" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Geisel Library, excelente ejemplo de arquitectura brutalista.


La biblioteca Geisel del campus de la Universidad de California en San Diego es un edificio escultórico construido de hormigón armado y vidrio, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura brutalista. Nombrada en honor a Theodor Geisel (Dr. Seuss) por las generosas contribuciones que ha hecho a la biblioteca y su dedicación a la mejora de la alfabetización, fue proyectada por William Pereira y construida entre 1969 y 1970.





La biblioteca consta de una estructura de hormigón a modo de bloque soporte de dos plantas construido en la concavidad de la cabeza de un barranco, sobre el que se sitúa una torre escalonada de seis plantas de hormigón armado y vidrio. Las dos estructuras aparentemente separadas están de hecho vinculadas, de forma que la sección inferior forma un pedestal para la torre superior. Mientras que el pedestal se ve como una enorme fortaleza, perforada en los lados sólo por pequeñas tiras de ventanas, la torre se abre dramáticamente hacia el cielo, revelando enormes paredes de ventanas de cristal por todas partes.
Las dos plantas inferiores albergan escritorios de servicio de y áreas de trabajo para el personal de la biblioteca, y las seis plantas superiores contienen libros y espacios de estudio para los estudiantes. Desde sus lugares de estudio dentro de la torre, que se eleva 110 metros sobre el nivel del suelo en su punto más alto, los estudiantes pueden de mirar hacia el amplio campus.
La forma extraña de la Biblioteca Geisel parece digna de un telón de fondo de una película de ciencia ficción. El edificio ocupa un nexo fascinante entre el brutalismo y el futurismo que su arquitecto, William L. Pereira, persiguió intrépidamente a lo largo de su carrera. Con sus fuertes pilares de hormigón y sus envolventes vidriosos de los recintos, la biblioteca ocupa un estado maravillosamente ambiguo entre masividad y levitación
Para desarrollar el diseño esquemático de la biblioteca, Pereira analizó y clasificó docenas de bibliotecas universitarias respecto a su masificación, circulación, y arreglos programáticos. Él teorizó acerca de que las formas eran más efectivas que otras al proporcionar determinadas funciones que él mismo valoraba, como la luz del día en las estanterías, la capacidad de circular entre ellas, y el potencial para una futura expansión.
El edificio resultante es una estructura de ocho pisos con dos niveles sumergidos y seis pisos de diferentes tamaños sobre el nivel del suelo. El mayor de los niveles por encima del suelo se produce en el sexto piso, que tiene más de doscientos metros de ancho. Un núcleo sólido que contiene las escaleras, los ascensores, y los ejes mecánicos se ejecuta en todo el edificio. 
Los voladizos cónicos por encima de la plaza se apoyan en un sistema estructural simple pero ingenioso que consiste en dieciséis enormes pilares de hormigón que se elevan fuera del nivel del foro y que salen hacia fuera en ángulos de 45 grados. Se extienden más allá del ancho de la sexta planta y hace de puente a los bordes dentados de los espacios cerrados con un movimiento continuo, diagonal que cumple con las placas de piso en su borde inferior. Para evitar que se doble hacia afuera bajo la tensión transferida a ellos por los pisos, cada muelle está conectado a su contrario por más de trescientos tirantes de acero de un cuarto de pulgada que contrarrestan las fuerzas gravitacionales.
William Leonard Pereira (25 de abril de 1909  –  13 de noviembre de 1985), fue un arquitecto estadounidense de Chicago, Illinois, de ascendencia portuguesa,​ que se destacó por sus diseños futuristas de los edificios más emblemáticos, tales como la Transamerica Pyramid en San Francisco y la Biblioteca Geisel en la Universidad de California en San Diego. Extraordinariamente prolífico, trabajó fuera de Los Ángeles, y era conocido por su afición a la ciencia ficción y a los coches caros, pero sobre todo por su inconfundible estilo de arquitectura, que ayudó a definir la imagen arquitectónica de mediados del siglo XX en América.
El Brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier. El término tiene su origen en el término francés béton brut u 'hormigón crudo', un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como «brutalismo» (brutalism, en inglés). Los edificios brutalistas están formados normalmente por geometrías angulares repetitivas, y a menudo permanecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón. No todos los edificios brutalistas están hechos de hormigón, el edificio puede también ser brutalista si tiene una apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior. 

Fuentes: urbipedia.org, archdaily.mx, wikipedia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.