La Barrera de Maeslant o Maeslantkering, es una barrera contra marejadas ciclónicas, ubicada a la entrada del Puerto de Rótterdam en Holanda (Países Bajos). Fue construida en 1997 como etapa final del Plan Delta. El 9 de noviembre de 2007 la compuerta fue cerrada por primera vez desde su construcción en la década de los 90 (a excepción de pruebas anteriores) para atender la emergencia que constituyó el avance de la tormenta "Tilo", que levantó, al menos al día 9, olas de hasta 3 metros de altura, provocando evacuaciones en Gran Bretaña y Holanda y alertas en Alemania. Para cerrar la barrera se tardó unas 2 horas.
La Maeslantkering o barrera de Maeslant, fue construida en 1997 como etapa final del Plan Delta ,un gran proyecto emprendido para proteger ciertas zonas costeras del mar después de que un temporal en 1953 matara a más de 1,800 personas en el área. Las dimensiones de la barrera son impresionantes: cada una de las puertas mide 300 metros de largo y 22 de alto y pesa unas 680 toneladas, para hacernos una idea, sus dimensiones son similares a las de la Torre Eiffel, pero con un peso cuatro veces mayor. Es la mayor estructura de ingeniería hidráulica en tierra y la mayor estructura que se mueve en tierra.
El funcionamiento de la barrera está controlado por un ordenador que en caso de emergencia coordina los mecanismos para realizar el cierre. Una vez dada la alarma las puertas se desplazan flotando desde sus compartimentos hasta el centro del canal. Una vez ahí, con el canal completamente sellado, el interior de las puertas se llena de agua de mar hasta que la gigantesca estructura se hunde por el peso y queda fijada al fondo. Cuando el peligro pasa unas bombas vacían el interior de las puertas y éstas de nuevo flotan hasta sus compartimentos en los laterales del dique, dejando libre la entrada al puerto.
Fuentes: Wikipedia, todointeresante.com
La Maeslantkering o barrera de Maeslant, fue construida en 1997 como etapa final del Plan Delta ,un gran proyecto emprendido para proteger ciertas zonas costeras del mar después de que un temporal en 1953 matara a más de 1,800 personas en el área. Las dimensiones de la barrera son impresionantes: cada una de las puertas mide 300 metros de largo y 22 de alto y pesa unas 680 toneladas, para hacernos una idea, sus dimensiones son similares a las de la Torre Eiffel, pero con un peso cuatro veces mayor. Es la mayor estructura de ingeniería hidráulica en tierra y la mayor estructura que se mueve en tierra.
El funcionamiento de la barrera está controlado por un ordenador que en caso de emergencia coordina los mecanismos para realizar el cierre. Una vez dada la alarma las puertas se desplazan flotando desde sus compartimentos hasta el centro del canal. Una vez ahí, con el canal completamente sellado, el interior de las puertas se llena de agua de mar hasta que la gigantesca estructura se hunde por el peso y queda fijada al fondo. Cuando el peligro pasa unas bombas vacían el interior de las puertas y éstas de nuevo flotan hasta sus compartimentos en los laterales del dique, dejando libre la entrada al puerto.
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