El Concorde de Aérospatiale-BAC es un avión supersónico que fue utilizado para el transporte de pasajeros. Fue construido a partir del conjunto de los trabajos de los fabricantes British Aircraft Corporation británico y Aérospatiale francés. En 1969 realizó su primer vuelo, entrando en servicio en 1976 y volando durante 27 años, hasta su salida de circulación en 2003. El nombre que se le dio al avión, "Concorde", es el reflejo del tratado firmado entre los gobiernos británico y francés y las empresas Aérospatiale y British Aircraft Corporation. La palabra significa armonía o unión; en francés se escribe "Concorde" y en inglés "Concord", significando y empleándose de manera similar en ambos idiomas.
Fue el segundo avión a reacción supersónico en ser usado de manera comercial, siendo sólo despues del Tupolev Tu-144. Su nombre, Concorde, proviene de la unión y colaboración de Francia y Reino Unido en el desarrollo y fabricación del aparato. Sólo se construyeron 20 unidades y su desarrollo y fabricación fueron una gran inversión económica para las empresas BAC y Aérospatiale.4 Además, los gobiernos francés y británico habían dado generosas subvenciones a British Airways y Air France para la adquisición del aparato.
El grave accidente de uno de los Concorde el 25 de julio de 20006 5 y otros factores -como la escasa rentabilidad- precipitaron su retiro definitivo. Su último vuelo fue el 26 de noviembre de 2003. Está considerado como uno de los iconos de la aviación.
Sus principales destinos fueron los aeropuertos de Londres Heathrow en Londres, Reino Unido, París-Charles de Gaulle en París, Francia, el JFK en Nueva York, el Dulles en Washington, ambos en Estados Unidos y el de Maiquetia, aeropuerto que le sirve a la ciudad de Caracas, Venezuela, siendo este último el único destino de este avión en Sudamérica. Puede llegar a los destinos en la mitad del tiempo de lo que tarda un avión comercial convencional debido a su mayor velocidad.
El Concorde fue pionero en el uso de nuevas tecnologías aeronáuticas. Son alas delta y sus cuatro motores Olympus fueron desarrollados en un primer momento para el bombardero estratégico Avro Vulcan. EL Concorde fue pionero en el uso del sistema de vuelo "fly-by-wire", además su aviónica era única, pues era el primer avión comercial en usar circuitos híbridos. El jefe de proyecto y diseñador principal fue Pierre Satre teniendo a Sir Archibald Russell como su adjunto.
Para que el Concorde fuera económicamente viable necesitaría recorrer largas distancias, pero esto también requeriría una alta eficiencia en cuanto al consumo de combustible. Para un vuelo supersónico óptimo se pensó en un primer momento en utilizar motores turbofan, pero estos fueron rechazados por su empuje excesivo. Al final los turborreactores fueron los motores elegidos. El motor fue desarrollado por Rolls-Royce, llamado Rolls-Royce/Snecma Olympus 593. Este motor había sido desarrollado para el bombardero Avro vulcan. Para el Concorde fue desarrollado una variante con postcombustión.
Los vuelos regulares del Concorde comenzaron el 21 de enero de 1976 con las rutas Londres-Baréin y París-Río de Janeiro.43 La ruta París-Caracas —a través de las Azores— comenzó el 10 de abril de ese mismo año.
Durante el auge petrolero de México, Air France estableció una ruta entre Washington y—en ocasiones también desde Nueva York— y Ciudad de México, realizándose dos vuelos semanales—. La ruta se mantuvo entre septiembre de 1978 y noviembre de 1982,51 52 momento en el cual debido a una crisis económica y una gran falta de rentabilidad —en los últimos vuelos, el avión iba casi vacío— fue clausurada. Durante el tiempo que esta ruta se mantuvo vigente, las compañías que operaban el Concorde tuvieron problemas con el estado de Florida por los altos índices de contaminación acústica y por una ley que prohibía los vuelos supersónicos en el espacio aéreo de ese estado. Durante el vuelo, el Concorde tenía que desacelerar de Mach 2.02 a Mach 0.95, para cruzar Florida, para luego acelerar hasta su destino en la Ciudad de México.
El 10 de abril de 2003, Air France y British Airways anunciaron al mismo tiempo que retirarían el Concorde a finales de año. Las razones dadas para retirarlo fueron los siguientes: el bajo número de pasajeros tras el accidente del 25 de julio de 2000, el aumento de los costos del mantenimiento y la caída de los viajes en avión tras el 11 de septiembre de 2001.
Fuente: Wikipedia.
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Ingenieria Acustica
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ResponderBorrarPara los amantes de la aviación recomiendo ir a visitar y meterse dentro de un Concorde y dentro de un Tupolev 144 que estan en exhibición en el museo de Sinsheim Alemania. Además de otros aviones, hay como 300 autos de colección y muchos vehiculos de la segunda guerra mundial como el Tanque Tigre Aleman. Asi mismo hay algunos restos del avion Concorde accidentado.
ResponderBorrarTambien hay otro Concorde en el Museo Intrepid en Manhattan, Nueva York. Ese avión esta sobre el portaviones Intrepid, pero tambien podran apreciar al Blackbird SR70, al Hornet F15, un Transbordador espacial el Endeveaour, el Submarino Growler (se puede uno meter)... Es decir vale la pena... además de conocer todo el portaviones dan oportunidad de descender en la plataforma (deck) para el ascenso y descenso de aviones del portaviones... Vayan a los dos museos.... les va a impresionar!!!