" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Torre Reforma, obtiene el International High Rise Award 2018 como mejor rascacielos.

 La Torre Reforma es un rascacielos de México, finalizado en mayo de 2016 con 246 metros de altura y cuenta con 57 pisos el área total del edificio es de 73 490 m² en un predio de 8000 m². El edificio cumplió las especificaciones para convertirse en un inmueble LEED, reservada para aquéllos que son nobles con el ambiente.







LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Fue inicialmente implantado en el año 1993, utilizándose en varios países desde entonces. Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales.
La construcción comenzó en mayo de 2008, el complejo incluye un restaurante, un centro comercial y áreas de entretenimiento. La constructora del edificio fue Capital Vertical Grupo Inmobiliario y los que desarrollaron el proyecto fueron LBR y Arquitectos.
Se edificó en Paseo de la Reforma #483, a unos pasos de la Torre Mayor, en el predio que estuvo ocupado por un club nocturno en el Paseo de la Reforma, y se llegó a la conclusión de seguir conservando la casa y construir a un lado la torre.
El responsable del diseño de la Torre Reforma explicó que el edificio crecería en sus pisos superiores, para evitar ocupar la totalidad del predio disponible, es decir, su planta sería más estrecha que su cúspide. Entre la casa del siglo XIX que se encuentra en la esquina de Río Elba y Reforma y el rascacielos, quedaría libre un patio para colocar mesas de una cafetería e integrar ambos espacios.
Debido a su forma de pentágono alargado en dos de sus vértices, la sombra que proyecta hacia los inmuebles vecinos no dura más de 25 minutos al día.
Los 57 pisos de 4.20 metros de altura cada uno, lo que permite espacio suficiente entre pisos para mejorar la ventilación y permitir ahorro en la energía usada por el aire acondicionado.
Tiene alrededor de 35 elevadores (ascensores), estos alcanzan un máximo de avance de 6,8 metros por segundo. Cabe destacar que es junto con la Torre WTC los edificios con más número de elevadores en Latinoamérica.
El edificio puede soportar un sismo de 9.0 en la escala de Richter, y la empresa TGC fue la encargada de dotar de sistemas resistentes a los terremotos, además que es el edificio más seguro de Latinoamérica.
Hay también sistemas de riego en los alrededores, lo que mitiga el polvo que se genera hasta en un 80 por ciento.
El diseño permite la colocación de celdas solares para producir su propia energía, incluso un sistema de generación eólica de electricidad está ubicado en la cúspide del edificio.
Cada cuatro pisos hay espacios con jardines para hacer más amable el interior del inmueble, y permiten el ahorro de energía en aire acondicionado.
Sus aguas grises (descargas de inodoros y duchas) son recicladas en 100%, una vez para su reutilización en sanitarios. Las descargas al drenaje son mínimas.
Además de las innovaciones en ahorro de energía y de agua, cuenta con un sistema robotizado de estacionamiento de 287 cajones.

Edificio inteligente
El diseño permitió la colocación de celdas solares para producir su propia energía, incluso un sistema de generación eólica de electricidad está ubicado en la cúspide del edificio.
Todo en la estructura está diseñado para reducir el consumo de electricidad, optimizar y reducir al máximo el gasto de agua y minimizar las descargas al drenaje de la colonia Cuauhtémoc.
El agua es reciclada y mediante caídas del líquido se genera electricidad para echar a andar algunas maquinarias en los pisos inferiores.
La estructura de acero y concreto cuenta con amortiguadores sísmicos que reducen al mínimo su desplazamiento durante un sismo, amortiguando y disipando una porción importante de la energía que la torre absorbe.
Se instaló un innovador sistema de aire acondicionado, el cual toma el aire del exterior, y lo somete a un proceso para acondicionarlo, filtrarlo y distribuirlo a través de las serpentinas. Funciona de manera limpia, silenciosa y eficiente, y permite un importante ahorro de espacio e insumos para la construcción.
Adicionalmente, se instalaron en el edificio paneles de doble vidrio que permiten aprovechar de manera óptima la luz natural; se instalaron sensores que cortan automáticamente la luz en los espacios desocupados o donde la luz natural sea suficiente.
En lo que se refiere al uso del agua, los sistemas utilizados en la Torre Reforma permiten un ahorro de 55% en relación con edificios convencionales, a través de medidas como el funcionamiento de mingitorios sin agua, la utilización de aguas grises tratadas y recicladas y la utilización de agua de lluvia para riego.
Torre Reforma está administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema están integrados los sistemas: eléctrico, hidro-sanitario, de elevadores y protección contra incendio y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio.
Los pisos subterráneos tienen ventiladores automáticos de inyección y renovación de aire fresco para evitar la concentración excesiva de contaminantes producidos por la combustión, estos están conectados al sistema inteligente del edificio.
La torre tiene un mirador en el último piso, superando así al más alto de Latinoamérica, el de la Torre Latinoamericana.
El edificio integra en su concepto 5 niveles para uso público, incluyendo restaurantes, bares, cafés, centros de entretenimiento, etc.
Cuenta también con 16 niveles subterráneos de estacionamiento en donde se delimitan mil 161 cajones (en lugar de los 830 requeridos por ley) para ser usados por visitas, vecinos o pensión.

Fuentes: wikipedia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.