" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

Plomería, una breve introducción.



La Plomería o también denominada Fontanería, es la actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable y drenaje de aguas residuales. En el hogar el sistema para el suministro de agua potable fria y caliente, utiliza tubería que normalmente tiene un diámetro de 1/2" a 3/4" . Posteriormente pasa al sistema de drenaje, el agua es transportada fuera de la casa por la gravedad a través de tuberías cuyos diámetros varían de 4" a 6".
Etimológicamente, el nombre "plomería", utilizado en México y algunos países de América Latina, proviene de la utilización tradicional del plomo en las conducciones, y el nombre "fontanería", deriva de "fontanero", que proviene de "fontana", que es sinónimo de Fuente y a su vez proviene del latín fontana.

La plomería ha existido por más de 8,000 años, comenzando con canales y tuberías hechos de barro y paja. Los materiales de los sistemas de plomería han cambiado considerablemente, pero los principios básicos de plomería siguen siendo prácticamente los mismos. El agua limpia y potable se lleva hasta su casa por presión; el agua se usa en una de las instalaciones y sale de la casa a través del sistema de drenaje por medio de la gravedad.
La historia de la fontanería se remonta a los tiempos de la Antigua Roma, quienes ya construían acueductos de piedra para conducir el agua hasta las instalaciones de los palacios de sus emperadores y a sus famosos baños, así como cloacas para desalojarla una vez usada. La Plomería moderna tiene sus inicios a finales del siglo XIX con el uso de los tubos de hierro fundido para conducir el agua, los cuales se unían con plomo, que era fundido mediante un quemador y después vertido en las uniones. Este sistema se utilizó hasta finales de la década de los setentas.
Actualmente, en la mayoría de los países occidentales el uso del sistema hierro fundido-plomo está prohibido, tanto para la conducción de agua potable como para la evacuación de aguas residuales. Los motivos son que con el desgaste interno de las tuberías a causa de la fricción, pequeñas partículas de plomo se mezclan con el agua, provocando saturnismo o plumbosis a los consumidores; por otra parte, su trabajo es lento, complejo y muy costoso en comparación con otros materiales más modernos como el cobre, el PVC, el polietileno de alta densidad (PEAD) y muchos otros.
Hoy en día la soldadura de plomo ha sido sustituida por varios de sistemas, según el material de la tubería: soldadura de acero, para tubos de acero; estaño soldado a gas, para tubos de cobre; adhesivo solvente, para tubos de PVC; termofusión para tubos de polipropileno y/o de polibuteno; mortero de cemento para tubos de concreto y pastas especiales para tubos de asbesto-cemento. Existen también las uniones mecánicas, que pueden ser a compresión o bridadas o roscadas.

Normas Oficiales Mexicanas de interés:
NOM-001-CONAGUA-1995
Sistema de Alcantarillado Sanitario - Especificaciones de Hermeticidad. (para consulta clic aquí)
NOM-002-CONAGUA-1995
Toma Domiciliaria para Abastecimiento de Agua Potable – Especificaciones y Métodos de Prueba. (para consulta clic aquí)
NOM-013-CONAGUA-2000
Redes de Distribución de Agua Potable - Especificaciones de Hermeticidad y Métodos de Prueba. (para consulta clic aquí)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Etiquetas

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua androide anfibio antartida antena antisismos arco atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda buceo calentamiento camara canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion internet isla Kipling lago laptop lcd levadizo mar memoria mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer navidad nivel topografico nucleoelectrica orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara videojuegos virus

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.