" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Retroaraña, excelente maquina articulada para uso en pendientes pronunciadas.






La Retroaraña recibe varios nombres en inglés. El más común es el de "walking excavator". En algunos sitios puede leerse el nombre de "spider excavator" y menos común es el de "spider machine". En alemán, el nombre de esta máquina es "schreitbagger".
Se trata de una máquina cuya apariencia es la de una pequeña Retroexcavadora, a la que recuerda por tener una plataforma sobre el sistema de tracción que contiene, en un mismo cuerpo, el motor, la cabina y el órgano de trabajo que, como en aquella, es un brazo sobre el que se pueden montar diferentes herramientas mecánicas. Sin embargo tiene una diferencia fundamental con ella: su sistema de tracción.
El sistema de tracción de la retroaraña está constituido por cuatro patas que tienen capacidad de movimiento en los tres ejes del espacio. Cada uno de ellos tiene una rueda que, dependiendo de la aplicación que se le pretenda dar, es decir, del modelo, serán de igual o de distinto tamaño dos a dos, con tracción total (4x4) o no (2x4). Dos de las patas tienen una extensión telescópica que permite alargar o acortar su longitud mediante sistema hidráulico.
Cuando la máquina se desplaza fuera de la zona de trabajo lo hace con las cuatro ruedas y con la extensión de las patas recogida. Estas se juntan hacia el chasis, dándole el ancho de vía de un vehículo normal, y las ruedas motrices se comportan, además, como directrices. Cuando la máquina entra en orden de trabajo, las dos ruedas de las patas extensibles pueden ser retiradas.
El brazo de grúa de una retroaraña también presenta diferencias con respecto al de una retroexcavadora: no sólo está articulado, si no que además es telescópico.
Con todo esto, la forma de desplazarse de una retroaraña, una vez ha entrado en orden de trabajo, consiste en apoyarse sobre las dos ruedas y empujarse con las patas telescópicas, estirándolas mediante el sistema hidráulico, a la vez que se ayuda apoyando el brazo de grúa, totalmente extendido, en la dirección de movimiento y, a la vez que realiza la acción indicada con las patas, va recogiendo la parte telescópica del brazo de grúa.
Las patas están dotadas de unos émbolos que les permiten moverse tanto en el plano horizontal como en el vertical. Además, cada pata puede moverse independientemente en una dirección determinada.
Todo ello es posible gracias a la transmisión hidrostática que permite que se pueda prescindir de los ejes, que cada rueda sea independiente de las demás y que pueda llegar tracción a las ruedas que se deseé, independientemente de su posición en el espacio.
Por tanto, la retroaraña es una máquina que cuenta con cuatro puntos de apoyo y uno de ayuda, que puede situarlos en planos distintos del terreno; pudiendo mantener horizontal la cabina en, prácticamente, cualquier situación; que cuenta con dos extremidades que tienen una forma tal que se anclan al terreno, dejando de depender del sistema de frenado, directamente, para mantenerse en posición de trabajo en altas pendientes.
Trabaja, generalmente, con las patas extensibles aguas abajo de la máquina, apoyándose sobre ellas y las ruedas de las otras dos patas aguas arriba. En estas condiciones -línea de máxima pendiente-, la retroaraña puede trabajar en pendientes que superan el 100%, mientras que en media ladera -situando en la misma curva de nivel una rueda y una pata extensible- puede superar el 70%. Cuando las cuatro ruedas son iguales y ninguno de los pares se desmonta, la capacidad de trabajo en pendiente se ve disminuida, llegando entonces al 70 y 50%, en l.m.p. y en c.n., respectivamente. La capacidad de vadeo supera los dos metros de profundidad.
El ámbito de trabajo de la retroaraña es muy variado, pero siempre estará ligado a las muy altas pendientes, inaccesibles para otras máquinas, o a la alta escabrosidad que impida la circulación de otra maquinaria en condiciones de seguridad, aunque la pendiente lo permitiese. Es útil, por su capacidad de vadeo, por su capacidad de moverse en condiciones de seguridad por los difíciles márgenes fluviales y por su capacidad para evitar los impactos ambientales debidos al uso de maquinaria pesada, en la limpieza y otros tipos de trabajos en cauces de ríos, arroyos y zonas fangosas, incluso en los cursos altos de estos.
Además, su peculiar sistema motriz le hace interesante en  cualesquiera otros lugares donde deba evitarse la compactación del suelo por el uso de maquinaria.
Para la realización de diferentes tareas, puede montar distintos tipos de herramientas en el brazo de grúa, desde cucharones de pequeño o gran tamaño, hasta martillos neumáticos, pasando por pinzas de carga, manipuladores de materiales etc.
Existe una variación en el sistema motriz consistente en la articulación de las patas de la retroaraña de tal forma que, estando todas ellas sin ruedas de ningún tamaño, la máquina puede caminar, literalmente, moviendo alternativamente las patas.
La Timberjack Walking Machine, se diferencia este sistema ya que está diseñado para que las seis patas se muevan por acción directa del motor, aunque el operario pueda cambiar la velocidad de la marcha o el tipo de combinación de patas que se mueven y patas que se apoyan, mediante un sistema electrónico, mientras que el de la retroaraña precisa que las cuatro patas sean accionadas por el operario, una a una, para conseguir un determinado movimiento.
Fuente: usuarios.multimania.es





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.