En México y en otras partes del mundo como en Colombia, Ecuador o en la India, es usado con éxito el bambú con fines constructivos de gran calidad sustentable.
El bambú es denominado “el acero del siglo XXI” ya que sin duda alguna, sus características lo hacen un material de enorme futuro. Esta planta siempre se ha destacado por su ligereza, flexibilidad y bajo costo. No obstante, tiene algunas debilidades ya que –sin ser tratado– puede ser poco resistente a huracanes, a la lluvia o al ataque biológico. Sin embargo, hoy, la idea en torno al bambú está cambiando y éste está siendo utilizado en exitosa alianza con el cemento y el concreto –y con otros materiales como la madera o el acero galvanizado– que minimizan sus deficiencias.
El bambú es un material de alta tecnología. Es estable pero al mismo tiempo, por sus cavidades, es ligero y flexible. A través de la inyección de concreto al interior del bambú, éste se convierte en un material macizo que, junto con el acero, puede fabricar uniones de alta resistencia capaces de transferir cargas grandes. Diversas investigaciones señalan que por lo menos cuatro postes de una columna se pueden empotrar en la fundición, uniéndose las barras de acero del concreto reforzado con los tornillos de los postes y llenando los espacios intermedios con concreto. El resultado será una unión rígida.
F. A. McClure –investigador asociado en botánica en el Smithsonian Institute– en su famoso libro El bambú como material de construcción– lectura obligatoria para este tema–, señaló tiempo atrás que, por décadas, el uso de esta planta en combinación con el cemento y el concreto ha tenido lugar en países como Colombia, China, Japón o en las islas Filipinas. También da cuenta de investigaciones realizadas por personas como H.E. Glenn quien ha estudiado por ejemplo, el esfuerzo de vigas de concreto con bambú.
Algunas recomendaciones que señala McClure en el diseño y construcción de obras con bambú reforzado con concreto son:
En elementos importantes de concreto no se recomienda el uso de cañas completas, verdes, como refuerzo del material. En losas de concreto y elementos secundarios, pueden usarse con éxito cañas completas, verdes y sin estacionar, cuando los diámetros de las cañas no excedan los cuartos de pulgadas. Si se es posible, el bambú usado como refuerzo de elementos de concreto sujeto a flexión, deberá ser cortado y estacionado de tres semanas a un mes antes de su empleo. No se recomienda el empleo de cañas de bambú como refuerzo de elementos de concreto sujetos a flexión si han sido cortadas en primavera o comienzos de verano. Muchos de los trabajos expuestos en este libro han sido continuados o han evolucionado con el paso del tiempo.
Fuente: construcción y tecnología
Parece que es un material que cada vez se está empezando a usar más en casas apartadas y particulares por esos buenos resultados que ofrecen, una alternativa al cemento la verdad
ResponderBorrarExcelente aporte,muchas gracias
ResponderBorrarMe podrían informar quién realiza estos trabajos en México, estoy interesada en construir una casa pequeña.
ResponderBorrar