El Puente Baluarte, es actualmente el Puente Atirantado mas alto y con el claro central más largo de América Latina, con una longitud de 1,124 metros y doblemente atirantado con un claro principal de 520 metros. Este puente estará ubicado entre Durango y Sinaloa sobre una barranca de 390 metros de altura y tiene pilas que son las que soportan los cables de atirantamiento de 105 metros de altura.
El puente es parte de la autopista Durango-Mazatlán. Esta carretera de altas especificaciones permitirá que un viaje que se hacía en seis horas en auto se realice en dos y media, pues la distancia se reducirá de 305 kilómetros a 230 kilómetros.
El puente Baluarte es un componente clave en la unión económica de dos ciudades que hoy, pese a la intrincada carretera actual, ya están estrechamente relacionadas. No es difícil imaginar que Mazatlán será el centro vacacional de los duranguenses.
Para llegar al sitio de la obra existe un camino de tierra de más de 22 kilómetros de largo. Para su construcción se removieron un millón de toneladas de tierra. El personal puede hora ir y venir a El Palmito, la población más cercana a la obra, cuando iniciaron los trabajos en 2007 debían realizar un recorrido de tres horas a caballo.
La construcción del puente la realizó el consorcio que conforman Tradeco Infraestructura, Impulsora de Desarrollo Integral (la cual se adjudicó la licitación), Aceros Corey y VSL Corporation México. Las dos primeras aportaron toda la ingeniería civil. La acerera jalisciense fabricó toda la estructura de acero; muchas de las piezas llegaron a la zona de obra prefabricadas desde su planta en Monterrey. También se aportó toda la varilla ya preparada para su instalación en pilotes y pilas.
VSL provee cables para el atirantado y la tecnología para montarlos. Estos torones fueron trenzados en Corea del Norte y llegaron en barco. Los rollos fueron puestos en unas vainas de PVC y tensados para cargar la estructura. Cada uno tiene siete cables de acero y un recubrimiento especial para evitar la corrosión de viento, sol y arena.
Los anclajes que los mantendrán con el nivel de tensión calculado los diseñó una firma suiza. Diversas especialidades de ingeniería se conjuntan en este alejado predio de trabajo enclavado en la zona conocida como el Espinazo del Diablo.
El puente es parte de la autopista Durango-Mazatlán. Esta carretera de altas especificaciones permitirá que un viaje que se hacía en seis horas en auto se realice en dos y media, pues la distancia se reducirá de 305 kilómetros a 230 kilómetros.
El puente Baluarte es un componente clave en la unión económica de dos ciudades que hoy, pese a la intrincada carretera actual, ya están estrechamente relacionadas. No es difícil imaginar que Mazatlán será el centro vacacional de los duranguenses.
Para llegar al sitio de la obra existe un camino de tierra de más de 22 kilómetros de largo. Para su construcción se removieron un millón de toneladas de tierra. El personal puede hora ir y venir a El Palmito, la población más cercana a la obra, cuando iniciaron los trabajos en 2007 debían realizar un recorrido de tres horas a caballo.
La construcción del puente la realizó el consorcio que conforman Tradeco Infraestructura, Impulsora de Desarrollo Integral (la cual se adjudicó la licitación), Aceros Corey y VSL Corporation México. Las dos primeras aportaron toda la ingeniería civil. La acerera jalisciense fabricó toda la estructura de acero; muchas de las piezas llegaron a la zona de obra prefabricadas desde su planta en Monterrey. También se aportó toda la varilla ya preparada para su instalación en pilotes y pilas.
VSL provee cables para el atirantado y la tecnología para montarlos. Estos torones fueron trenzados en Corea del Norte y llegaron en barco. Los rollos fueron puestos en unas vainas de PVC y tensados para cargar la estructura. Cada uno tiene siete cables de acero y un recubrimiento especial para evitar la corrosión de viento, sol y arena.
Los anclajes que los mantendrán con el nivel de tensión calculado los diseñó una firma suiza. Diversas especialidades de ingeniería se conjuntan en este alejado predio de trabajo enclavado en la zona conocida como el Espinazo del Diablo.
Hay un error en las dimensiones, dice: "...longitud de mil 124 kilómetros..." - SON 1124 METROS.
ResponderBorrarEl Puente "El Baluarte de Durango" ya está terminado, pero la autopista aún no, y se espera que inicie operaciones normales en Noviembre de 2013, si no ocurren más retrasos.
Mapa http://goo.gl/maps/VrnAq
Juan Franco Chávez, gracias por el comentario, ya he corregido el error.
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