" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Control Biológico, para el carrizo que crece en las márgenes del río Bravo.


El proyecto fue expuesto en conferencia de prensa en las oficinas de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) de Nuevo Laredo, Tamaulipas el día 9 de marzo de 2010, por la Doctora Maricela Martínez Jiménez, subcoordinadora de Hidrobiología y Evaluación Ambiental, Control Biológico de Plantas Acuáticas, Exóticas e Invasoras del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En el evento estuvieron presentes Ing. David Negrete Arroyo, representante de la CILA; Salvador Treviño Garza, de la Agencia Ambiental de Tamaulipas; Mario Acosta Montoya, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Rubén Rodríguez, de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas; Santos Salgado, de la Comisión Nacional Forestal y Miguel Ángel Torres, de la Delegación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En lugar de utilizar el polémico químico Imazapyr para erradicar el carrizo gigante del río Bravo, El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), desarrollan desde mayo de 2008 un proyecto de investigación bilateral para atacar a esta planta que consume demasiada agua del río.
La intención es controlar a esta especie invasora, carrizo gigante (Arundo Donax), considerando que el uso de herbicidas puede impactar negativamente el medio ambiente, inclusive, en Laredo Texas lo empezaron a usar temporalmente en medio de una controversia el año pasado.
“En el caso de Nuevo Laredo, el problema se considera grave debido a la presencia de este carrizo en las riberas del río Bravo”, externó la investigadora, “las elevadas temperaturas contribuyen a que esta especia absorba más líquido, además de que su reproducción y crecimiento es algo inusual”.
Los estudios realizados por el IMTA, revelaron que de 2002 a 2008, el carrizo aumentó un 41.0 %, cuando anteriormente era de 28.9 %.
El carrizo gigante, comentó, amenaza la biodiversidad, pues su desmedido crecimiento (más de 3 metros de altura), principalmente en bordos de ríos, lagos y presas, reduce sensiblemente los volúmenes de agua.
Por ello han decidido utilizar insectos conocidos, como agentes de control biológico, como la avispa (Tetramesa Romana), que ataca directamente el tallo del carrizo evitando su crecimiento.
“Los métodos de control mecánico utilizados, no han dado resultados positivos”, abundó Martínez Jiménez.
“En el caso de las avispas, no son agresivas hacia el ser humano, tienen una vida de cinco días y depositan sus huevecillos precisamente en el tallo de los carrizos donde permanecen por 30 días. Es precisamente ahí, donde realizan su trabajo evitando que el carrizo alcance alturas de más de tres metros, creciendo únicamente un metro”.
Con una inversión de 5 millones de dólares, mañana se pondrá en marcha este sistema en un área de ocho hectáreas. Lo aplicarán frente al club Campestre en donde empezarán a preparar el terreno para anidar a las avispas.

“Antes de liberar nuestros insectos, debemos comprobar que estén libres de patógenos, mediante pruebas específicas y revisiones sanitarias, que garantizan que no tienen ninguna enfermedad y que se van a reproducir únicamente en la planta huésped”, dijo la especialista.
“Tenemos que establecer el acuerdo entre los dos países que vamos a colaborar en un proyecto de interés para ambos, no solamente de lado norteamericano, sino también de lado mexicano”, enfatizó.
Hizo una breve reseña de lo perjudicial que resulta para el ecosistema la proliferación del carrizo, ya que no sólo aumenta los riesgos de incendios en los lugares donde crece, sino que desplaza a otras plantas que sirven de alimentos para la fauna.
El plan para esta frontera es escoger un perímetro de ocho hectáreas en las márgenes del Río para establecer cultivos en los retoños de la planta.
“Tenemos ya 10 años trabajando en el tema, y una vez que ya tuvimos todos los elementos bien medidos, reunimos a las autoridades para decirles, aquí está esta propuesta que ya podemos implementar”, agregó Martínez Jiménez.
Fuentes: liderinformativo.com, hoylaredo.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.