" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

Gasoducto de Langeled, impresionante obra de Ingeniería bajo el Mar del Norte.







El Gasoducto de Langeled (originalmente conocido como Britpipe) es el gasoducto submarino más largo del mundo. Ubicado en el mar del norte es propiedad de Gasled y perado por Gassco. El gasoducto de 1,166 kilometros (725 mi) esta designado para llevar gas natural desde Ormen Lange, Aukra, Møre og Romsdal en Noruega a Easington en el Reino Unido, aunque a través de la red existente de Gassco ofrece también la oportunidad de enviar gas a Europa continental.
En octubre del 2003, Royal Dutch Shell, ExxonMobil  y Statoil  firmaron acuerdos para suministrar gas natural a través de Langeled. El gasoducto fue inaugurado en dos etapas. La sección sur (plataforma Sleipner Riser a Easington) comenzó el envío de gas el 1 de octubre del 2006, la sección norte (Nyhamna a Sleipner Riser) abrió sus puertas en octubre del 2007. La apertura oficial del proyecto tuvo lugar en Londres el 16 de octubre del 2006 por el Primer Ministro Tony Blair y su homólogo de Noruega, Jens Stoltenberg. La capacidad anual de Langeled es de 25,5 mil millones de metros cúbicos. Eso equivale a un 20% de la demanda de gas de Gran Bretaña.
El Mar del Norte es un mar abierto del océano Atlántico, situado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, las de las islas Británicas al oeste, y las de Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Francia al sur.
Las mareas son bastante irregulares ya que confluyen en él una corriente proveniente del norte y otra del sur, hay mucha lluvia y niebla durante todo el año, y del noroeste vienen violentas tormentas que hacen la navegación peligrosa.
En un lugar lleno de escarpadas colinas y profundos valles plagados de  gigantescas piedras del tamaño de una casa. Este es el panorama que presentan las profundidades de las costas de  Noruega. Allí, el gasoducto más grande del mundo comienza su andadura hacia Easington, una pequeña localidad costera del este de Inglaterra situada a más de 1.200 kilómetros del litoral noruego.
Esta enorme tubería está formada por secciones individuales de acero de varios metros de largo y aproximadamente uno de diámetro, que son soldadas entre sí en una singular embarcación conocida como “la fábrica flotante de tuberías”. Previamente, estas secciones son tratadas con una capa protectora que las resguardará de las amenazas externas. Además de todo ello, y antes de comenzar el proceso, la corteza oceánica ha de ser adecuadamente acondicionada. Excavadoras marinas han de retirar las piedras y allanar el terreno removiendo más de tres millones de toneladas de roca. A una velocidad media de cinco kilómetros por día. El conducto transportará más de 70 millones de metros cúbicos de gas al día, desde el yacimiento de Ormen Lange en Noruega hasta el Reino Unido.
Mucho han cambiado las cosas desde que en 1812 se fundó en Londres la primera compañía de gas. El primer “gran” gasoducto fue instalado en Pennsilvania, Estados Unidos, en 1872. Tenía tan sólo ocho kilómetros de largo y cinco centímetros de diámetro.
En todo el mundo existen ambiciosos planes para construir grandes tuberías que transporten gas natural desde territorios hostiles como el norte de Canadá, Siberia o el desierto del Sahara. Las nuevas tecnologías hacen posible que estos proyectos sean viables, pero la seguridad en su construcción representa un punto fundamental.
Fuente: wikipedia, ingenieriaenlared.lacoctelera.net



Gasoducto de Noruega. 2/5

Gasoducto de Noruega. 3/5

Gasoducto de Noruega. 4/5

Gasoducto de Noruega. 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Etiquetas

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua androide anfibio antartida antena antisismos arco atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda buceo calentamiento camara canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion internet isla Kipling lago laptop lcd levadizo mar memoria mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer navidad nivel topografico nucleoelectrica orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara videojuegos virus

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.