En un principio me podría parecer una idea un poco descabellada, pero saliendo de mis paradigmas, porque no diseñar proyectos que tengan diferentes funciones y así aprovechar mejor los recursos económicos y tecnológicos, les recomiendo el documental al final del artículo.
El Túnel SMART de Kuala Lumpur en Malasia, tiene como peculiaridad que su funcionalidad es dual: por un lado sirve para el tráfico rodado y por otro lado para drenaje del agua de lluvia. Según las necesidades puede ser de solo tráfico, tráfico y drenaje o solo drenaje.
El túnel nació con el propósito de dar solución al problema de las inundaciones repentinas, muy frecuentes en el centro de la capital malaya. En situaciones de tormentas fuertes el río no puede dar salida al todo el agua captada debido a que su capacidad se encuentra limitada por la cercanía del trazado urbano y las estructuras viarias que lo cruzan, que retienen el agua en caso de elevarse el nivel.
El túnel capta el excedente de agua en el entorno del puente Jalan Tun Perak, principal punto de taponamiento y desbordamiento, transportándola hasta unos estanques de tormentas.
Durante la fase de diseño del proyecto surgió la idea de aprovechar la actuación para dotar a la ciudad de un túnel que pudiese ayudar a descongestionar el tráfico en el eje Jalan Sungai Besi y alrededores, muy cerca del centro financiero, donde se ubican las Torres Petronas o KLCC Twin Towers.
Una vez estudiada la viabilidad se decidió convertir el túnel de tormentas en una estructura dual, que daría cabida a una autopista de peaje y un conducto de agua al mismo tiempo.
El túnel tiene tres modalidades distintas de funcionamiento dependiendo de las condiciones en el cometido de drenaje de aguas:
a) Condiciones normales: Esta modalidad es la más habitual, cuando no hay tormentas. El túnel no se usa para drenar agua y la autopista funciona con normalidad.
b) Tormenta: El nivel inferior del túnel recibe flujo de agua, pero no es necesario cerrar la carretera, que sigue operando con normalidad.
c) Gran tormenta: Esta modalidad entra en funcionamiento cuando se producen lluvias torrenciales que requieren el drenaje de una gran cantidad de agua. La autopista se cierra al tráfico y el agua comienza a circular también por los niveles superiores del túnel, después de que se abran los cierres herméticos que los separan del nivel inferior.
La obra de construcción comenzó en 2003 y fué ejecutada por la joint venture MMC Corp – Gamuda Berhad, bajo la dirección del gobierno, la Autoridad Malaya de Carreteras y el Departamento de Irrigación y Drenaje de Malasia. Durante la misma se utilizaron 2 tuneladoras de gran tamaño, que realizaron la excavación entre 2004 y 2007. Finalmente, y tras algunos retrasos, el túnel comenzó a funcionar en Mayo de 2007.
Fuente: urbanity.es
El Túnel SMART de Kuala Lumpur en Malasia, tiene como peculiaridad que su funcionalidad es dual: por un lado sirve para el tráfico rodado y por otro lado para drenaje del agua de lluvia. Según las necesidades puede ser de solo tráfico, tráfico y drenaje o solo drenaje.
El túnel nació con el propósito de dar solución al problema de las inundaciones repentinas, muy frecuentes en el centro de la capital malaya. En situaciones de tormentas fuertes el río no puede dar salida al todo el agua captada debido a que su capacidad se encuentra limitada por la cercanía del trazado urbano y las estructuras viarias que lo cruzan, que retienen el agua en caso de elevarse el nivel.
El túnel capta el excedente de agua en el entorno del puente Jalan Tun Perak, principal punto de taponamiento y desbordamiento, transportándola hasta unos estanques de tormentas.
Durante la fase de diseño del proyecto surgió la idea de aprovechar la actuación para dotar a la ciudad de un túnel que pudiese ayudar a descongestionar el tráfico en el eje Jalan Sungai Besi y alrededores, muy cerca del centro financiero, donde se ubican las Torres Petronas o KLCC Twin Towers.
Una vez estudiada la viabilidad se decidió convertir el túnel de tormentas en una estructura dual, que daría cabida a una autopista de peaje y un conducto de agua al mismo tiempo.
El túnel tiene tres modalidades distintas de funcionamiento dependiendo de las condiciones en el cometido de drenaje de aguas:
a) Condiciones normales: Esta modalidad es la más habitual, cuando no hay tormentas. El túnel no se usa para drenar agua y la autopista funciona con normalidad.
b) Tormenta: El nivel inferior del túnel recibe flujo de agua, pero no es necesario cerrar la carretera, que sigue operando con normalidad.
c) Gran tormenta: Esta modalidad entra en funcionamiento cuando se producen lluvias torrenciales que requieren el drenaje de una gran cantidad de agua. La autopista se cierra al tráfico y el agua comienza a circular también por los niveles superiores del túnel, después de que se abran los cierres herméticos que los separan del nivel inferior.
La obra de construcción comenzó en 2003 y fué ejecutada por la joint venture MMC Corp – Gamuda Berhad, bajo la dirección del gobierno, la Autoridad Malaya de Carreteras y el Departamento de Irrigación y Drenaje de Malasia. Durante la misma se utilizaron 2 tuneladoras de gran tamaño, que realizaron la excavación entre 2004 y 2007. Finalmente, y tras algunos retrasos, el túnel comenzó a funcionar en Mayo de 2007.
Fuente: urbanity.es
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