" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

Parque Eólico La Rumorosa






El Parque Eólico La Rumorosa inició operaciones en el municipio de Tecate, Baja California Norte en México. El proyecto tuvo un costo de 350 millones de pesos (mdp) y cuenta con 10 megawatts.
La obra, que fue realizada con recursos federales y estatales, cubrirá la necesidad de alumbrado público de Mexicali, además de que los ahorros generados se distribuirán entre la gente más pobre de esa ciudad, para que puedan pagar sus tarifas eléctricas. México se convertirá en el país más avanzado de toda Latinoamérica y en uno de los 15 más importantes del mundo en producción de energía renovable, sobre todo a través del viento.
De acuerdo con Comisión Federal de Electricidad (CFE), el programa de diversificación de las fuentes de generación pretende alcanzar 25% de la producción total de energía eléctrica del país con fuentes renovables al término de la actual administración federal.
El área de La Rumorosa ha despertado gran interés debido a las ventajas que presenta para la generación de energía eólica.
• El viento es una fuente de energía limpia, inagotable y ampliamente disponible
• No utiliza combustibles fósiles
• Evita emisiones de gases de efecto invernadero, causantes de un cambio climático
• Costos de energía competitivos
• Baja California tiene un gran potencial eólico sin aprovechar
• Cercanía a líneas eléctricas de transmisión y centros de consumo
• Características topográficas favorables

Del proceso de licitación pública internacional, se eligió la propuesta de la empresa mexicalense Turbopower en asociación con D’Quadrant Strategies.
Datos Generales:
Empresa: Turbopower Services
Turbina: GAMESA – ESPAÑA
Modelo de turbina: G-87
Capacidad nominal por turbina: 2 MW
Cantidad de turbinas: 5
Altura de torre: 78 metros
Diámetro de rotor: 87 metros

Gamesa es uno de los principales fabricantes mundiales de aerogeneradores y líder en España en el sector de fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas, con mas de 245 turbinas del mismo modelo instaladas alrededor del mundo. Diseña y fabrica sus propias palas, raíces de pala, moldes para la fabricación de palas y torres, además de realizar el ensamblaje del aerogenerador.

Montaje de la torre
Los tramos de torre se colocan uno encima de otro mediante grúas. Una vez colocados los tramos, el personal de campo une y ensambla las piezas.

Montaje de la Góndola
Una vez montada la torre se procede a la instalación de la góndola, la cual se acopla al último tramo de la torre y se procede a la conexión eléctrica de todos los componentes.

Montaje de las Palas.
El montaje puede realizarse en tierra,acoplando las tres palas al buje, o bien pala a pala. Una vez que la góndola está instalada, se suben el buje y el cono y después se elevan las palas, horizontalmente, una a una.
Fuentes: Revista Obras, energiabc.com.

El siguiente vídeo explica los principios de la energía eólica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Etiquetas

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua androide anfibio antartida antena antisismos arco atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda buceo calentamiento camara canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion internet isla Kipling lago laptop lcd levadizo mar memoria mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer navidad nivel topografico nucleoelectrica orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara videojuegos virus

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.