Nemo 33, es la piscina más profunda del planeta. La inmensa construcción tiene lugar en Bruselas, Bélgica y según la cifra oficial de profundidad es de 33 metros. Su dueño y fundador, el belga John Beernaerts y el encargado de diseñar Nemo 33 fue el arquitecto Sebastian Moreno-Vacca. Según Beernaerts, la obra tardó ocho años en quedar terminada en su totalidad. Lo que más fascina a sus visitantes es la forma en que fue concebido el proyecto, dentro de la enorme construcción existen pasadizos, fosas tipo cavernas, enormes túneles y oscuros canales. Tiene una capacidad de 2,500 m3 de agua.
Nemo 33 es la piscina de uso deportivo y recreativo más profunda del mundo. Se encuentra en Bruselas, Bélgica en la Rue de Stalle straat 333 (Rond-point des Menhirs) 1180 Uccle-Ukkel. Tiene una capacidad de 2500 m3 de agua a una temperatura entre 30 °C a 33 °C que es calentada mediante paneles solares.
En Nemo 33 no todo es agua y tanques de oxígeno: cuenta con un bonito restaurante que ofrece distintos menús a los acompañantes de los buzos, mientras ellos disfrutan en las profundidades, los comensales lo pueden hacer mirando, a través de los enormes cristales, cómo los alumnos se desarrollan en este deporte.
Nemo 33 fue concebido y diseñado por John Beernaerts, un ingeniero civil e instructor de buceo belga al que no le gustaba iniciar a los nuevos buceadores en lóbregas canteras inundadas o en el tempestuoso Atlántico Norte, las opciones habituales en el norte de Europa. El proyecto Nemo 33 necesitó ocho años de trabajo para que viese la luz: cinco de diseño para solventar todos los problemas tecnológicos, y tres de construcción, buscando siempre la optimización de recursos y la sostenibilidad medioambiental de toda la instalación. El arquitecto Sebastian Moreno-Vacca fue el encargado de dar forma arquitectónica definitiva al proyecto de Beernaerts. El nombre de la piscina es un homenaje a la capacidad visionaria de Julio Verne y al personaje del Capitán Nemo de su obra 20.000 leguas de viaje submarino, mientras que el 33 indica la máxima profundidad que alcanza su vaso.
Nemo 33 es en realidad un edificio dentro de otro. En el interior se encuentra un enorme foso de buceo multinivel que alcanza la insólita cota de 33 m de profundidad máxima declarada (48,6 m según lectura de profundímetro digital ), lo que la convierte en la piscina más profunda del mundo. Los primeros 12 m del vaso están sobre el nivel de la superficie, lo que permite ver desde casi cualquier rincón del exterior lo que sucede en el interior del foso de buceo a través de 14 ventanas.
El vaso de la piscina se divide en diferentes zonas de buceo a distintas profundidades para acomodarse a las necesidades de buceadores de diferentes niveles y titulaciones:
- Zona de iniciación: – 1,30 x 20 x 5 m
- Zona de natación: – 2,50 x 20 x 5 m
- Zona de descubrimientos: – 5 x 8 x 8 m
- Foso de iniciación: – 10 x 6 x 6 m
- Foso de buceo experto: – 33 x 6 x 6 m
Fuentes: wikipedia,taringa.net
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.