Edificio Cruz del Sur, el proyecto consiste en una torre de oficinas con area comercial ubicada en Santiago de Chile.
La reducción en la base del volumen (a la altura del cuarto piso) es compensada por la ampliación incremental en los pisos superiores a fin de conservar la superficie total edificada. Esto permite:- Disminuir el área sombreada por la base suspendida de la torre, mejorando la proporción del espacio exterior cubierto.
- Cerrar el ángulo del apuntalamiento diagonal que descarga la estructura perimetral soportante de la serie de losas superpuestas.
- Aumentar la superficie vendible en pisos altos, cuyo precio es mayor.
- Y también, definir la silueta de un hito memorable.
Los ventanales, de piso a cielo, se colocaron en posición vertical retirados 90 cm. respecto del borde de losas, quedando sombreados por un alero continuo y por la trama de pilares, dejando la estructura manifiesta en el exterior del volumen. Esta disposición tragada de las superficies vidriadas, más la especificación de cristales con serigrafías y reflectividades diferenciadas de acuerdo a las necesidades térmicas y lumínicas de cada tramo de fachada, dio como resultado un ahorro en el consumo de energía de aproximadamente un 25% respecto a edificios de similar categoría de la zona.
El costo de construcción del edificio resultó inferior al estimado inicialmente en relación a edificios de similares características. Digo esto porque creemos que la economía con que un diseño logra sus cometidos demuestra su ingenio y purifica la retórica arquitectónica; en definitiva, que la eficacia con que se ajustan los medios es condición infalible de la belleza.
El triunfo de la estructura sobre la gravedad se hace tanto más perceptible y manifiesto cuanto más nos acercamos a la masa levantada, hasta que ésta como totalidad desaparece de nuestro rango visual; y la estimación de las dimensiones cambia con la sensación de peligro, como en el vértigo. La forma trapezoidal de las fachadas, y la retícula distorsionada de columnas extraplomadas que apoyan los cantos perimetrales de las losas, buscan realzar la condición sustancial de la arquitectura en cuanto objeto inmueble, estático.
Datos generales:
- Autor: Luis Izquierdo W., Antonia Lehmann S.B.
- Calculista: Santolaya y Asoc.
- Constructora: Echeverría Izquierdo
- Ubicación: Av. Apoquindo 4501, Las Condes, Santiago de Chile
- Superficie terreno: 3.987 m2
- Superficie construida: 43.129 m2
- Año proyecto: 2006 - 2007
- Año construcción: 2008 - 2009
Hola mi nombre es Eliseo Leiva ,y yo supervise la instalacion de todos los cristales de muros cortinas ,y accesos ,puertas .todos los cristales templados,barandas y muros arañas .....
ResponderBorrar