" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Río Citarum, navegando en un vertedero de basura






Había una vez un río que fluía suavemente, donde los pescadores echaban sus redes, y las aves marinas se alimentaban en sus riveras, su belleza natural hechizaba los visitantes, los aldeanos utilizaban el agua para sus casas y los arrozales se nutrían con el líquido de sus canales de riego.
Hoy, el Citarum es un río en crisis, cerca de la capital Indonesia de Yakarta, muestra el abuso escandaloso al que el hombre lo a sometido, ahogado por la basura doméstica de nueve millones de personas y las aguas residuales sin tratar de cientos de fábricas.
Tan densa es la alfombra de basura que las embarcaciones pequeñas de madera que flotan a través de él, son el único indicio de la presencia de agua.
Los pescadores ya no atrapan peces en sus aguas, es más rentable la recolección de desperdicios que se puedan reaprovechar, materiales como plásticos, vidrio y madera para su venta, pero el riesgo de contraer enfermedades en estas condiciones es demasiado contra los bajos ingresos que puedan obtener.

Más de 500 fábricas, muchas de ellas de producción de textiles cuyas aguas residuales requieren de tratamiento químico, descargan sus desechos a lo largo de la ribera del río, con aproximadamente 200 millas de longitud este río es la mayor vía navegable en el oeste de Java.
En zonas donde no hay el lujo de un servicio de recogida de basura y tampoco hay instalaciones sanitarias modernas, todo va al río. El agua sucia es canalizada en los arrozales, mientras que las familias con riesgo de su salud recogen el agua para beber, cocinar y lavar.
Hace veinte años, este era un lugar de belleza, como un hombre de la localidad, recuerda: "Nuestras mujeres lavaban en sus riveras y nuestros hijos nadaban en sus aguas".

La afectación y contaminación del río se inició con una rápida industrialización durante la década de 1980. De pronto el poderoso Citarum pronto se convirtió en un cubo de basura de las fábricas y las ciudades.
Y el efecto del “fin del mundo” se extiende, al ser uno de los dos principales ríos que alimentan el lago Saguling, donde los franceses han construido el mayor generador de energía en el oeste de Java, los expertos predicen que, como el río se ahoga, su volumen disminuye y el generador no funcionará correctamente.
Como un epitafio, la zona se sumirá en la oscuridad, solo entonces las fábricas será silenciadas y sus residuos dejaran de fluir y tal vez el río comience a respirar de nuevo.
En diciembre de 2008 el Banco Asiático de Desarrollo aprobó una ayuda que escalaba la suma de $500 millones de dólares para su saneamiento.
Fuente: dailymail.co.uk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.