" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Contra la Solicitud de Extracción de agua de la Cuenca del Río Bravo‏.


Correo electrónico enviado por la Lic. Sandra Luz Tejada Vallarta, Presidente de CIER, A.C.
Hola amigo!
Antes que nada te saludo y espero me des espacio en tu blog para informar a la comunidad Neolaredense de lo que está aconteciendo con nuestro querido Rio Bravo y más aún lo que la avaricia quiere hacer con el agua que corre en su cuenca. Primero que nada quiero que sepan que el Centro Internacional del Río Bravo A.C. (CIER A.C.) somos una asociación ambientalista no gubernamental  y no lucrativa con sede en esta ciudad (Nuevo Laredo, Tam.)  que junto con nuestra organización hermana Rio Grande International Study Center (RGISC) nos hemos solidarizado con la ciudad Fort Stockton, Tx. solicitando la intervención de las autoridades Mexicanas competentes (el RGISC está haciendo lo propio en el otro lado de la frontera) para que actúen urgentemente e intervengan en que se imponga un moratorio o un amparo en la solicitud realizada por el Sr. Clayton William Jr. para extraer 155,201.4m3 de agua diarios cerca de la ciudad antes mencionada de aguas subterráneas vinculadas a la Cuenca del Río Bravo; hicimos tal solicitud toda vez que la citada acción pudiera tener un impacto ambiental negativo en la flora, la fauna y la disponibilidad y distribución del recurso hídrico en la cuenca del Río Bravo, la cual está considerada por el Fondo Mundial de la Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés) como uno de los 10 ríos a nivel mundial en peligro por la sobreexplotación de sus aguas (link:http://www.worldwildlife.org/what/wherewework/chihuahuandesert/WWFBinaryitem6306.pdf )el agua la van a extraer específicamente de la Cuenca del Río Pecos el cual es uno de los dos grandes tributarios del Río Bravo y desemboca justo antes de la Presa La Amistad.
Para que quienes leen esta nota se den una idea de la gran cantidad de agua que la empresa del Sr. Williams quiere extraer les haré el siguiente comparativo:  para alimentar a la ciudad de Nuevo Laredo de necesitan de 172,000 a 182,000 m3 diarios y ellos quieren extraer  155,201.4m3 , es decir, con esa gran cantidad de agua se puede fácilmente alimentar a una ciudad. Hay varios puntos de importancia:
1. Que estemos informados no solo los neolaredenses sino también las ciudades río abajo  en ambos lados de la frontera (desde Piedras Negras hasta Matamoros). http://www.texasobserver.org/lalinea/another-volley-in-texas-water-wars

2. Que lean los antecedentes de este problema (http://texaswater.tamu.edu/Resources/tpwd_Water_Article.pdf
http://www.texastribune.org/stories/2010/mar/19/water-treaty-story/
http://www.texastribune.org/stories/2010/apr/21/water-wars/
http://aquadoc.typepad.com/waterwired/2010/04/texas-twostep-more-groundwater.html?cid=6a00d8341bf80a53ef013480108b58970c ).
3.  Que conozcan la resolución de Fort Stockton (http://www.fortstocktonpioneer.com/articles/2010/02/25/news/news02.txt )
4.  Que escriban a nuestras autoridades levantando la voz a favor de nuestra fuente de vida.
Me es grato comunicarles que nuestro Presidente Municipal, el Ing. Ramón Garza Barrios ya está poniendo manos en este asunto, ya está en charlas con el alcalde de Laredo, Txs. y tengo entendido que hizo una solicitud a los 39 alcaldes de toda la frontera a que se unan en la negativa de permitir que se extraiga el vital recurso de la cuenca.
Quiero aclarar que el Sr. Williams, cobijándose por la “Regla de Captura” (http://en.wikipedia.org/wiki/Rule_of_capture  )puede actualmente extraer esa cantidad de agua (o más), el problema es que su objetivo es llevársela al área de Midland para venderla (http://southllano.org/2009/07/pecos-county-water-exports/  ).
Tenemos que actuar ya!... el próximo 18 de mayo habrá una reunión en Fort Stockton donde se le dará la autorización o se dará un moratorio (algo asi como un amparo) para que se realice un estudio hidrológico real de las consecuencias que tal extracción va a tener en la cuenca… la empresa de este señor ya presentó un estudio donde supuestamente arroja resultados positivos,  alegando que hay agua de sobra, sin embargo el caso de Comanche Springs y de otros tantos manantiales que se han secado (http://www.bigbendsentinel.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3980&Itemid=1  ) en la zona dicen lo contrario, tenemos que abrir los ojos a la realidad y actuar ya!....
Agradezco enormemente el espacio que me brindas para exponer esta grave amenaza que acecha a nuestro recurso vital.
Sinceramente
Sandra Luz Tejada Vallarta
Presidente
CIER, A.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.