" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

Túnel de la Cordillera de Hallandsas, gran ejemplo de perseverancia ante las peores condiciones de construcción.


El Túnel de la cordillera Hallandsås, también conocido como Ridge Scanlink, es un túnel ferroviario en construcción en Suecia. La longitud prevista es de 8.7 km. Se encuentra en Västkustbanan, en el tramo comprendido entre Halmstad Ängelholm y en el suroeste de Suecia. Cuando se haya terminado, se mejorará la conexión entre las ciudades de Gotemburgo (Suecia) y Copenhague (Dinamarca).










Con el nuevo túnel de la cordillera Hallandsås, el ahorro de tiempo de trenes de pasajeros será de unos 10 minutos, lo que no supone una gran ventaja. Pero lo más importante es la capacidad para el resto de trenes de mercancías, que pasará de 4 a 24 trenes por hora y supondrá un gran impulso industrial. Hoy en día, la cordillera es un cuello de botella y el tren de alta velocidad entre Gotemburgo/Malmö y Oslo, así como la mayoría de los trenes de mercancías dan un largo rodeo.
El proyecto del túnel fue concebido en los años 80. La construcción comenzó en 1992, el tráfico y la apertura se había previsto para 1995. Sin embargo, durante la construcción  se encontraron grandes dificultades en relación con grandes cantidades de agua de infiltración en roca circundante. Los ingenieros se encontraron con numerosos problemas adicionales que no habían sido previstos, sobre todo cuando se descubrió que debajo había una gran bolsa de agua que provocaba la continua inundación del túnel. Esa pérdida de agua afectó a los ríos de la zona, que empezaron a secarse. Como entonces no había manera de solucionar el problema, el proyecto fue paralizado, sellándose el túnel a finales de 1997. Además, un escándalo estalló cuando se supo que había sido utilizado un compuesto venenoso usado para cazar focas llamado Rhoca-Gil (1400 toneladas exactamente). Esta sustancia está vinculada a la muerte de ganado. Rhoca Gil contiene acrilamida, una sustancia química tóxica que es posiblemente mutagénica y cancerígena. El contratista principal, Skanska, no tomó ninguna precaución especial para el sellador. Además, no advirtió a sus propios trabajadores y a la población local de los riesgos.
En octubre de 1997, ganado y peces locales comenzaron morir y trabajadores enfermaron. La prensa local inició una investigación y se realizaron pruebas que demostraron los altos niveles de contaminación de la acrilamida, el sitio fue declarado zona de alto riesgo y la venta de productos agrícolas de la región fue prohibido. El contratista principal, junto con Rhône-Poulenc tenían cargos penales presentados contra ellos. Algunos altos ejecutivos dimitieron como consecuencia de ello.
En 2005 se reanuda la construcción de una nueva fecha de terminación estimada en 2012, posteriormente actualizado a 2015. En el reinicio se produjeron algunos retrasos que puedan empujar de nuevo la fecha de finalización. Los constructores, no obstante, creen que serán capaces de recuperar el tiempo perdido. Por supuesto que el enorme presupuesto inicial de un billón de coronas se ha visto multiplicado hasta alcanzar los diez billones, lo cual hace dudar a muchas organizaciones si los beneficios esperados superarán alguna vez los gastos reales.
En 2005, IPS y la UTE Skanska Vinci HB firmaron una carta de intención para el suministro de especialistas de  tuneladoras TBM. Se empleará para este proyecto un escudo mixto Herrenknecht para roca altamente sofisticado, cuyo diámetro sin la cabeza de corte es de 10.530 mm (máquina S-246). La presión en algunas zonas del trazado alcanzará alrededor de 8 bar. La potencia de la cabeza de corte es de 4.000 kW, su empuje total de 207.800 kN, el par nominal de 20.300 kNm y el par excepcional de 26.000 kNm. El revestimiento será de dovelas de hormigón de 540 mm de espesor.

Fuente: venzario.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Etiquetas

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua androide anfibio antartida antena antisismos arco atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda buceo calentamiento camara canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion internet isla Kipling lago laptop lcd levadizo mar memoria mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer navidad nivel topografico nucleoelectrica orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara videojuegos virus

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.