" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, la presa mas grande en su tipo







Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, una obra más de la Ingeniería Mexicana, que inició el 22 de enero de 2008, y en la que serán invertidos 767 millones de dólares más de 8 mil millones de pesos, la cual generará 10 mil empleos, entre directos e indirectos, durante los cuatro años que durará su construcción, el desvio del rio santiago se realizó el 11 de marzo de 2009.
Descripción del proyecto:
El esquema general del proyecto se describe de la siguiente manera: Obra de contención de tipo enrocamiento con cara de concreto de 220m de altura, medidos desde el desplante del plinto hasta el parapeto; obra de desvío con 2 túneles de sección portal de 14m de alto en la MI; una preataguía aguas arriba de 36.5m de alto (incluye 5m de gaviones) y ataguía aguas abajo de 22m altura; vertedor a cielo abierto con 6 vanos para compuertas en la zona de control localizado en margen izquierda y planta hidroeléctrica subterránea con casa de máquinas en caverna por la MD que aloja 2 unidades turbogeneradoras de 375 MW cada una.
La Presa u Obra de contención
Consiste en una cortina de enrocamiento con cara de concreto, cuyo cuerpo se compone de materiales graduados que dan apoyo a la cara de concreto formada con tableros (aproximadamente 15m de ancho y de espesor variable). La cara de concreto se apoya en el plinto que, además de esta función, sirve como plataforma para realizar las inyecciones de consolidación y pantalla impermeable, misma que -junto con un sistema de galerías excavadas en ambas laderas adyacentes al empotramiento de la cortina- formarán el plano de estanqueidad.
La cara de concreto contará con un sistema de sellos y juntas de cobre y PVC que también irán en la junta perimetral plinto-cara de concreto. Estas protecciones garantizarán que las filtraciones sean mínimas. Para medir éstas, se ubicará una galería filtrante al pie de la cortina en la zona aguas abajo, de tal manera que se capten todas las que ocurran por el cuerpo de la presa y se pueda medir el gasto de filtración en cualquier época del año.
Localización:
El P. H. La Yesca, se localiza sobre el río Santiago a 105 km al NW de la Ciudad de Guadalajara y a 22 km al NW de la población de Hostotipaquillo, Jal. Forma parte del límite entre los estados de Nayarit y Jalisco, constituido legalmente por el cauce del río Santiago. La boquilla del P. H. La Yesca se localiza a 90 km, en línea recta, al noroeste de la ciudad de Guadalajara, a 4 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Bolaños y Santiago y sobre el cauce de este último; sus coordenadas geográficas son: 21° 11' 49'' Norte 104° 06' 21'' Oeste.
El proyecto Hidroeléctirco La Yesca forma parte del Sistema Hidrólogico del río Santiago, que comprende a 27 proyectos con un potencial hidroenergético de 4,300 MW, del cual solo se ha desarrollado el 32% mediante la construcción de seis Centrales.
Beneficios del proyecto:
1- Generación media anual total de 1,210 GWh (943 GWh firme y 267 GWh secundaria).
2- Incremento en la generación de El Cajón/Aguamilpa (2/9GWh).
3- Cambio de energía secundaria a firme en El Cajón/Aguamilpa (118.5/22.7 GWh).
4- Permitirá la diversificación de fuentes de energía.
5- Creación de 5,000 empleos directos e igual cantidad de indirectos durante su construcción, estimada en 54 meses.
6- Construcción del puente Analco, sobre el río Bolaños.
7- Restitución y mejora del acceso a La Yesca.
8- Importante derrama económica en la región.
9- Capacitación de los lugareños en diversas actividades productivas.
10- Mejoras sociales en los poblados Mesa de Flores, Hostotipaquillo y La Yesca.
11- Mejora en las vías de acceso terrestre de la región.
12- Propiciará la actividad pesquera, comercial y turística.
13- Interconexión fluvial a lo largo del embalse, mejorando la comunicación de la zona.
Datos técnicos:
  • Tipo Enrocamiento con cara de concreto
  • Altura total al desplante 220m
  • Elevación de la corona 579m
  • Longitud de corona 628.77m
  • Área al NAME 33.40 km2
  • Elev. al NAME 578,0 msnm
  • Cap. útil para generación 1 392 Mm³
  • Cap. control avenidas 100 Mm³
  • Túnel de desvío compuesto por 2 túneles para desalojar un gasto máximo de 5,932 m3/s.
  • Vertedor compuesto por un canal a cielo abierto para desalojar 15,915.00 m3/s.
Fuente: cfe.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.