" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Estadio Olímpico Marte R. Gomez, en servicio desde 1939.






El Estadio Olímpico de Ciudad Victoria conocido hoy como Marte R. Gómez, es un estadio ubicado en la Unidad Cívica, Social y Deportiva "Adolfo Ruiz Cortines", en la Capital del Estado de Tamaulipas. La construcción inició en el año de 1938 y concluido un año después, fue inaugurado el día 19 de octubre de 1939 por el gobernador del estado: Ing. Marte Rodolfo Gómez Segura, siendo el estadio más antiguo del país, en el que aún se practica algún deporte. Tras el ascenso a la Primera División Mexicana en la temporada 87-88, el estadio aumentó su capacidad de 17,000 lugares, hasta 22,000 el día de su reinauguración. En el año 2007 el estadio fue nuevamente mejorado con butacas, pasto natural nuevo y servicio de restaurante.

Historia del Estadio:
El estadio Marte R. Gómez se encuentra dentro de la Unidad Cívica, Social y Deportiva "Adolfo Ruiz Cortines", la cual abarca una amplia extensión que comprende de la Av. Carrera Torres, hasta Gral. Felipe Berriozábal y del callejón 16 al 19, en una superficie de casi 90,000 m2.
Su historia se remonta a los años 20's, en ese entonces había preocupación y deseo de infinidad de Victorenses por contar con mejores instalaciones para practicar diversos deportes, ya que solo existían en la periferia del casco urbano, campos llaneros, por lo que principian a organizarse dentro de la sociedad civil, pequeños grupos para solicitar a las autoridades municipales y estatales, que dediquen parte de sus presupuestos en la inversión de incipientes áreas con el objeto de mejorar su pobre infraestructura.
Los tristes y funestos finales de la Revolución Mexicana, habían propiciado muerte y destrucción, la calma parecía había nacido nuevamente, las instituciones sociales existentes volverán a construir la fortaleza de nuestro entorno, lo que permite construir un pequeño estadio de madera, al que se le impone el nombre de "Victoria", simultáneamente por los años 30's, se edifica también de madera un parque de béisbol, en el lugar que ambos existen.

El 5 de Febrero de 1937 asume la Gubernatura el Ing. Marte R. Gómez Segura, (1937-1941), hombre deportista y visionario político, que marca en Ciudad Victoria una verdadera transformación en todas las actividades; El actual Estadio tipo olímpico "Victoria" fue inaugurado por el Ing. Marte R. Gómez Segura el 19 de Octubre de 1939, construido a réplica del Estadio Olimpico de Berlín, Alemania; el 20 de noviembre de 1938, llegan a Ciudad Victoria el Arq. Guillermo Gayón y los pasantes de ingeniería: Félix Gómez Martínez, Gustavo Galván Duque y Enrique Martínez de Hoyos, ganadores del concurso para construir el estadio, todos dirigidos por el Ing. Mario Pani, autor del proyecto.
El Estadio Victoria, desde entonces ha sido escenario de importantes eventos sociales, políticos artísticos y deportivos en donde los equipos de fútbol amateur en los años '50 eran la mayor atracción. En Noviembre de 1944 el gobernador del Estado Don Magdaleno Aguilar Castillo, en el mismo lugar en donde protestó al asumir la gubernatura, inaugura el 1er. Campeonato Nacional de atletismo en Victoria, con asistencia de 15 estados de la república, es entonces cuando los deportistas tamaulipecos se miden con los mejores de la nación. En 1956 las autoridades estatales quisieron donar el Estadio a la naciente Universidad de Tamaulipas, la sociedad civil se opuso enérgicamente, porque es del pueblo. El Dr. Norberto Treviño Zapata le dio un importante impulso a toda la actividad deportiva, artística y cultural durante su mandato, celebrando en el estadio un Campeonato Nacional de Atletismo de 1ra. Fuerza, considerado por la numerosa participación de todos los estados de la República y por su nivel, uno de los más brillantes y exitosos del país. El 5 de febrero de 1963 el Lic. Praxedis Balboa Gójon asume el poder de gobernante, en el estadio Victoria, ante más de 10,000 asistentes. El 5 de Febrero de 1975, Don Enrique Cárdenas González, ante la presencia del presidente de la República Lic. Luis Echeverría Alvarez, rinde su protesta de gobernar Tamaulipas, siendo el último en hacerlo en dicho recinto.

En la entrada principal se han develado diversas placas: Una en homenaje al juvenil deportista Ociel Martínez Tamez, exestudiante de la Escuela "Industrial", fallecido en 1944 en Normandía siendo paracaidista de las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial, otra develada en 1959 al imponérsele el nombre al Conjunto Centro Cívico Social y Deportivo "Adolfo Ruiz Cortines", con su busto diseñado y elaborado en Diciembre de 1962 por el artista plástico Maestro Anastasio Téllez, otra en honor de la distinguida velocista tamaulipeca, Srita. María Teresa Treviño García Manzo, fallecida el 24 de Mayo de 1961. Además se rinde homenaje el 8 de julio de 1988 al Ing. Américo Villarreal Guerra al entregarlo remodelado; El 10 de Julio de 1990, siendo integrante de la Delegación Juvenil Atlética Mexicana, fallece en la Habana, Cuba, el matamorense Jesús Antonio González Sabino. El 26 de julio de 1994, se descubre la placa que representa el honor para el futbolista tampiqueño, Joaquín del Olmo Blanco, integrante de la Selección Nacional de Fútbol en el mundial de E.E.U.U.
Para Ciudad Victoria y nuestro Estado, el estadio ha sido más excelente foro para la celebración de eventos como: El Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Juegos Tradicionales, que se organizaban como un complemento de educación lúdica; Toda la ciudadanía se concentraba para disfrutar las tradicionales festividades conmemorativas al 20 de Noviembre, en donde toda la juventud estudiantil ofrecía sus mejores galas y esfuerzos para refrendar el orgullo y su profunda satisfacción, al recordar a los héroes de nuestra Revolución Mexicana.

Buena parte de las innovaciones urbanas y arquitectónicas de mitad de siglo XX en México llevan el sello de Mario Pani. Personaje capaz de inventar cada frase de una prolífica trayectoria, su lucidez y convicción le permitieron llevar a cabo el primer hotel internacional de México, el primer multifamiliar, el primer condominio, la primera ciudad satélite. Mario Pani Darqui (1911 - 1993) fue un Arquitecto, Urbanista e Ingeniero Mexicano. Gran promotor de las ideas de Le Corbusier en México. Su legado abarca 136 proyectos en los que abordó todas las tipologías: viviendas, escuelas, edificios públicos, hospitales, hoteles, oficinas, edificios comerciales, aeropuertos, planes urbanos.

Ultimas mejoras realizadas a el estadio:
  • Pista sintética
  • Césped Nuevo
  • Riego computarizado
  • Flamante alumbrado
  • Drenaje moderno
  • Sala de prensa(clima)
  • Túneles nuevos
  • Butacas en sombra
  • Remodelación total a sanitarios
  • Pintura total a:
  • Caseta de árbitros(clima)
  • Vestidores(clima)
  • Gradas de sol, preferente y sombra
  • Usuarios: futbol profesional, ligas locales, atletas y público en general
Fuentes: Wikipedia, naranjadecorazon.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.