" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Acueducto de Piedras Bolas, excelente Sistema Hidráulico Presurizado de los Mayas.

El conducto del Acueducto de Piedras Bolas pudo haber sido utilizado como una fuente.

Mapa de Palenque y zona del acueducto.

El túnel en el interior del Acueducto de Piedras Bolas, donde se encontró el conducto de agua presurizada.

Científicos descubrieron en el centro Maya de Palenque, México, el ejemplo más antiguo en el Nuevo Mundo de un sistema de agua a presión. Se trata de un sistema con canales cerrados para flujo de agua a presión, afirman los investigadores de la Universidad Estatal Penn, en Estados Unidos.
Tal como señalan los científicos en el Journal of Archaeological Science (Revista de Ciencia Arqueológica), el dispositivo, descubierto en 1999, es similar a los acueductos que fluían debajo de las plazas de Palenque, una importante ciudad Maya.
Pero con la diferencia de que en éste utilizaron avanzados conocimientos de ingeniería para presurizar el agua. Los investigadores no saben, sin embargo, para qué utilizaron los Mayas el agua a presión. "Previamente se pensaba que los sistemas de agua presurizada entraron al Nuevo Mundo con la llegada de los españoles", dicen los autores del estudio. "Sin embargo, los datos arqueológicos, las condiciones climáticas estacionales, la ubicación geomorfológica y la simple teoría hidráulica muestran claramente que los mayas de Palenque, en Chiapas, tenían conocimiento empírico de los canales cerrados de agua presurizada desde antes de la llegada de los europeos", agregan.
El área de Palenque, en Chiapas, en el suroeste de México, fue ocupada por los Mayas alrededor del año 100 y se convirtió en uno de sus centros principales durante el periodo clásico Maya de 250 a 600. Bajo Palenque se encontraban numerosos acueductos subterráneos, porque los Mayas construyeron la ciudad en una zona restringida por una serie de escarpes (terrenos con declives abruptos). Como las condiciones de la tierra impedían que los habitantes de extendieran, los Mayas intentaron aprovechar el terreno construyendo sistemas hidráulicos y acueductos debajo de las plazas.
"Crearon un espacio urbano", afirma el profesor Kirk French, uno de los antropólogos que participó en el estudio. "Cada 90 metros a lo largo y ancho del escarpe hay una corriente de agua. Y dejaron muy poco terreno sin construir", añade.
Estas corrientes de agua alimentadas por manantiales, que se combinaban con los tres metros de pluviosidad que caían durante la temporada de seis meses de lluvia, presentaban un riesgo de inundación que debía ser controlado, al menos parcialmente por los acueductos.

Pero en el Acueducto de Piedras Bolas, que los científicos estadounidenses comenzaron a estudiar en 2006, se encontró un inusual conducto abastecido por un manantial y ubicado en un terreno empinado. Tal como explican los investigadores, la pendiente del conducto cae unos seis metros desde la entrada de un túnel hacia la salida del agua, unos 60 metros cuesta abajo. El conducto está ubicado de forma transversal y va desde tres metros cuadrados cerca de la fuente a casi 15 centímetros cuadrados en la pequeña abertura donde emerge el agua.
Ingeniería Hidráulica:
"La combinación de gravedad en el agua que fluía desde el conducto y la súbita restricción de éste causa que el agua emerja desde la abertura con fuerza y bajo presión", afirman los autores. "El conducto pudo haber alcanzado teóricamente un límite de seis metros en la pérdida de carga", dice el profesor Christopher Duffy, otro de los investigadores que participó en el estudio. Y en la salida del agua, la presión ejercida pudo haber lanzado el líquido hacia arriba unos seis metros, completa.
Tal como expresa el científico, "bajo condiciones naturales hubiera sido difícil para los Mayas ver ejemplos de agua presurizada en su mundo". "Aparentemente ellos estaban utilizado conocimientos de ingeniería hidráulica sin tener medios ni herramientas para hacerlo. Este conducto parece un sistema que servía para controlar a la naturaleza".
Actualmente, el Acueducto de Piedras Bolas está parcialmente colapsado, así que por el conducto fluye muy poca agua. Pero los científicos creen que el conducto pudo haber almacenado unos 80.000 litros de agua al controlar la salida del líquido. Y entre los usos potenciales de este sistema de agua presión, creen los investigadores, pudo haber estado una fuente o quizás usaron la presión para dirigir el agua hacia una zona residencial adyacente y utilizarla como depósito de agua residual.
El Acueducto Piedras Bolas es similar al Otulum y el Motiepa, en el sentido de que empieza a elevación mayor en las montañas al sur del sitio. Debido a la cercana proximidad de los dos ríos en el sur, se especula que comparten la misma fuente, que se localizaría fuera del límite del sitio. El Piedras Bolas define el límite oeste de Xinil Pa’ y el Retiro de Moisés. También defina el límite este del grupo Piedras Bolas y el grupo Limón.

El primer rasgo hidráulico de este río es un fascinante acueducto situado cerca de la estructura 30 del grupo Xinil Pa’. Este acueducto está parcialmente colapsado en el extremo sur. En esta localización sus dimensiones son de aproximadamente 50 cm de ancho y 70 cm de profundidad. Al continuar el acueducto al norte por ocho metros, se vuelve progresivamente más pequeño en tamaño. Cuando el agua sale del acueducto sus dimensiones son de aproximadamente 25 cm x 25 cm. Aunque el agua todavía fluye a través del acueducto, lo hace lentamente debido al colapso.
Debido a esto, la mayor parte del agua actualmente es forzada a fluir al lado oeste del acueducto. Antes del colapso, la mayoría, si no todo el Piedras Bolas habría fluído a través de este sistema. Al tomar una gran cantidad de agua fluyente y disminuir el tamaño del conducto se crea presión, por lo que el acueducto habría creado una gran presión de agua.
El Piedras Bolas continúa al norte 85 metros y luego entra en otro rasgo hidráulico. Este rasgo es una combinación compleja de drenaje y acueducto. El drenaje empieza en la estructura 13 del grupo Xinil Pa’, y fluye de este a oeste hacia el Piedras Bolas. Este drenaje no es funcional. El inicio del acueducto se desconoce pero es funcional, fluyendo de sur a norte. Es posible que el acueducto de hecho fluya bajo el drenaje, creando un efecto de entrecruce. El agua salde del acueducto al fluir en el Piedras Bolas.
Al fluir hacia el norte, la cantidad de piedras cortadas en el río se hace muy densa. La peculiaridad de esto es que hay pocas estructuras en el área que han sido destruidas o que hayan perdido grandes cantidades de piedra. La alta densidad de piedra cortada no se puede explicar sin más investigación.
Fuentes: bbcmundo, famsi.org, live.psu.edu

1 comentario:

  1. Es una gran urbe, por lo qué hay que abrir la mente y describirla cómo tal, requerían el agua a 6 metros de altura para mantener limpios sus sanitarios y todo el edificio

    ResponderBorrar

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.