" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Supercomputadoras, China en el número dos del Top 500

System Name: Jaguar
Site Oak Ridge National Laboratory United States
System Family Cray XT
System Model Cray XT5-HE
Computer Cray XT5-HE Opteron Six Core 2.6 GHz
Vendor Cray Inc.
Processor AMD x86_64 Opteron Six Core 2600 MHz (10.4 GFlops)


System Name: Nebulae
Site National Supercomputing Centre in Shenzhen (NSCS) China
System Family Dawning Cluster
System Model Dawning TC3600 Blade System
Computer Dawning TC3600 Blade, Intel X5650, NVidia Tesla C2050 GPU
Vendor Dawning
Application area Research
Installation Year 2010
Operating System Linux
Interconnect Infiniband QDR
Processor Intel EM64T Xeon X56xx (Westmere-EP) 2660 MHz (10.64 GFlops)


System Name: Roadrunner
Site DOE/NNSA/LANL United States
System Family IBM Cluster
System Model BladeCenter QS22 Cluster
Computer BladeCenter QS22/LS21 Cluster, PowerXCell 8i 3.2 Ghz / Opteron DC 1.8 GHz, Voltaire Infiniband
Vendor IBM
Processor PowerXCell 8i 3200 MHz (12.8 GFlops)


China está redoblando sus esfuerzos para convertirse en la potencia de las supercomputadoras. Su máquina Nebulae, del Centro Nacional de Supercomputadoras en Shenzhen, quedó segunda en el Top 500, un listado que se hace dos veces al año con las computadoras más rápidas del mundo.
Y no fue la única: por primera vez, dos supercomputadoras chinas están entre las 10 en alcanzar la cima en este ranking.
En cualquier caso, Estados Unidos sigue dominando, con siete de las diez primeras del Top 500, incluida la más veloz, apodada Jaguar. La computadora Cray, propiedad del Oak Ridge National Laboratory de Tennessee, tiene una velocidad máxima de 1,75 petaflops. Un petaflop equivale a mil billones (o 10 elevado a la 15, o un 1 seguido de 15 ceros) de operaciones por segundo. Los científicos la usan para hacer investigaciones de astrofísica, climatología y energía nuclear.
Lo que la jaguar hace en...
* 1 segundo, a una PC común le lleva 10 horas.
* 1 minuto, una PC lo hace en 25 días.
* 1 hora, una PC tarda 4 años.
* 1 día, la PC demora 100 años.
279 máquinas estadounidenses que figuran en el Top 500.En contraste, hay 24 computadoras chinas en la lista. La más rápida tiene una velocidad máxima de 1,2 petaflops, más del doble que su supercomputadora anterior. Aunque es más lenta que la Jaguar, teóricamente tiene una velocidad máxima de casi 3 petaflops, lo que la convertiría en la más rápida del mundo.
La máquina más veloz del Reino Unido –país que tiene 39 supercomputadoras en la lista- está localizada en la Universidad de Edimburgo y su velocidad máxima es de 0,27 petaflops.
China se está volviendo un protagonista en la industria de las computadoras de alto rendimiento. Se dice que Dawning, la empresa detrás de la máquina china más veloz, está construyendo una todavía más rápida para el Centro de Supercomputadoras de Tianjin.
Las máquinas suelen utilizarse para investigaciones industriales, como el diseño de aviones y la exploración petrolífera. El caso de la Fórmula Uno, donde ya cada vez se usa menos los túneles de viento y se los reemplaza por supercomputadoras. Lo mismo ocurre en la industria aeroespacial.
En Estados Unidos, a diferencia de otros lugares, muchas de las computadoras potentes son propiedad del gobierno, que las usa para supervisar las reservas de armas nucleares. Estados Unidos posee una computadora de 1 petaflop, propiedad del Departamento de Energía. La Roadrunner -"Correcaminos"- ocupó el primer lugar de la lista hasta que la Jaguar le quitó el puesto en 2009.
Las demás computadoras de la lista operan a velocidades de teraflops. Un teraflop equivale a un billón de cálculos por segundo. Sin embargo los científicos ya están pensando fabricar computadoras con la tecnología "exascale", que serían capaces de hacer un trillón de cálculos por segundo.
Se ha propuesto que una computadora de esa tecnología procese la información del Square Kilometre Array (SKA), una serie de mil telescopios que instalados en una superficie de 3.000 kilómetros. La sede será en Sudáfrica o Australia.
La lista Top 500 se dio a conocer en la Conferencia Internacional de Supercomputación en Hamburgo, Alemania, y califica a las máquinas según su velocidad. Además, la lista es de participación voluntaria y por lo tanto no incluye a todas las computadoras, por ejemplo las del Centro de Supercomputación de Oxford.
Fuentes: honmaru.activoforo.com, bbc.co.uk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.