" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

Puente Valuarte, gran logro de la ingenieria Mexicana




El Puente Baluarte, es actualmente el Puente Atirantado mas alto y con el claro central más largo de América Latina, con una longitud de 1,124 metros y doblemente atirantado con un claro principal de 520 metros. Este puente estará ubicado entre Durango y Sinaloa sobre una barranca de 390 metros de altura y tiene pilas que son las que soportan los cables de atirantamiento de 105 metros de altura.
El puente es parte de la autopista Durango-Mazatlán. Esta carretera de altas especificaciones permitirá que un viaje que se hacía en seis horas en auto se realice en dos y media, pues la distancia se reducirá de 305 kilómetros a 230 kilómetros.
El puente Baluarte es un componente clave en la unión económica de dos ciudades que hoy, pese a la intrincada carretera actual, ya están estrechamente relacionadas. No es difícil imaginar que Mazatlán será el centro vacacional de los duranguenses.
Para llegar al sitio de la obra existe un camino de tierra de más de 22 kilómetros de largo. Para su construcción se removieron un millón de toneladas de tierra. El personal puede hora ir y venir a El Palmito, la población más cercana a la obra, cuando iniciaron los trabajos en 2007 debían realizar un recorrido de tres horas a caballo.
La construcción del puente la realizó el consorcio que conforman Tradeco Infraestructura, Impulsora de Desarrollo Integral (la cual se adjudicó la licitación), Aceros Corey y VSL Corporation México. Las dos primeras aportaron toda la ingeniería civil. La acerera jalisciense fabricó toda la estructura de acero; muchas de las piezas llegaron a la zona de obra prefabricadas desde su planta en Monterrey. También se aportó toda la varilla ya preparada para su instalación en pilotes y pilas.
VSL provee cables para el atirantado y la tecnología para montarlos. Estos torones fueron trenzados en Corea del Norte y llegaron en barco. Los rollos fueron puestos en unas vainas de PVC y tensados para cargar la estructura. Cada uno tiene siete cables de acero y un recubrimiento especial para evitar la corrosión de viento, sol y arena.
Los anclajes que los mantendrán con el nivel de tensión calculado los diseñó una firma suiza. Diversas especialidades de ingeniería se conjuntan en este alejado predio de trabajo enclavado en la zona conocida como el Espinazo del Diablo.


2 comentarios:

  1. Hay un error en las dimensiones, dice: "...longitud de mil 124 kilómetros..." - SON 1124 METROS.

    El Puente "El Baluarte de Durango" ya está terminado, pero la autopista aún no, y se espera que inicie operaciones normales en Noviembre de 2013, si no ocurren más retrasos.
    Mapa http://goo.gl/maps/VrnAq

    ResponderEliminar
  2. Juan Franco Chávez, gracias por el comentario, ya he corregido el error.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Etiquetas

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua androide anfibio antartida antena antisismos arco atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda buceo calentamiento camara canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion internet isla Kipling lago laptop lcd levadizo mar memoria mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer navidad nivel topografico nucleoelectrica orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara videojuegos virus

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.