El Túnel base de San Gotardo ó Gotthard Base Tunnel (GBT), es un túnel ferroviario en construcción en Suiza. Tendrá una longitud de 57 km y un total de 153,5 km de túneles, lo que lo convertirá en el túnel ferroviario más largo del mundo una vez concluido, superando al túnel Seikan de Japón. El proyecto consta de dos túneles separados que contendrán una vía cada uno.
El túnel es parte del proyecto suizo AlpTransit también conocido como New Railway Link through the Alps (NRLA) que asimismo incluye los túneles de Lötschberg y Monte Ceneri entre los cantones suizos de Berna y Valais.
Los túneles tiene la finalidad de facilitar el paso de los Alpes y establecer una ruta directa apta para trenes de alta velocidad. Una vez finalizados, el tiempo actual de viaje de casi cuatro horas entre Zürich y Milán, se reducirá a dos horas y media.
Las bocas del túnel estarán cerca de las ciudades de Erstfeld (norte) y Bodio (sur). Su terminación estaba prevista para el año 2015, pero problemas surgidos durante la construcción han pospuesto la fecha hasta 2017.
La ruta a través del paso de San Gotardo es una de las más importantes para atravesar los Alpes en el eje norte-sur de Europa
El tránsito a través de esta ruta ha aumentado de manera exponencial desde 1980 y los caminos y trazados ferroviarios han llegado a su límite. A fin de solucionar estos problemas y de lograr una forma de atravesar los Alpes de una manera más rápida, los votantes suizos decidieron construir este túnel a través del Macizo de San Gotardo a nivel del suelo, 600 m por debajo del túnel ferroviario existente.
A través del trazado ferroviario actual los trenes de mercancías tienen limitado el peso máximo a 2.000 tn. usando dos o tres locomotoras. Una vez completado el nuevo túnel los trenes de mercancías de hasta 4.000 tn. podrán atravesar los Alpes sin locomotoras adicionales y los trenes de pasajeros podrán circular hasta 250 km/h reduciendo sensiblemente los tiempos de viaje de los recorridos transalpinos.
Datos generales:
* Largo: 56.978 m (túnel oeste) y 57.091 m (túnel este)
* Largo total de túneles y galerías: 153,4 km
* Inicio de la construcción: 1993 (sondeos), 1996 (preparación) y 2003 (excavación)
* Finalización de la obra (previsión a 2007): 2016 - 2017
* Costo total: US$ 6.428 millones
* Trenes diarios: 200-250
* Volumen de roca excavada: 24 millones de tn. (13,3 millones de m³)
* Número de máquinas tuneladoras (TBM): 4
Fuente: wikipedia.
El túnel es parte del proyecto suizo AlpTransit también conocido como New Railway Link through the Alps (NRLA) que asimismo incluye los túneles de Lötschberg y Monte Ceneri entre los cantones suizos de Berna y Valais.
Los túneles tiene la finalidad de facilitar el paso de los Alpes y establecer una ruta directa apta para trenes de alta velocidad. Una vez finalizados, el tiempo actual de viaje de casi cuatro horas entre Zürich y Milán, se reducirá a dos horas y media.
Las bocas del túnel estarán cerca de las ciudades de Erstfeld (norte) y Bodio (sur). Su terminación estaba prevista para el año 2015, pero problemas surgidos durante la construcción han pospuesto la fecha hasta 2017.
La ruta a través del paso de San Gotardo es una de las más importantes para atravesar los Alpes en el eje norte-sur de Europa
El tránsito a través de esta ruta ha aumentado de manera exponencial desde 1980 y los caminos y trazados ferroviarios han llegado a su límite. A fin de solucionar estos problemas y de lograr una forma de atravesar los Alpes de una manera más rápida, los votantes suizos decidieron construir este túnel a través del Macizo de San Gotardo a nivel del suelo, 600 m por debajo del túnel ferroviario existente.
A través del trazado ferroviario actual los trenes de mercancías tienen limitado el peso máximo a 2.000 tn. usando dos o tres locomotoras. Una vez completado el nuevo túnel los trenes de mercancías de hasta 4.000 tn. podrán atravesar los Alpes sin locomotoras adicionales y los trenes de pasajeros podrán circular hasta 250 km/h reduciendo sensiblemente los tiempos de viaje de los recorridos transalpinos.
Datos generales:
* Largo: 56.978 m (túnel oeste) y 57.091 m (túnel este)
* Largo total de túneles y galerías: 153,4 km
* Inicio de la construcción: 1993 (sondeos), 1996 (preparación) y 2003 (excavación)
* Finalización de la obra (previsión a 2007): 2016 - 2017
* Costo total: US$ 6.428 millones
* Trenes diarios: 200-250
* Volumen de roca excavada: 24 millones de tn. (13,3 millones de m³)
* Número de máquinas tuneladoras (TBM): 4
Fuente: wikipedia.
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