudad.
La última vez que el centro de Londres se inundó por las crecidas del río Támesis fue en 1928, y 14 personas murieron ahogadas.
En 1953 ocurrió otro desastroso desborde que cobró 300 vidas, pero en esa ocasión las aguas no llegaron a las zonas densamente pobladas del centro de la ciudad.
La construcción de esta estructura en el Este de Londres comenzó en 1974 y fue utilizada por primera vez en 1982.
El sistema, de 529 metros de longitud, está formado por diez compuertas móviles de placas de acero, cada una de 3.700 toneladas y 20 metros de altura, construidas sobre pilares en el río.El costo del mantenimiento es de US$10 millones anuales.
Cuando la barrera no está en uso, seis de sus diez compuertas se encuentran recostadas en el fondo del río, permitiendo el paso de embarcaciones.
Si surge la amenaza de una marea peligrosamente alta, las compuertas rotan 90 grados y, junto con las cuatro compuertas principales, forman un muro de acero que contiene el agua, cuyo nivel puede subir hasta siete metros.
Bajo el río, todo el sistema está conectado con un túnel, y dentro de los enormes pilares que soportan la estructura se encuentran los mecanismos necesarios para mover las compuertas.
Actualmente, la barrera del Támesis se utiliza unas tres veces al año, pero ha habido años como 2001 en los que se ha cerrado hasta 13 veces.
Fuente BBC Mundo
breve video que muestra como se mueven las compuertas
La barrera del Támesis cumple más de dos décadas como principal protectora de la capital británica.
Pero no sólo ha evitado las inundaciones en varias partes de Londres; también es considerada una de las obras de ingeniería más extraordinarias del mundo.
Se dice que es la estructura móvil más grande del planeta, pero algunos expertos subrayan que, debido al cambio climático y las crecidas cada vez mayores del río, la barrera quizás no podrá proteger en el futuro a la ciudad.
La última vez que el centro de Londres se inundó por las crecidas del río Támesis fue en 1928, y 14 personas murieron ahogadas.
En 1953 ocurrió otro desastroso desborde que cobró 300 vidas, pero en esa ocasión las aguas no llegaron a las zonas densamente pobladas del centro de la ciudad.
La construcción de esta estructura en el Este de Londres comenzó en 1974 y fue utilizada por primera vez en 1982.
El sistema, de 529 metros de longitud, está formado por diez compuertas móviles de placas de acero, cada una de 3.700 toneladas y 20 metros de altura, construidas sobre pilares en el río.El costo del mantenimiento es de US$10 millones anuales.
Cuando la barrera no está en uso, seis de sus diez compuertas se encuentran recostadas en el fondo del río, permitiendo el paso de embarcaciones.
Si surge la amenaza de una marea peligrosamente alta, las compuertas rotan 90 grados y, junto con las cuatro compuertas principales, forman un muro de acero que contiene el agua, cuyo nivel puede subir hasta siete metros.
Bajo el río, todo el sistema está conectado con un túnel, y dentro de los enormes pilares que soportan la estructura se encuentran los mecanismos necesarios para mover las compuertas.
Actualmente, la barrera del Támesis se utiliza unas tres veces al año, pero ha habido años como 2001 en los que se ha cerrado hasta 13 veces.
Fuente BBC Mundo
breve video que muestra como se mueven las compuertas
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