La utilización de las mareas, el oleaje y las corrientes marinas, como recurso energético a gran escala es un objetivo en el que están volcadas varias empresas en el mundo. Uno de estos proyectos lleva el sello de Marine Current Turbines Ltd (MCT), compañía creada por IT Power Ltd, firma británica especializada en las energías renovables. El sistema que desarrolla MCT está compuesto por dos rotores gemelos emparejados, de 15 a 20 metros de diámetro cada uno, que accionan un generador de manera semejante a como ocurre en una turbina eólica. La diferencia es que cada rotor va instalado en un tubo de acero de 3 metros de diámetro que se fija a un zócalo previamente construido en el fondo marino. Luego, la turbina se conecta con la red eléctrica a través de un cable submarino que conduce la electricidad a tierra.
Otro sistema es de la empresa OpenHydro, la turbina de centro abierto está diseñado para ser desplegada directamente en el lecho marino, es silenciosa e invisible desde la superficie. debido a que está situada en la profundidad y no presentan ningún peligro para la navegación, estas turbinas proporcionan una fuente importante y no detectables de energía limpia, renovable y predecible.
Ambos sistemas operan de manera semejante a como lo hace un parque eólico convencional, aunque ocupando la mitad del espacio que, para la misma potencia instalada, requeriría una y otra instalación. La explicación se encuentra en la densidad del agua, unas 800 veces superior a la del aire, propiedad que permite a las turbinas submarinas operar con corrientes de 2,25 m/sg (4,5 nudos), lo que equivale a una densidad de potencia de 6kW/m2. En tierra, sería necesaria una velocidad de viento de 20 m/sg (40 nudos) para lograr una densidad de potencia similar. Como resultado de ello, una turbina submarina capaz de generar 1 MW de potencia tiene un diámetro de rotor un 50% más pequeño que un aerogenerador de la misma potencia.
Este menor tamaño también repercute en la posibilidad de situar las turbinas más cerca unas de otras. Se trata, además, de estructuras modulares, lo que permite ir ampliando las instalaciones a medida que la tecnología se vaya desarrollando.
Para mas información, hopenhydro, marineturbines
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.