" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

El Estadio Azteca, gran Coliseo de la Ciudad de México.





El Estadio Azteca es un estadio de fútbol  ubicado en la Ciudad de México. Es conocido con el sobrenombre de El Coloso de Santa Úrsula por encontrarse ubicado en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa (Coyoacán). Su capacidad es de 113.064 espectadores cómodamente sentados, siendo así el tercer estadio más grande del mundo solo después del Estadio Rungnado May Day en Corea y el Saltlake Stadium en la India.  En su exterior se emplazó la obra "El Sol Rojo" del escultor Alexander Calder con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968. El estadio fue inagurado el 29 de mayo de 1966.
Fue nombrado AZTECA mediante un concurso, en el que se invitó a los aficionados de toda la república a darle un nombre. El que tuviera mayor número de peticiones sería el elegido; resultó afortunado el señor Antonio Vázquez Torres, de León Guanajuato.

Fue diseñado por los Arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca y se construyó en 1962 con motivo de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol que se realizó en México en 1970.
En agosto de 1962 una superficie de 63 mil 590 metros fue volada con explosivos. Diariamente trabajaron durante 24 horas, 800 operadores, 35 ingenieros, 17 técnicos y 10 arquitectos.
Para mayo de 1966 estaba prácticamente terminado, sólo faltaban detalles y una estructura metálica, a manera de techo, de mil 200 toneladas de acero laminado en perfil, con un volado que fluctuaría entre los 20 y 50 metros, el cual todavía necesitaría poco mas de una año para ser elaborado y colocado.
Se emplearon 42 mil metros cúbicos de concreto, 100 mil toneladas aproximadamente, así como unas ocho mil toneladas de varilla. La longitud total del graderío era de 54 mil 839 metros. Se construyeron 631 palcos en ese momento, para 6 mil 300 personas, 9819 plateas y tres niveles: especial numerado, preferente numerado y general. El estacionamiento de palcos contaba con espacio para mil 262 vehiculos y el general para cinco mil. Además el alumbrado integraba 36 lamparas de xénon de 20 kilowatts cada una, todas con planta de emergencia.
La cancha del estadio se encuentra a 9.50 metros por debajo del nivel de la calle y cuenta con un sistema de drenaje excepcional, de tal manera que evita encharcamientos y permite jugar minutos después de haber terminado una tormenta. Las medidas de la cancha son de 68 mts. de ancho por 105 mts. de largo, como lo establece la FIFA.
Es interesante observar que en el Estadio Azteca la posición de la cancha no fue elegida al azar. Ésta señala una orientación del paso del sol durante los partidos diurnos, de oriente a poniente, para evitar desventaja a los equipos.

En este estadio es local el América y fue hogar del Cruz Azul, Necaxa y Atlante. Además es el único estadio en el mundo que ha albergado dos finales de la Copa Mundial de la FIFA, En los Campeonatos México 70 y México 86. El estadio es propiedad de la empresa mexicana Televisa. La empresa cambió en 1997 el nombre oficial del estadio a "Guillermo Cañedo", como homenaje póstumo al ejecutivo Guillermo Cañedo. El cambió no fue bien recibido por la población, que optó por continuar llamando "Estadio Azteca", poco después el nombre fue restablecido oficialmente a Estadio Azteca.
El primer gol de un mexicano en el estadio, fue anotado por Roberto Martínez "El Loco" o "El Caña Brava", en el partido que se jugó el 5 de Junio de 1966, los equipos contendientes fueron Necaxa vs Valencia, quedando un marcador de 3-1 favor Valencia.
El Estadio Azteca vio jugadas indescriptibles de genios del fútbol como el mismo Maradona y desde luego la definición del magnifico Pelé en la Copa Mundial de México 1970. Ha acogido eventos especiales como los conciertos de Elton John, Michael Jackson, Gloria Estefan y el concierto masivo para la despedida del grupo Bronco. También se han llevado a cabo otro tipo de eventos, como peleas de boxeo internacionales, partidos de futbol americano profesional (American Bowl 1994, 1997,1998 y 2000) y desde 1997 hasta la fecha, el cierre masivo del Teletón. Pero fue en el año de 1999 cuando el Estadio Azteca se consolidó como emblema de orgullo nacional al recibir en su corazón la cuarta visita pastoral de su Santidad Juan Pablo II, con el primer encuentro de generaciones, mensaje que se emitió a través de un enlace satelital transmitido a todo el Continente Americano.
Fuentes: Wikipedia, fmf.com.mx, mapasmexico.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Etiquetas

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua androide anfibio antartida antena antisismos arco atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda buceo calentamiento camara canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion internet isla Kipling lago laptop lcd levadizo mar memoria mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer navidad nivel topografico nucleoelectrica orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara videojuegos virus

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.