" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

Planta de Tratamiento Atotonilco, mega obra hidráulica para el tratamiento de aguas residuales en México.



El jueves 7 de enero de 2010, José Luis Luege y Carlos Slim Helú firmaron el contrato para realización de la Planta de Tratamiento Atotonilco; será la más grande actualmente construida en el mundo, con 23 m3/s de capacidad nominal de tratamiento, para la entrega de aguas para riego al Distrito de Riego 03 de Tula.
La obra contempla una inversión superior a los 10 mil millones de pesos y generará más de 4 mil empleos directos y de 12 a 15 mil empleos indirectos en Hidalgo y representa una de las mayores obras de infraestructura hidráulica en toda la historia de México.
El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, subrayó que 2010 será un año significativo para esta dependencia y el desarrollo del país, ya que los próximos días inicia la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, uno de los proyectos de infraestructura hidráulica más importantes de la administración actual, para atender la problemática de saneamiento de las aguas negras que se generan en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Así lo destacó el funcionario durante la firma del Contrato para la construcción de la Planta, entre esta dependencia federal y representantes del consorcio de empresas que resultó ganador de la Licitación Pública Internacional Abierta No. 16101047-001-09, para la adjudicación del contrato de prestación de servicios, que integra el diseño y la construcción de la PTAR Atotonilco, en el estado de Hidalgo, entre ellos Carlos Slim (CARSO), Alejandro Garza (Atlatec), Luis Castilla (Acciona Agua), Alejandro Abounrad (IDEAL), José Luis Guerrero Alvarez ((ICA) y Jaime Chico Pardo (IDEAL).

También asistieron el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, Fausto Barajas Cummins, Coordinador General del Gabinete de Infraestructura de la Presidencia de la República, Daniel Robles Ferrer, Director de Proyectos de Banobras, Juan Antonio Meré Alcocer, de Transparencia Mexicana, César Angeles Mendoza, presidente municipal de Atotonilco de Tula, Rosalío Santana, presidente municipal de Tepeji del Río, y Cuauthémoc Ochoa Fernández, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo, en representación del gobernador de esa entidad, Miguel Angel Osorio Chong.
Luege Tamargo puntualizó “La Planta de Atotonilco obedece a la estrategia presidencial de promover la inversión privada en conjunto con recursos del Gobierno Federal en proyectos de gran beneficio para los mexicanos. Es parte de una serie de proyectos iniciados en este sexenio y que representan las mayores obras de infraestructura hidráulica en toda la historia de la Conagua”.
Es el proyecto más grande en su tipo que se construye en la actualidad y uno de los más grandes a nivel mundial, con capacidad de 23 metros cúbicos por segundo, y hasta 35 metros cúbicos en temporada de lluvias, el cual permitirá tratar el 60% de las aguas residuales de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Tendrá una contribución significativa en el mejoramiento de las condiciones ambientales y de salud en dicha entidad, ya que actualmente las aguas residuales del Valle de México sin tratar se utilizan en el Valle de Tula para el riego de cerca de 90 mil hectáreas.
En esa región viven 700 mil habitantes, de los cuales 300 mil habitan directamente en las zonas de riego, por lo que su construcción es de suma trascendencia para los hidalguenses en general, debido a su impulso determinante en el mejoramiento de su calidad de vida, en especial en términos de salud y de la calidad en su producción agrícola.
En su oportunidad, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que la firma de este convenio representa para el Valle de México un incremento significativo en el tratamiento de aguas residuales, ya que pasará del 6 al 60 por ciento. Afirmó que es el proyecto más importante de los últimos 30 años para el país, debido a la gran cantidad de agua que será reciclada.
Agregó que con la Firma de Contrato PTAR Atotonilco, se crea infraestructura con sustentabilidad hídrica ambiental para limpiar ríos, arroyos, cañadas, presas y lagunas; además de que se logrará la reactivación de la economía a través de la creación de empleos tecnificados y se reducirán las emisiones de metano derivadas de las descargas de aguas negras, lo que contribuirá sustancialmente al compromiso internacional de México en el combate al cambio climático.
El Director General de la Conagua indicó que la PTAR Atotonilco atiende fundamentalmente un problema histórico de falta de tratamiento de las aguas residuales de la Ciudad de México y es el complemento de otra obra que por sus dimensiones es la más grande a nivel mundial para conducción de las aguas residuales de la gran metrópoli, el Túnel Emisor Oriente, ejemplo de ingeniería y capacidad tecnológica de clase mundial de la que debemos estar orgullosos los mexicanos.
Por su parte, Carlos Slim Helú destacó que este proyecto se realizará de manera sustancial con ingeniería mexicana, que además contempla en su construcción más del 70 por ciento de insumos nacionales, lo que traerá efectos positivos en la actividad económica, en el empleo y en el desarrollo de nuestro país.
“Es para mí un gran orgullo, para las empresas que me honro en presidir IDEAL y SICSA, formar parte de este extraordinario consorcio de clase mundial. Felicito francamente y con entusiasmo al Gobierno Federal y en particular a Conagua de que en medio de esta crisis internacional asuma la realización de estos proyectos tan importantes y urgentes”.
Fuente: atl.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Etiquetas

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua androide anfibio antartida antena antisismos arco atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda buceo calentamiento camara canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion internet isla Kipling lago laptop lcd levadizo mar memoria mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer navidad nivel topografico nucleoelectrica orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara videojuegos virus

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.