" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

Túnel SMART, un túnel que comparte 2 funciones, la descongestión del tráfico y el drenaje del agua de lluvias.



En un principio me podría parecer una idea un poco descabellada, pero saliendo de mis paradigmas, porque no diseñar proyectos que tengan diferentes funciones y así aprovechar mejor los recursos económicos y tecnológicos, les recomiendo el documental al final del artículo.

El Túnel SMART de Kuala Lumpur en Malasia, tiene como peculiaridad que su funcionalidad es dual: por un lado sirve para el tráfico rodado y por otro lado para drenaje del agua de lluvia. Según las necesidades puede ser de solo tráfico, tráfico y drenaje o solo drenaje.
El túnel nació con el propósito de dar solución al problema de las inundaciones repentinas, muy frecuentes en el centro de la capital malaya. En situaciones de tormentas fuertes el río no puede dar salida al todo el agua captada debido a que su capacidad se encuentra limitada por la cercanía del trazado urbano y las estructuras viarias que lo cruzan, que retienen el agua en caso de elevarse el nivel.
El túnel capta el excedente de agua en el entorno del puente Jalan Tun Perak, principal punto de taponamiento y desbordamiento, transportándola hasta unos estanques de tormentas.
Durante la fase de diseño del proyecto surgió la idea de aprovechar la actuación para dotar a la ciudad de un túnel que pudiese ayudar a descongestionar el tráfico en el eje Jalan Sungai Besi y alrededores, muy cerca del centro financiero, donde se ubican las Torres Petronas o KLCC Twin Towers.
Una vez estudiada la viabilidad se decidió convertir el túnel de tormentas en una estructura dual, que daría cabida a una autopista de peaje y un conducto de agua al mismo tiempo.

El túnel tiene tres modalidades distintas de funcionamiento dependiendo de las condiciones en el cometido de drenaje de aguas:
a) Condiciones normales: Esta modalidad es la más habitual, cuando no hay tormentas. El túnel no se usa para drenar agua y la autopista funciona con normalidad.
b) Tormenta: El nivel inferior del túnel recibe flujo de agua, pero no es necesario cerrar la carretera, que sigue operando con normalidad.
c) Gran tormenta: Esta modalidad entra en funcionamiento cuando se producen lluvias torrenciales que requieren el drenaje de una gran cantidad de agua. La autopista se cierra al tráfico y el agua comienza a circular también por los niveles superiores del túnel, después de que se abran los cierres herméticos que los separan del nivel inferior.

La obra de construcción comenzó en 2003 y fué ejecutada por la joint venture MMC Corp – Gamuda Berhad, bajo la dirección del gobierno, la Autoridad Malaya de Carreteras y el Departamento de Irrigación y Drenaje de Malasia. Durante la misma se utilizaron 2 tuneladoras de gran tamaño, que realizaron la excavación entre 2004 y 2007. Finalmente, y tras algunos retrasos, el túnel comenzó a funcionar en Mayo de 2007.
Fuente: urbanity.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Etiquetas

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua androide anfibio antartida antena antisismos arco atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda buceo calentamiento camara canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion internet isla Kipling lago laptop lcd levadizo mar memoria mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer navidad nivel topografico nucleoelectrica orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara videojuegos virus

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.