" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Aqua Tower, extraordinario diseño arquitectonico.


La Torre Aqua (Aqua Tower) considera criterios tales como las vistas, protección solar y un contorno de desplazamientos verticales que otorgan a la estructura su forma escultórica. El movimiento del agua que pretende evocar la fachada del edificio, se consigue gracias a que cada una de las losas de hormigón de los diferentes pisos, coladas in situ, son distintas y ondulantes por sus múltiples balcones. Esta torre se Ubica en 225 N. Columbus Drive, junto al Lago Michigan, en la zona norte de la ciudad de Chicago, Illinois, en Estados Unidos.









La Torre Aqua es un extraordinario diseño de la Arquitecto Jeanne Gang del Studio Gang Firm, fue construida entre 2006 – 2009 tiene una Altura de 251 metros, cuenta con 82 pisos sobre rasante y se ubica en Lakeshore East, Chicago, Illinois, Estados Unidos. El nombre “Aqua” se ajusta al tema náutico desarrollado en la orilla este del lago y es representado por las formas onduladas de los balcones y el tinte azul verdoso de las ventanas que otorgan la peculiar forma de su fachada, definiendo un relieve determinado en su conjunto, algo similar a un vectograma.
Su topografía vertical se define por sus terrazas que van cambiando de plano a lo largo de toda la fachada de la torre, permitiendo una fuerte conexión con el aire libre y la ciudad ya que ofrece una fachada para ser ocupada y disfrutada por sus habitantes. Su desarrollo da como resultado un edificio escultural que cuando se mira oblicuamente y desde lejos se transforma en un rectángulo delgado. El proyecto se hizo efectivo en 2006 y su construcción comenzó el 12 de marzo del 2007. Desde sus balcones se pueden ver el Lago Michigan, Harbor Park, Millennium Park, el Frank Gehry´s Bridge y The Cloud Gate. Su poderosa forma sugiere el recuerdo de los afloramientos de piedra caliza y las fuerzas geológicas que confluyen en la región de los Grandes Lagos.
La torre tiene un podium de 13,000m2 distribuidos en tres plantas, estructuralmente separadas de la torre. La fachada, con sus curvas irregulares y vidrios opacos ha sido diseñada para evitar colisiones de aves. Los balcones son ondulados, variando levemente sus formas en cada planta y creando una superficie similar a una cortina. Su profundidad ha sido calculada de manera que se optimicen la protección solar y las vistas más allá del perímetro del edificio. En la zona de los dormitorios vuelan aproximadamente 3,7 metros, reduciendo o variando su superficie a medida que se desplazan por las cristaleras, permitiendo de este modo tener una fachada cambiante en los cuatro lados de la edificación. Conjuntamente con un sistema de recolección de agua, un sistema eficiente de energía eléctrica y el gran roof garden que se encuentra en el nivel de amenities, se buscó convertir a la torre Aqua en una torre con certificación LEED.
Principalmente sus plantas han sido destinadas a unidades residenciales y hoteles, aunque también cuenta con numerosas tiendas y oficinas comerciales.
- Hotel
- Desde el nivel 1 al 18, la torre cuenta con 215 habitaciones de hotel.
- Unidades residenciales
- Dispone de 736 viviendas distribuidas entre los niveles superiores y medios:
- 476 apartamentos en los niveles 19-52
- 263 condominios y penthouses niveles 53-80
- Oficinas
- En las plantas primera y segunda se destinaron 5100 metros cuadrados a oficinas comerciales
- La torre cuenta con seis niveles subterráneos de parking público que ofrecen cargadores para coches eléctricos.
En los pisos base de la torre y rodeados por terrazas ajardinadas que ocupan 7.669 m2, se han ubicado dos plantas dedicadas a diferentes espacios de ocio, barbacoas, piscinas, jacuzzis, saunas, pista para correr, salas de lectura, spa y otros servicios. La estructura de hormigón armado se apoya en 31 cajones perforados en la roca a 110 metros bajo rasante e introducidos seis metros en una capa de dolomita. Estos se complementan con 274 campanas de aire comprimido, más pequeñas y hundidas en la arcilla. A pesar de que Aqua Tower es un edificio cuya estructura es de hormigón, los niveles 1, 2 y 3 fueron construidos con acero, creando una bandeja de metal sobre la cual se extendió el concreto. La torre utiliza paredes escarpadas para transferir las cargas de las columnas, en vez de descargar sobre las losas de los forjados.
La construcción del encofrado curvo en los bordes de los balcones fue guiada por un sistema de posicionamiento global. Cada placa de pavimento tiene una curvatura única en el borde de la losa y tuvo que ser creada individualmente. El reto de la construcción de los 82 platos únicos para los forjados se resolvió utilizando programas de ingeniería y topografía computariza conjuntamente con archivos digitales de CAD que obtenían y transferían las coordenadas de cada uno a la estación robótica utilizada en el lugar.
Datos generales:
- Altura 249,74 m
- Pisos sobre superficie 82
- Superficie construida 1.900.000 metros cuadrados
- Materiales estructurales Hormigón
- Material fachada Hormigón
- Sistema de fachada Estructura expuesta
- Color fachada Blanco

Fuente: Wikiarquitectura



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.