" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

AEXA, la Agencia Espacial Mexicana es una realidad.




La Agencia Espacial Mexicana (acrónimo AEXA) es una dependencia federal que pretende coordinar la política espacial de México  a fin desarrollar los especialistas, la tecnología y la infraestructura necesarias para la consolidación del sector espacial en el país.
En el principio, la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 25 de abril de 2006 y por la Cámara de Senadores el 4 de noviembre de 2008. La ley de creación se aprobó en el Congreso de la Unión el 20 de abril de 2010.
El antecedente directo de la agencia es la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE), una oficina adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que realizó experimentos de cohetería, telecomunicaciones y estudios atmosféricos desde 1962 hasta 1976. Tras su disolución, algunas actividades relacionadas fueron financiadas por el extinto Instituto Mexicano de Comunicaciones (transformado en la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones), por el organismo descentralizado Telecomunicaciones de México (Telecomm) y por la empresa privatizada que surgió de Telecomm, Satélites Mexicanos, S.A. de C.V. (Satmex); así como por algunas instituciones de educación superior, principalmente la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con el Instituto Politécnico Nacional (especialmente a través del Cinvestav), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.
La pretensión de crear una agencia de investigación espacial en México es antigua, y es muy vieja, y sus antecedentes se remontan a la creación de la Comisión Nacional del Esppacio Exterior. La propuesta de ley que dio origen a la Agencia Espacial Mexicana fue presentada por los ingenieros José Luis Garcia Garcia y Fernando de la Peña Llaca junto con el diputado federal Moisés Jiménez Sánchez. Presentando un primer proyecto de ley que obligaba a la Agencia a convertirse en un ente autofinanciable. Luego de ser presentada en la Cámara de Diputados el 25 de octubre de 2005 y ser fuertemente cabildeada por el gobierno del estado de Hidalgo, la iniciativa recibió el voto favorable de la mayoría del pleno el 25 de abril de 2006.
Las protestas e inquietudes de algunos sectores que se mostraron inconformes con la poca difusión que se le dio al proyecto entre la comunidad académica y científica antes de ser presentado a la Cámara de Diputados motivaron al senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, a solicitar la organización de una serie de foros de consulta a nivel nacional para identificar las inquietudes e inconformidades. Tras incorporar algunas observaciones recuerda que la iniciativa de los diputados, contenía muchos errores y no tenía consenso de la comunidad científica. Por ello efectuó una campaña para publicitar el tema. Cuenta que además se logró un nuevo dictamen elaborado por el Grupo Promotor de la Agencia Espacial Mexicana coordinado por la Academia de Ingeniería, puesto a consideración de los senadores y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, dirigido por Adolfo Martínez Palomo, del cual sumaron propuestas. Al final el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se incorporó y realizó observaciones.
La iniciativa modificada terminó siendo aprobada por el Senado de forma unánime el 4 de noviembre de 2008 y se regresó a la cámara de origen para ser turnada a las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública para someterse a un segundo análisis y ronda de votaciones.
La iniciativa original ha sido modificada varias veces en las comisiones legislativas de las cámaras, por lo que los apartados mostrados a continuación sólo reflejan las disposiciones contempladas en el último texto aprobado por la Cámara de Senadores.
De acuerdo con uno de los artículos transitorios de la iniciativa, las actividades de la agencia estarán sujetas a un Programa Nacional de Actividades Espaciales, mismo que sería presentado por el director general de la Agencia en un plazo menor a los noventa días naturales después de haber sido designado.
De acuerdo con la ley aprobada en la Cámara de Diputados, la Agencia Espacial Mexicana estará encabezada por una junta de gobierno integrada por quince miembros y presidida por el Secretario de Comunicaciones. Los demás integrantes propuestos serían subsecretarios de las Secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Educación Pública; la Secretaría de Hacienda; Defensa Nacional y Marina. También, estarían el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el director general del Instituto Politécnico Nacional; los presidentes de las academias mexicanas de Ciencias, ITESM, Ingeniería y Medicina; un representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El centro para lanzamiento de naves de la Agencia Espacial Mexicana (Aexa) se construirá en plena bahía de Chetumal, en una zona del mar Caribe conocida como Punta Calentura, y costará 120 millones de dólares, informó el subsecretario de Promoción Económica estatal, Francisco Armand Pimentel. Sostuvo que se planea iniciar operaciones en la plataforma espacial en menos de 36 meses y consideró que será un polo de impulso tecnológico y turístico.
El funcionario indicó en entrevista colectiva que la plataforma requerirá por lo menos un polígono de 400 hectáreas, superficie que incluirá una zona de amortiguamiento para evitar daños a poblados cercanos.
De acuerdo con Armand Pimentel, el puerto espacial incluirá una pista aérea con capacidad para aviones jumbo, una base de lanzamiento de cohetes, una unidad de entrenamiento subacuático y un museo espacial interactivo, así como una unidad de investigación y desarrollo espacial.
Afirmó que Quintana Roo es "el punto de México más cercano al Ecuador", lo que permitirá a las naves espaciales despegar rápido y con ahorro de combustible, lo que resultará muy atractivo para inversionistas de China, rusos e incluso estadunidenses.
Para mas información visita la pagina de AEXA.
Fuentes: wikipedia, jornada.unam.mx



Mas alla del Cielo de Leonardo Ferrera,Televisa (parte 2/4)

Mas alla del Cielo de Leonardo Ferrera,Televisa (parte 3/4)

Mas alla del Cielo de Leonardo Ferrera,Televisa (parte 4/4)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.