La Expedición Atlantis es el nombre dado al cruce del Océano Atlántico
efectuado por cinco argentinos en 1984, partiendo desde el puerto de
Tenerife en las islas Canarias y llegando 52 días después a La Guaira en
Venezuela. El objetivo fue probar que 3500 años antes que Cristóbal
Colón, navegantes africanos pudieron haber llegado por accidente a las
costas de América conducidos por específicas corrientes marinas. La
embarcación fue una balsa de 13,6 metros de largo por 5.8 metros de
ancho construida con troncos, sin timón y con solo una vela.
La fecha de salida fue el 22 de mayo de 1984 llegando 52 días más tarde, el 12 de julio de 1984. La distancia recorrida fue de aprox. 3200 millas náuticas (5000 kilómetros). La tripulación estuvo formada por Alfredo Barragán, Jorge Iriberri,
Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta.La expedición se llevo a cabo sin ningún acuerdo comercial y fue financiada por sus tripulantes. Para su capitán “Atlantis habla de animarse a soñar, a atreverse. “No fue un desafío al mar, fue un desafío al hombre”. 5 hombres llevaron a cabo un gran sueño, su lema: “Que el hombre sepa, que el hombre puede”.
En 1984, durante 52 días de travesía, una balsa con una choza de bambú recorre las aguas del Atlántico, para corroborar la teoría de que los africanos fueron los primeros que pisaron América.
La idea de la aventura comenzó cuando Alfredo Barragán, jefe de la empresa, leyó, siendo niño, Las aventuras de la Kon-Tiki, obra donde el noruego Thor Heyerdahl relata el viaje marino que enlazó, en 1947, El Callao, en Perú, con la Polinesia. Heyerdahl buscaba demostrar la posible comunicación en lejanas épocas entre América y las islas polinesias. Para esto, atravesó 6.000 kilómetros de océano en la Kon-Tiki (imitación de una antigua embarcación polinesia). Poco menos de cuatro décadas después, un puñado de aguerridos argentinos habría de equiparar la hazaña del noruego. En su navegación, la expedición Atlantis unió el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la Islas Canarias, con las costas de Venezuela. Su barco con una choza de bambú era una réplica de antiguas embarcaciones africanas. El éxito del viaje demostró la posibilidad de que los habitantes del continente africano hayan arribado hace miles de años a la América Central.¿Y quiénes eran los expedicionarios? Alfredo Barragán (35)abogado; Jorge Manuel lriberri, también abogado; Oscar Horacio Giaccaglia (39), comerciante; Félix Arrieta (41), camarógrafo de AIG, y Daniel Sánchez Magariños (31), recién recibido de ingeniero agrónomo. Ellos pensaron que era posible navegar 3.000 millas marinas (5.500 kilómetros), en una primitiva balsa hecha con 9 troncos de madera balsa y una vela, para atravesar el océano Atlántico desde las islas Canarias hasta el puerto de La Guayra, Venezuela. En los primeros días de navegación -partieron el 22 de mayo- esta balsa de 14 metros de eslora (largo de una nave), 5,50 de manga (ancho), hecha con 9 troncos de madera balsa y 6 traviesas ligadas todas con fibra vegetal, se vio obligada a navegar con olas de cuatro a seis metros de altura. Atravesaban una zona de vientos, y la balsa era impulsada por la corriente denominada Canarias. Esta corriente marina, que en su trayecto va cambiando de nombre -Canarias, Nordecuatorial y Ecuatorial-era el "motor", junto al viento que recolectaba una vela cuadrada sostenida de un mástil bípode de 10 metros de altura.
Fuente: wikipedia, elviejodoge
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