El Tren Colgante de Wuppertal fue inaugurado por el emperador alemán
Guillermo II. Diseñado por Eugen Langen, que originalmente lo había
concebido para la ciudad de Berlín, fue construido en 1900, abrió sus
puertas en 1901 y todavía hoy está en uso como sistema de transporte de
la ciudad alemana. Es además el más antiguo de los monorieles que
existen en el mundo. El tren suspendido viaja a lo largo de una ruta de 13,3 kilómetros de
largo, unos 12 metros por encima de la superficie del río Wupper y unos 8 metros por encima de las calles de la ciudad. La velocidad
máxima es de unos 60 kilómetros por hora, y la media de 27 kilómetros
por hora.
El Wuppertaler Schwebebahn es el único ferrocarril urbano colgante del continente europeo. El tren colgante de Wuppertal, situado en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, no circula pegado a la vía, como casi todos los del mundo, sino colgado de los raíles, por encima del río y de las casas. Su nombre completo es el “Eugen Langen Monorraíl Suspensión de ferrocarril” (Sistema de Einschienige Hängebahn Eugen Langen). Emblema de la ciudad de la poetisa Else Lasker-Schüler , la escritoria acertó de pleno en su definición: “un dragón de acero”, plagado de “estaciones y ojos”, que ondula sobre “un río teñido de negro”.
La impresión que su construcción causó en la escritora alemana, que dedicó grandes elogios al ferrocarril, no tuvo el mismo impacto entre sus convecinos que sintieron algo menos de entusiasmo por la creación de Langen. Incluso su creador llegó a denominarlo despectivamente como “esa cosa”. Pocos años después ganó el corazón de los habitantes de la ciudad que lo convirtió en uno de sus principales emblemas.
El tren suspendido viaja a lo largo de una ruta de 13,3 kilómetros de largo, unos 12 metros por encima de la superficie del río Wupper entre Oberbarmen y Sonnborner Straße ( 10 kilómetros) y unos 8 metros por encima de las calles de la ciudad, entre Sonnborner Straße y Vohwinkel (3,3 kilómetros). En un momento el ferrocarril cruza la A46 autopista. El viaje completo dura unos treinta minutos. Tiene en su recorrido veinte estaciones y dos depósitos. Al día transporta a unos 80.000 pasajeros.
El monoriel se ha modernizado y reconstruido considerablemente. El marco de apoyo y las pistas están fabricadas de 486 pilares, puentes y secciones extendidos sobre el lecho del río. Actualmente se están sustituyendo todos los arcos y se reforman todas las estaciones, muchas de ellas en su estilo original modernista (Jugendstil). La velocidad máxima es de unos 60 kilómetros por hora, y la media de 27 kilómetros
por hora. A Wuppertal llegan también, cada veinte minutos, los trenes del S-Bahn Rhein-Ruhr S8 (Mönchengladbach – Düsseldorf – Wuppertal – Hagen).
Durante casi 100 años fue uno de los medios de transporte más seguros del mundo, pero en abril de 1999 ocurrió un grave accidente al caer un convoy al río a causa de unas obras que se habían hecho durante el fin de semana. Murieron tres personas y más de 40 resultaron heridas. Los operarios que participaban en los trabajos se olvidaron de quitar una uña de metal en los rieles. El primer tren del día golpeó la garra a una velocidad cercana a los 50 kilómetros por hora y se estrelló unos 10 metros hacia abajo en el río Wupper. La operación de rescate se prolongó durante tres días . Ocho semanas después del accidente, el Schwebebahn volvió a funcionar. Los daños provocados obligaron a desembolsar unos 8 millones de marcos alemanes.
Fuentes: treneando.com, de.wikipedia.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.