" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Plastiki, una embarcación hecha con botellas de plástico.







Plastiki es un catamarán y está hecho de 12.000 botellas de plástico y partió este fin de semana desde San Francisco, Estados Unidos, rumbo a Australia, con el propósito de aumentar la conciencia sobre la contaminación de los océanos.
Bautizado con un nombre que le hace honor a su material, el Plastiki es un catamarán que se mueve a fuerza de energía solar, viento y turbinas marinas. Bicicletas especiales son la fuente energética de los computadores personales, hay un baño ecológico y jardineras para cultivar frutas y verduras.
Si todo sale bien, durante tres meses el bote recorrerá 20.000 kilómetros llamando la atención sobre la gran cantidad de desechos que flotan en los mares del mundo, matando a miles de aves y especies marinas que los confunden con alimentos.
Uno de los puntos clave de la travesía es el paso por la llamada "isla de la basura" o el "parche de basura del Pacífico Norte", formada por más de seis millones de toneladas de plástico, que flota a la deriva entre California y Japón.
Las botellas que dan forma al Plastiki están llenas con dióxido de carbono para hacerlo más durable y resistente. La tripulación del Plastiki, encabezada por el millonario ambientalista británico David De Rothschild, "Llegó la hora de ganarle a la basura", dijo el ambientalista en una entrevista con la BBC.
"Este es un tema poco visible que, sin embargo, causa mucho daño y tiene que ser enfrentado", agregó De Rothschild, quien relató que para crear el Plastiki se inspiró en la expedición del Kon Tiki, en la que un grupo de científicos liderados por el noruego Thor Heyerdahl navegó a través del Pacífico en una balsa de madera.

De California hasta Australia, ésta será la misión del Plastiki, una embarcación que cruzará medio planeta para lanzar un mensaje de alerta por los peligros de un mundo desechable y del cambio climático. Una parte de la misión del Plastiki será la de encontrar formas de reutilizar plásticos.
Este catamarán, que medirá unos 60 pies de punta a punta. Ha sido bautizado con el nombre de Plastiki en honor a la balsa Kon-Tiki, que navegó en 1947 las aguas del Pacífico tripulada por el explorador Thor Heyerdahl. Se da la curiosa coincidencia de que uno de los miembros del equipo del Plastiki es Josian Heyerdahl, nieta del citado explorador. Esta científica medioambiental de 25 años tuvo conocimiento de la expedición auspiciada y liderada por David de Rothschild (descendiente de la célebre familia de banqueros británicos) y se ofreció a formar parte de la misma.

El casco de la embarcación consiste de una estructura rígida de plástico que forman compartimentos en los que cerca de 12.000 botellas vacías son apiladas para hacerlo flotar. La tripulación se encuentra en una cúpula geodésica, rematada por paneles solares, y tendrá comodidades tales como camas, ducha solar e inodoro de compost.
Durante el viaje, la tripulación tiene previsto documentar la contaminación planetaria, tales como la de las grandes manchas de desechos flotantes del océano, los efectos de los ensayos nucleares en el atolón de Bikini, o las consecuencias del cambio climático.
La empresa Hewlett-Packard Co. está proporcionando la tecnología para el viaje, así como el Centro de Control de la Misión Plastiki. En el centro habrá una serie de pantallas interactivas y exposiciones, a través de las que los visitantes podrán seguir el el viaje del Plastiki y enviar mensajes de texto.
Fuentes bbcmundo, ecologiablog.com



1 comentario:

  1. Esa embarcacion con botellas de plastico me parece supremamente genial.

    Me parece apacionante me gustaria participar en la recoleccion de plastico en los oceanos para reutilizarlo, estoy tratando de emplearlo en jaulas para criar peces en lagos de hidroelectricas.
    Les deseo mucha suerte y los llevo en mi corazon queridos ambientalistas. felicitaciones.
    Eduardo
    herdua26@hotmail.com

    ResponderBorrar

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.