" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

Berlín Hauptbahnhof, la mayor estación ferroviaria de Unión Europea.







La Estación Central de Trenes de Berlín (en alemán Berlin Hauptbahnhof) es la mayor estación ferroviaria de la Unión Europea. Como su nombre indica, está ubicada en el centro de Berlín la capital de Alemania, cerca de la Cancillería, del Reichstag el edificio del Parlamento de Alemania y de la Puerta de Brandeburgo.
El complejo es un diseño del Arquitecto Alemán Meinhard von Gerkan. Con un coste inicial estimado de 700 millones de euros (el coste final fue de 900 millones de euros). La estación fue ideada a partir de 1992 y empezó a ser construida en 1995, siendo inaugurada el 26 de mayo de 2006, justo a tiempo para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2006. La estación sustituye los ocho estaciones terminales que existían a Berlin al fin del siglo 19 con una sola estación de pase en dos niveles en forma de cruce. Se prevé la circulación diaria de 240.000 personas aproximadamente en unos 500 trenes en el eje norte-sur y unos 250 adicionales en el eje este-oeste. A ello se suma la circulación de 1.000 trenes, tranvías y metro. Tiene 6 vías en tres andenes en el eje Este-Oeste, es decir en el nivel superior del viaducto de la Stadtbahn y 8 vías subterráneas para el eje Norte-Sur. Además cuenta con más de 80 negocios.
La superficie total es de 70.000 m² distribuidos en cinco plantas, con un total de 15.000 m², para restaurantes y comercios situados en las tres plantas centrales, mientras que la superior e inferior albergan los andenes ferroviarios. A ambos lados de la estación se alzan dos bloques de oficinas. La estación se halla a varios centenares de metros de la antigua estación Berlin Hauptbahnhof-Lehrter Bahnhof del S-Bahn (Stadtbahn) que conectaba Berlín-Spandau/Berlín-Charlottenburgo con Berlín-Friedrichstrasse, Berlín-Alexanderplatz, Berlín-Ostbahnhof y Berlín-Lichtenberg. La antigua estación fue demolida a principios de la década de los 2000, cuando ya estaba construida la infraestructura de la actual Estación Central para evitar cortar el importante tráfico ferroviario que soporta el Stadtbahn (un tren cada 30 segundos). Esta estación central está equidistante de las dos estaciones que oficiaban de estaciones centrales de las partes en que estaba dividida la ciudad antes de la caída del muro de Berlín: Alexanderplatz (en el Berlín Este), y Zoologischer Garten (en el Berlín Occidental). Al otro lado del río Spree se encuentra el complejo Parlamentario y la cancillería.
La parte central es una bóveda curva de 20.000 m², compuesta por 8.500 vidrios de diferentes tamaños unidos por más de 80.000 m de tirantes. La estación cumplirá con los más altos estándares que la arquitectura ecológica puede implementar en esta clase de construcciones. El hábil manejo de la luz natural y especialmente la instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado, que suministrarán cerca de 50% del consumo energético de la estación, colocarán a esta obra como un referente en la materia. La cuarta parte del presupuesto fue destinada a los cimientos, ya que la central está ubicada en el margen del río Spree, sobre un territorio que tiene como base cerca de 100 m de arena. Se utilizó una técnica que consiste en construir estanques de hormigón de 25 m de profundidad, que se llenaron de agua freática.
Fuente: Wikipedia

Una de las hazañas de ingeniería que se llevaron a cabo en esta construcción fue la puesta en obra de un puente metálico que cruza la estación transversalmente y que alberga oficinas. Debido al riesgo que suponía construirlo mientras la estación estaba atestada de personas, se decidió ejecutarlo durante un fin de semana en el que la estación se cerró al público durante 54 horas. La estructura se construyó entonces verticalmente y en dos partes de 1.200 toneladas cada una y que luego unieron a modo de puente levadizo. Es lo que se muestra en el siguiente documental.



La terminal de trenes de Berlín 2/5

La terminal de trenes de Berlín 3/5

La terminal de trenes de Berlín 4/5

La terminal de trenes de Berlín 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Etiquetas

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua androide anfibio antartida antena antisismos arco atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda buceo calentamiento camara canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion internet isla Kipling lago laptop lcd levadizo mar memoria mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer navidad nivel topografico nucleoelectrica orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara videojuegos virus

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.