Menciónale a cualquier persona la incineración de basuras y la imagen que se les vendrá a la cabeza será la de una práctica sucia y olorosa que dista muchísimo de ser ecológica, a pesar de que existen diferentes procesos mas eficientes y ambientalmente seguros.
La tecnología llamada Gasificación por Plasma, es una opción con más ventajas sobre los demás sistemas actuales, la cual no solo es muy respetuosa con el medio ambiente, sino que además obtiene la energía necesaria para todo el proceso de la propia basura. Produce energía limpia y subproductos útiles en lo comercial.
A pesar de que la tecnología del procesamiento de materiales con plasma lleva en activo desde algún tiempo, Joseph Longo, jefe ejecutivo y fundador de la Corporación Medioambiental Startech, ha desarrollado un dispositivo que puede manejar muy bien cualquier tipo de desechos que pongas en su interior, y convertirla en fuente limpia de energía.
En el interior de un vaso de acero inoxidable sellado y repleto de aire común, se hace pasar un alto voltaje entre dos electrodos que arranca electrones del aire, convirtiendo al gas en plasma. La energía del arco de plasma es tan potente que rompe la materia en sus partes componentes desmontando los electrones de valencia de los átomos, y rompiendo sus ataduras moleculares.
Este proceso crea dos subproductos, uno es un gas sintético (zyngas) compuesto principalmente por hidrógeno y monóxido de carbono, que puede convertirse en un combustible limpio. El segundo subproducto es una forma de cristal vitrificado que puede emplearse como relleno inerte para la construcción de carreteras, ladrillos u otros usos. Dependiendo de la naturaleza del material suministrado a unidad de conversión de la máquina, el cristal puede ser utilizado para crear baldosas o paneles. Algunos científicos, advierten no obstante, que este cristal podría probablemente contener metales pesados tóxicos.
El proceso produce suficiente gas sintético como para aportar la energía que la unidad consume, además de un excedente que podría venderse directamente o emplearse para generar un extra de electricidad, lo cual aporta una fuente de ingresos adicional a la instalación.
Esta es una opción muy atractiva para muchas ciudades que están pagando grandes tasas en concepto de transporte y almacenamiento de basuras; cada unidad StarTech procesa 2.000 toneladas de basura por día.
Michael Nuzzi de la empresa US Energy comenta:
“La ciudad de Nueva York ya está pagando una cifra astronómica (90$/Ton) por librarse de la basura. De acuerdo a Startech, unas pocas plantas de gasificación transformando 2.000 toneladas diarias, podrían hacer los mismo por unos 36$. Tras vender el gas sintético y el excedente eléctrico, el precio real por tratamiento de tonelada de residuos bajaría a los 15$. La gasificación no es solo respetuosa con el medio ambiente, también es una buena decisión como negocio”.
Fuente: maikelnai.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.