El Aeropuerto Internacional de Madeira (en portugués: Aeroporto da Madeira), anteriormente conocido como Aeropuerto de Funchal y como Aeropuerto de Santa Catarina es el principal aeropuerto de Madeira (Portugal), localizado en la isla del mismo nombre.
Ha sido modernizado en los últimos años, realizándose una ampliación de la pista gracias a la construcción de un viaducto sobre el mar. Hoy en día, el aeropuerto está capacitado para recibir aviones Boeing 747 y casi cualquier tipo de avión civil, siendo la principal puerta de entrada de turistas de la región, así como de servicios de correo postal, encargos urgentes y otros servicios esenciales. Es un aeropuerto internacional que también opera vuelos domésticos.
Su pista es una de las más difíciles y peligrosas del mundo a la hora de realizar aproximaciones y aterrizajes, debido a las altas turbulencias ocasionadas cuando la velocidad del viento es superior a 15 nudos. Por todo esto, los pilotos necesitan una licencia especial para realizar operaciones en este aeropuerto, y sólo pilotos con experiencia en operaciones diurnas pueden realizar operaciones nocturnas.
El Aeropuerto Internacional de Madeira, localizado en la ciudad de Santa Cruz, es la principal puerta de entrada de la región, siendo utilizado regularmente por las principales compañías aéreas europeas. La pista del aeropuerto es una obra imponente de ingeniería digna de ser apreciada.
Conecta Madeira con todos los aeropuertos portugueses en cerca de 1h30, y con los principales aeropuertos del centro de Europa en poco más de 2 horas. Los vuelos a la isla de Porto Santo duran 15 minutos.
El Aeropuerto de Madeira es la obra de mayor envergadura realizada en esta isla. Anteriormente denominado Aeropuerto de Funchal, ha pasado de los 1600 m iniciales a los actuales 2781 m de longitud. La parte nueva de la pista, construida parcialmente sobre el mar, es una obra imponente. Soportada por 180 pilares que constituyen un monumento de ingeniería, cada uno de ellos tiene un diámetro de 3 metros, alcanzando una altura máxima de 50 metros.
Por las obras de ampliación de la nueva pista de aterrizaje el aeropuerto de Funchal, ganó el premio Oustanding Structures Award, otorgado por la Asociación Internacional de Puentes e Ingenieria estructural.
El aeropuerto de Madeira-Funchal, en la isla portuguesa de Madeira, es uno de esos aeropuertos que destacan por su particularidad constructiva y de ingeniería sorprendentes.
En el año 2003, debido a que la antigua pista ya se quedaba corta y era en ocasiones peligrosa para los aterrizajes, se decidió alargarla. Pero había un problema. No había tierra suficiente para hacerlo. Así que el asunto se resolvió colocándola elevada, sobre 180 pilares. El resultado es sorprendente e ingenioso.
Madeira (del portugués madeira, madera; adaptada al español como Madera, hoy en desuso), es un grupo de islas atlánticas pertenecientes a Portugal y la Unión Europea. Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, y tres islas menores no habitadas, llamadas colectivamente Islas Desertas, que, junto con el archipiélago de las Islas Salvajes, forman la Região Autónoma da Madeira, región autónoma portuguesa, a menos de 400 km de Tenerife, 860 km de Lisboa, y 770 km de la isla más cercana de los Azores. Su origen volcánico está formada por un macizo montañoso que cae abruptamente al mar desde los 1862 metros de altitud del Pico Ruivo, el punto más alto de la isla (1862 m) seguido de Pico de Arieiro (1810 m).
La principal actividad económica de la región es el turismo, recibiendo visitantes sobre todo de Europa durante todo el año, que buscan la suavidad de su clima. Entre otros viajeros célebres pasaron por la isla la emperatriz Sissi, el emperador Carlos I de Austria, fallecido en Funchal en 1924 o Winston Churchill. Su capital y principal ciudad es Funchal (103.961 habitantes), situada en la costa sur de la isla. La población de Madeira es de 260.000 habitantes.
Conocidas ya por los romanos, el archipiélago fue redescubierto por los navegantes portugueses, Tristão Vaz Teixeira y João Gonçalves Zarco en 1419. En Madeira se encuentran restos del primitivo bosque húmedo y muy denso, comunes a toda la macaronesia, los bosques de Laurisilva de Madeira y que cubría la isla antes de que los colonizadores quemaran la isla para construir granjas y cultivos. Dichos bosques relictos son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Fuente: wikipedia, diariodelviajero.com, madeiratourism.org, planetagadget.com
Se observa mucha brisa para aterrizar,unos profesionales los pilotos que tienen en sus manos una gran responsabilidad,porque llevan vidas humanas.DIOS LOS BENDIGA.
ResponderBorrar