" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Torre CN de Toronto, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.





La Torre Nacional de Canadá (Canadian National Tower en inglés), o simplemente Torre CN (CN Tower como es conocida internacionalmente) es una estructura no sostenida por cables en tierra firme, la segunda más alta del mundo, con una altura de 553.33 metros. Cuenta con un observatorio ubicado a los 447 m, siendo éste el más alto del mundo también. Es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por parte de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.
Se encuentra en el centro de la ciudad canadiense de Toronto, principal icono de la ciudad junto con otra gran atracción túristica: el Skydome, casa de los Azulejos de Toronto. La torre es la principal postal de la ciudad, atrayendo más de 2 millones de turistas cada año.
La construcción de la torre comenzó el 6 de febrero de 1973, por parte de la compañía Canadian National Railway quien buscaba resolver los constantes problemas de comunicación causados por la construcción de rascacielos  cada vez más altos en el centro de la ciudad y, de igual forma, demostrar la fuerza de la industria canadiense.
Las compañías y personas envueltas en el proyecto fueron:
* NCK Engineering, quien aportó la ingeniería estructural.
* Foundation Building Construction and Canron, apoyo de ingeniería estructural.
* John Andrews Architects, arquitectos.
* Webb, Zerafa, Menkes, Housden Architects, arquitectos.
Los trabajos de construcción se desarrollaron las 24 horas del día, cinco días a la semana durante 40 meses con la ayuda de 1.537 trabajadores. Fue abierta al público el 26 de junio de 1976. La estructura de las antenas receptoras de microondas, para señales distantes, se encuentra ubicada a 338 m y la punta de la antena de transmisión se encuentra en la cima de la torre. Los costos de construcción fueron, aproximadamente, 300 millones de dólares canadienses (unos 260 millones de dólares estadounidenses en 2005), siendo recuperados sólo 15 años después de inaugurada.
Una escalera de metal de 1.776 escalones llega hasta el nivel del Sky Pod (447 m o 147 pisos), siendo ésta la escalera metálica más alta del mundo. Dicha escalera fue construida con el fin de ser usada en casos de emergencia y no se encuentra abierta al público, salvo por dos ocasiones al año con motivo de eventos de caridad: uno en primavera patrocinado por el World Wildlife Fund el Día de la Tierra y otro en otoño por la Asamblea religiosa del United Way de Toronto. En promedio, se necesitan alrededor de 30 minutos para llegar desde el suelo hasta el área de las antenas (la parte blanca debajo del mirador principal); el tiempo más rápido de una subida es de 7 minutos y 52 segundos.
A 342 m (1.122 pies) de altura, en el Piso de Observación Principal se encuentran el Piso de Vidrio y la Plataforma de Observación Exterior; el Piso de vidrio ocupa un área de 23,8 m² (256 pies²) y puede aguantar un peso de 4,137 kPa —2,929 kilogramos fuerza por metro cuadrado o 600 libras por pulgada cuadrada— más o menos, 14 grandes hipopótamos.
A 346 m (1.136 pies) se encuentra el Horizons Cafe y la Plataforma de Observación Interior y a 351 m (1.150 pies) se encuentra el restaurante 360, el cual tiene un ciclo de rotación de 72 minutos. El restaurante tiene una compra mínima requerida y ofrece una vasta selección de vinos.
El Sky Pod, es una pequeña plataforma cerrada mucho más arriba del Piso de Observación Principal, localizada a 447 m es el mirador público más alto del mundo. Desde aquí es posible observar, en un día claro, el contorno de la ciudad de Rochester en el estado de Nueva York, ubicada al sur del lago Ontario.
CN son las siglas de la compañía de ferrocarriles "Canadian National Railway"; una vez que la compañía decidió vender todos sus bienes no relacionados con el transporte de carga, en vista de la privatización de la compañía en 1995, la torre fue transferida a la Canada Lands Company (CLC), una corporación federal de la Corona, responsable de desarrollo inmobiliario. Después de esta transferencia, los habitantes de Toronto aspiraban mantener el nombre CN Tower, por lo cual ahora el nombre oficial CN Tower se refiere a Canada's National Tower (Torre Nacional de Canada) en lugar del original Canadian National Tower (Torre de la Canadian National).
De 1997 a enero de 2004, la TrizecHahn Corporation se encargó de la administración de la edificación e instituyó varios proyectos de expansión, incluyendo 26 millones de dólares canadienses en entretenimiento y revitalización que incluyeron la adición de dos nuevos elevadores (para dar un total de seis) y la reubicación de la escalera, de la pared del lado norte de la torre (hacia la ciudad) al centro de la construcción.
Curiosidades:
* La Torre CN resulta alcanzada por rayos alrededor de 76 veces al año.
* La Torre CN tiene una tolerancia a vientos de 420 km/h
* Los ascensores suben a una velocidad de 22 km/h tardando entre 58 y 61 segundos para llegar al Lookout (Plataforma de observación interior) y al restaurante 360º, respectivamente.
* El Piso de Vidrio puede aguantar 2.919 kg/m² (600 libras por pulgada cuadrada), equivalentes a 14 hipopótamos adultos.
* Es la torre más alta de la Federación Mundial de Grandes Torres.
* Con vientos de 193,12 km/h (120 mph) la torre se balancea 1,07 m (3,5 pies) a la altura de la antena, 0,46 m (1,5 pies) a la altura del Sky Pod y 22,9 cm (9 pulgadas) a la altura Piso Principal.
* Un helicóptero grúa tipo Sikorksy, llamado Olga, fue utilizado para colocar la antena de comunicaciones en su lugar: la cima de la torre.
* La Torre CN está diseñada para soportar un terremoto de 8,5 grados en la escala de Richter.
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.