" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

Phileas, tranvía sobre ruedas de alta capacidad.







La firma holandesa VDL se concentra en un articulado híbrido y un concepto de transporte novedoso, VDL apunta al futuro con su prototipo de Tranvía sobre ruedas Phileas de alta capacidad.
Gran capacidad, seguridad, respeto al medio ambiente, futurista y flexible, son algunas de las cualidades a las que desde VDL aluden para describir al Phileas, un concepto de tranvía sobre ruedas de caucho llamado a ser uno de los protagonistas del transporte urbano del futuro.
El Phileas es un prototipo de tranvía moderno. Su alta capacidad de transporte le permite acoger hasta 200 pasajeros en la versión de 26 metros (sobre la base de seis personas por metro cuadrado). Presenta piso bajo en toda su extensión y puertas a ambos lados del vehículo, favoreciendo así la accesibilidad. Entre las opciones de propulsión elegidas por VDL encontramos: una versión híbrida en paralelo con el motor diésel y otra 100% eléctrica para aquellas ciudades que así lo requieran. En un futuro está previsto además el desarrollo de una versión apoyada en un sistema híbrido de pila de combustible, mediante baterías y súper condensadores.
Phileas representa una solución a largo plazo proporcionando una movilidad urbana sostenible y permitiendo a los municipios y los operadores contar con un tranvía a un coste razonable. La suspensión de rueda independiente ofrece muchas ventajas: menos ruido y vibraciones; fácil integración en la infraestructura (pequeño radio de giro);alta eficiencia de frenado, de 7 m / seg ² (de emergencia), eléctrico de frenado (recuperación energética) y EBS sobre todas las ruedas. En definitiva, no requiere más construcción de infraestructura que un autobús normal, lo que redunda en un reducido costo de mantenimiento de la infraestructura y del vehículo.
Este revolucionario sistema de transporte urbano con ruedas de caucho que se guía mediante un rodamiento (rodillo con doble pestaña) que sigue un raíl central (guía mecánica) o mediante una célula óptica que sigue un recorrido en su carril (guía óptica). El sistema tiene 2 ventajas esenciales según sus promotores. La primera de ellas es ahorro de coste respecto a los tranvías convencionales. La segunda tiene que ver con la enorme flexibilidad y posibilidades que nos ofrece. En caso de incidente el convoy puede abandonar su recorrido con total libertad, incluso puede recorrer secciones enteras de líneas sin guiados a modo de autobús urbano.
Fuentes: nexotrans.com, blogingenieria.com



1 comentario:

  1. hola !

    muy buena información, pero tengo una pregunta..

    qué valor tiene un Phileas de 26 m ??
    y el costo de operación y mantención dl mismo ???

    ojala me puedan responder

    saludos !!!

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