" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

Ferrocarril Chihuahua-Pacífico (Chepe), imponente logro de la Ingeniería Mexicana.







El Chepe es un tren de pasajeros en México y es considerado como uno de los 10 recorridos en tren más espectaculares del mundo. Fue inaugurado en Noviembre de 1961. Esta ruta es considerada como una de las obras maestras de la ingeniería mexicana, con sus 37 espectaculares puentes y 86 impresionantes túneles.

El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico (Chepe), es sin duda uno de los máximos atractivos turísticos del norte del país, único en su tipo al transportar pasajeros y brindar un servicio de calidad mundia
La historia que existe detrás del Chepe es singular. Su existencia es el reflejo de muchas voluntades unidas, pero su eficacia, seguridad y rentabilidad evidencia los innumerables metros cúbicos de concreto que dan soporte a su infraestructura.

Bajo una idea audaz de atraer capital extranjero en el desarrollo de infraestructura local. En 1880 el gobierno del entonces presidente General Manuel González, otorgó una concesión para la construcción del ferrocarril a la Utopía Socialista Colony (USC), organización con sede en Indiana, Estados Unidos, que buscaba la creación de nuevas colonias socialistas en territorios atractivos para la agricultura aunque lejanos o poco accesibles de México. Ellos visualizaron al estado de Chihuahua como una escala obligada para fortalecer el tránsito comercial y de carga hacia la frontera norte vinculando una ruta mayor con Texas.
Sin embargo, encontraron en la accidentada orografía de la Sierra Tarahumara diversos límites naturales y un reto difícil de superar a nivel constructivo debido a la parsimonia de los recursos financieros para la obra. Aunado a ello, el auge revolucionario impediría una expedita culminación, posponiendo la puesta en marcha hasta 1961. Para ese año, las vías estaban listas y el recorrido estaba definido: se vincularía al estado de Chihuahua desde su capital con el estado de Sinaloa en la costa del Pacífico a lo largo de 653 kilómetros (con capacidad de carga de 120 toneladas para unidades de cuatro ejes) que sortean el sistema de cañones de las Barrancas del Cobre, incluidas las escalas en Creel, Bahuichivo, El Fuerte, Divisadero, entre otras.

La obra está integrada por 37 puentes y 86 túneles construidos bajo un sistema mixto de acero y concreto sumamente avanzados para la época debido a lo inaccesible que resultaba suministrar los materiales o controlar la calidad constructiva en climas radicales, así como territorios que demandaban una ingeniería precisa y meticulosa. El concreto da soluciones específicas para poder brindar una resistencia y seguridad adecuada a la maquinaria que correría sobre un sistema de vías caracterizado por sus múltiples giros con pendiente menor a 2° que le permiten alcanzar 2,400 metros sobre el nivel del mar.
Los durmientes reciben las cargas de los rieles con los elementos de sujeción y, a su vez éstos las transmiten al balastro y la subrasante. Con tal jerarquía, se suministraron cuerpos de concreto en vías a tierra vigilando la instalación y su futuro mantenimiento. Con tales directrices de diseño se instalaron durmientes de concreto pretensado, aplicando el sistema de anclaje positivo para acero de presfuerzo que había sido exitosamente utilizado desde 1937 en varios proyectos ferroviarios del mundo.
Estos durmientes se producían en moldes realizados en Estados Unidos con las dimensiones requeridas para iniciar un proceso de curado, preesfuerzo y desmolde que garantizara un nivel de calidad controlado para satisfacer los diversos segmentos de vía o sus sistemas de fijación. A diferencia de los sofisticados laboratorios y plantas que actualmente la industria posee, con producciones (homogéneas en materia prima y dimensiones) diarias mayores a 1,500 durmientes, para el suministro del Chepe los constructores tuvieron que armarse de paciencia.

Este tren fue remodelado en 1998 con una inversión de 65 millones de pesos (mdp) invertidos en carros de pasajeros y 168 mdp en infraestructura y telecomunicaciones, incrementando la seguridad y confort de los dos recorridos que diariamente se realizan. Tal como lo constata su historia, las mejoras realizadas han incrementado el alcance y vida útil de este sistema de transportación que se mantiene en la actualidad como un atractivo rentable y eficiente a través de servicios como: coches comedor, coches bar y coches de pasajeros, asientos reclinables, aire acondicionado, calefacción y servicios de alimentos y bebidas.
Su influencia es evidente, el sistema “Tequila Express” que conecta la ciudad del mismo nombre con Guadalajara, comienza a posicionarse como el ejemplo mejor logrado de este emblemático transporte.
Fuente: construcción y tecnología

1 comentario:

  1. El 24 de Nov. de 1961 se inauguro esta gran obra.Tuve la suerte de participar como recien egresado de la carrera de Ing. civil, en la construccion de las vias de acceso a la estacion del Chepe en Los Mochis, Sin.La construccion de esta obra lleva aparejada a los tecnicos que hicieron posible su construccion y en ningun caso he visto nombres de ellos. Mencionenlos...

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Etiquetas

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua androide anfibio antartida antena antisismos arco atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda buceo calentamiento camara canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion internet isla Kipling lago laptop lcd levadizo mar memoria mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer navidad nivel topografico nucleoelectrica orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara videojuegos virus

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.