" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Presa de Aldeadávila, esta maravilla de la ingeniería se construyó entre los años 1958 y 1962.


La Presa de Aldeadávila es una presa de tipo mixto Bóveda-Cúpula-Gravedad, ubicada en Aldeadávila de la Ribera, en la provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España. Con una altura de 140 m y una longitud de muro de 250 m; que es capaz de embalsar un total de 115 hm³ en una superficie de 368 ha. Es la primera en producción energética de España y la segunda en Europa.









La presa de Aldeadávila o salto de Aldeadávila constituye una de las obras de ingeniería más impresionantes de las que se pueden ver en toda Europa. Está ubicada en el curso medio del río Duero, en el tramo en el que dicho río hace de frontera natural entre España y Portugal, a 7 km del municipio del que recibe su nombre: Aldeadávila de la Ribera, en la provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
Se ubica en la zona conocida como Arribes del Duero, un profundo cañón que el río Duero ha labrado sobre la penillanura zamorano-salmantina, con desniveles que en algunas secciones superan los 400 m.
Forma parte del sistema hidroeléctrico conocido como Saltos del Duero, al que pertenecen también las presas de Almendra, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo. También forman parte de este proyecto hidroeléctrico las presas portuguesas de Bemposta, Miranda y Picote.
Su característica principal es su situación, pues se encuentra entre España y Portugal, y su estructura principal, toda subterránea, cuenta con 12 km de túneles de 12 x 8 metros, lo que da una idea de la magnitud de la obra. A todo ello hay que añadir el propio paisaje que se disfruta desde lo alto del muro de la presa.
Con capacidad para producir más de 4000 millones de kWh se ha convertido en el garante de buena parte del suministro eléctrico de la Red Nacional, con más de un 10% del total. Gracias al apoyo del embalse de Almendra, sumado a la utilización de grupos generadores en función de bombeo, la presa está siempre llena, pudiendo también tomar agua del embalse de Saucelle.
Es una de las presas más emblemáticas de la Ingeniería de Presas tanto a nivel español como a nivel mundial. Los primeros trabajos de desviación del río para la construcción de la presa comenzaron en el año 1956.
El 17 de noviembre de 1962 se pusieron en marcha sus turbinas por primera vez y en 1963 comienza a funcionar regularmente. En ese mismo año el escultor Pablo Serrano en colaboración con el Arquitecto principal de Iberduero Francisco Hurtado de Saracho realizaron la Gran Bóveda que daría entrada a la Hidroeléctrica.
En 1983 se inició una ampliación de la central que la convirtió en una de las más importantes de España. Se trata de una de las presas más emblemáticas de la Ingeniería de Presas tanto a nivel español como a nivel mundial.
Los principales condicionantes del proyecto y de la construcción fueron:
   1. El condicionante topográfico debido a lo angosto de la cerrada, con paredes casi verticales y accesos muy complicados.
   2. El condicionante geológico debido a la fuerte fracturación del macizo granítico y a la existencia de una zona decomprimida de gran espesor, que implicaba permeabilidades altas.
   3. El condicionante hidrológico-hidráulico, con avenidas máximas estimadas de 14.000 m3/sg a desaguar en una estrecha cerrada.
La perfecta armonía del conjunto presa-instalaciones con el imponente entorno y la adecuación tipológica y de los diversos elementos a los condicionantes señalados y a su funcionalidad son las dos principales características de tipo general de esta presa.
Como características y singularidades principales, tanto del proyecto como de la construcción, pueden señalarse:
   1. Caudal de avenidas récord en España en su momento. Alto caudal específico de diseño del aliviadero de superficie.
   2. Gran importancia y número de los ensayos hidráulicos en modelo reducido para todos los elementos hidráulicos: aliviadero de superficie, aliviadero en túnel, desagües de fondo, etc.
   3. Importancia de las labores de inyección de consolidación en el cauce -en dos fases: lavado e inyección-, pioneras en su sistematización en España.
   4. Utilización de forma integral por primera vez en España de la tecnología de puesta en obra del hormigón que se venía utilizando en Estados Unidos desde los años 30 y sobre todo de los años 40 para la construcción de presas de hormigón, afectando a todos las fases y procesos de la construcción: producción y transporte de áridos y hormigón, colocación y compactación de hormigón, enfriamiento y tratamiento del hormigón una vez colocado, etc.
   5. Mejora en la calidad de los hormigones respecto a obras anteriores, consecuencia de la calidad del proyecto y de lo citado en el punto anterior.

Datos generales:
Año de terminación..........1963
Nombre...........................Aldeadávila
Río...................................Tormes
Cuenca hidrográfica..........Duero
Provincia - Municipio........Salamanca - Aldeadávila de la Ribera
Embalse (volumen/superficie).......115 hm3 - 368 has
Usos..................................Hidroeléctrico
Aldeadávila I:.....................725 Mw
Aldeadávila II:....................425 Mw (mixta)

Geomorfología de la zona....Penillanura salmantina-zamorana consecuencia del arrasamiento del macizo hespérico.
Geología de la cerrada.........Granito

Tipología.............................Arco gravedad
Altura máxima.....................140 metros
Longitud coronación...........250 metros
Volumen de presa...............848.000 m3

Avenida máxima..................14.000 m3/sg
Aliviaderos..........................Con compuertas y vertido sobre presa (Qm: 8.200 m3/sg)
En túnel en margen derecha...Con compuertas (Qm: 2.800 m3/sg)
Desagües de fondo...............2 conductos con válvulas chorro hueco (Qm: 300 m3/sg)

Fuentes: Wikipedia, seprem.com



Construcción de la Presa de Aldeadávila 2

Construcción de la Presa de Aldeadávila 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.