" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

Túnel Hsuehshan, extraordinario túnel carretero en Taiwán.







El túnel Hsuehshan o túnel de la "Montaña Nevada", es uno de los túneles más grandes del mundo en Taiwán, localizado en la autopista Taipei-Yilan (Autopista Nacional No. 5 de Taiwan). La entrada occidental está ubicada en las coordenadas 24.9386° N 121.715° E. La entrada oriental está en las coordenadas 24.8478° N 121.791° E. Este túnel cruza la Cordillera Hsuehshan. La carretera conecta la ciudad de Taipéi  con el condado nororiental de Yilan (Ilan), reduciendo el tiempo de viaje de dos horas a solo media hora. Una de los objetivos principales al construir el túnel fue conectar la costa occidental de Taiwan, donde vive el 95% de la población, con la costa oriental de la isla, y al mismo tiempo abordar el problema del desarrollo desequilibrado de la isla. Está conformado por un túnel piloto y dos túneles principales para cada uno de los sentidos del tráfico. La longitud total es de 12,942 km (8,042 mi), por lo cual el túnel Hsuehshan es el segundo túnel carretero más largo de Asia Oriental y el quinto más largo de los túneles carreteros del mundo.

El túnel de Hsuehshan (o Sierra Nevada), de 12,9 km, ha abierto al tráfico el 16 de junio de 2006 en el condado oriental de Ilan en Taiwan. También es el túnel carretero de doble tubo más largo del mundo. El primer ministro Su Tseng-chang, acompañado por tres ex primeros ministros, condujó una jeep por el túnel para inaugurarlo. Una conmemoración especial tuvo lugar para desvelar un memorial en homenaje a 25 obreros (13 taiwaneses y 12 tailandeses) que murieron durante las obras de construcción. El túnel este tiene una longitud de 12.917 m mientras que el túnel oeste es de 12.942 m.
El túnel constituye un tramo fundamental de la nueva autopista nacional número 5 y lleva el nombre chino de Chiang Wei-shui. La autopista de 54,3 km, también conocida como autopista de Peiyi, conecta el distrito de Nankang en Taipei y Pinglin al norte del condado de Taipei con Toucheng y Suao en el condado noreste de Ilan. Permite acortar el tiempo de recorrido de más de dos horas a solamente 30 minutos.
La construcción de la red de túneles - que incluye dos túneles separados de dos carriles y una red de galerías transversales para peatones y vehículos - ha resultado una tarea muy compleja. Fue uno de los proyectos de construcción más difíciles del mundo debido a las frágiles condiciones geológicas y la gran cantidad de agua subterránea. El túnel atraviesa la barrera montañosa central de Taiwan y surgieron muchos problemas durante la construcción.
Se produjeron 48 accidentes geológicos (inundaciones y desprendimientos) en el túnel principal mientras que en los túneles pilotos hubo 42 accidentes. Algunos expertos dudaban incluso que se acabaría un día.
Se gastaron casi 100.000 millones de dólares taiwaneses (3.100 millones de dólares US) y 15 años de trabajo encarnizado fueron necesarios para acabar la autopista. El túnel es el más caro jamás construido en Taiwan hasta hoy al coste de 23.000 millones de dólares taiwaneses (705 millones de dólares US). Dos presidentes taiwanenes y ocho primeros ministros han sido al poder durante toda la construcción que empezó el 15 de julio de 1991.
Un objetivo esencial del túnel es luchar contra el desequilibrio económico. El 95% de la población de Taiwan vive en la costa oeste de modo que los habitantes de la montañosa costa este se quejaban de que no se tomaban en cuenta sus reinvindicaciones. Ahora que el túnel está terminado, los responsables del condado de Ilan esperan un boom turístico. Se esperan más de 30.000 vehículos diarios por el túnel.
Un panel electrónico a la entrada del túnel de Hsuehshan advierte a los automovilistas que deben mantener una distancia de 50 metros detrás del vehículo que les precede mientras conducen por el túnel de 12,9 km.
Fuente: wikipedia, tuneles.info



Maravillas de Asia: 2/5 Tunel Hsuehshan

Maravillas de Asia: 3/5 Tunel Hsuehshan

Maravillas de Asia: 4/5 Tunel Hsuehshan

Maravillas de Asia: 5/5 Tunel Hsuehshan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Etiquetas

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua androide anfibio antartida antena antisismos arco atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda buceo calentamiento camara canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion internet isla Kipling lago laptop lcd levadizo mar memoria mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer navidad nivel topografico nucleoelectrica orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara videojuegos virus

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.