Lago Chad, acabará secándose a lo largo de este siglo.



Cuando fue descubierto por los europeos en 1823 era uno de los mayores lagos del mundo. En los años 1960 el área cubierta por sus aguas era de 26.000 km², una extensión similar a la superficie de la isla de Sicilia, lo cual le convertía en el cuarto mayor lago de África. En 2000 su extensión se había reducido a menos de 1.500 km², y en 2006 era de tan sólo 900 km²; las causas son la reducción de las precipitaciones junto al aumento de la extracción de agua para regadíos y otros usos, tanto del mismo lago como de los ríos tributarios. Los pronósticos indican que el lago continuará reduciéndose e incluso acabará secándose a lo largo del siglo XXI.











El lago Chad (lac Tchad, en francés) es un lago endorreico poco profundo que se encuentra, situado en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún, en África. Su capacidad ha ido menguando con el paso del tiempo y debido, sin duda, a la desertización provocada por la cercanía del desierto del Sahara y por la captación de aguas para irrigación de cultivos.
Un lago endorreico es aquel que no evacua cantidades significativas de agua ni por desagüe superficial ni por infiltración, es decir, que evapora en su superficie toda el agua que colecta de su cuenca hidrográfica. Estos lagos son también muy sensibles a la administración humana de los recursos hídricos, como en el caso del Mar de Aral.
El lago, en Níger, se encuentra situado en el este de la nación, en la región Beri-Beri. En Nigeria se encuentra situado en el noreste del país, en el estado cuya capital es Maiduguri. En Chad se encuentra situado en las cercanías de la capital Yamena. El lago toma el nombre de este país puesto que es este país en el que se encuentra la mayor parte del lago, y en el que el lago se encuentra situado en un lugar más significativo. En Camerún, el lago se encuentra en el extremo norte del país, en una zona bastante remota. Su importancia económica es vital, dado que provee agua a más de 20 millones de habitantes.
Su mayor tributario es el río Chari, el cual le suministra el 90% de sus aguas. Existen numerosas islas y bancos de limo, y en sus orillas abundan las zonas pantanosas. A causa de su escasa profundidad, de sólo 7 metros en su punto más profundo, el área es particularmente sensible a cambios en la profundidad media, y muestra fluctuaciones de tamaño según la época del año. Aparentemente las aguas no tienen salida, aunque sus aguas se infiltraba en las depresiones de Soro y Bodele.
Existen evidencias científicas sobre la existencia de un lago mucho mayor que cubría un área de algo menos de 400.000 km² en dos pulsos húmedos del Holoceno. Sus cambios radicales de extensión tienen que ver con su poca profundidad. La demanda creciente de agua del lago y sus tributarios, ha acelerado su degeneración en los últimos cuarenta años.

Fuente: wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.