El Royal Gorge es el Puente Colgante más alto del mundo, entendiendo esto como la altura desde el tablero al terreno más bajo por donde cruza el puente. Es habitual leer que el Viaducto de Millau ostenta este puesto, pero se hace referencia a altura estructural, que en este caso llega a los 343 metros sobre el Río Tarm, desde la cota de agua del río al elemento más alto de los pilares donde se atiranta el tablero del viaducto. Pero la altura libre entre el tablero y el río es de 270 metros. En el Puente Royal Gorge esta altura es de 321 metros, que le otorga el mérito como el más alto.
El Royal Gorge Bridge, es una atracción turística cerca de Cañon City en Colorado. Situado en medio de un parque natural, es el puente más alto del mundo, es decir, el que está construido a mayor altura desde el suelo. Sus dimensiones son 321 m de altura desde el tablero hasta el río Arkansas, 384 m de largo, 5 de ancho y 268 m de luz del vano principal. Las torres que lo soportan miden 46 m. La calzada es de madera, y sólo se permite el paso peatonal y de vehículos de servicio.
El puente no fue construido con el propósito de servir al transporte sino como puente de servicio peatonal y atracción turística y de hecho ha continuado siendo una de las atracciones turísticas más visitadas en Colorado desde su construcción. A través del puente se cruza La Garganta Real que une la zona del parque de diversiones del mismo nombre.
Fue construido en seis meses, entre junio de 1929 y noviembre del mismo año, con un coste de 350.000 dólares de la época. Fue nombrado en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EE.UU. en 1983. Curiosamente el puente no fue construido con objetivo de ser usado para el transporte, sino simplemente como reclamo turístico de la zona. Además es uno de los lugares más visitados del Estado de Colorado, se calcula que unas 200.000 personas pasan por él cada año.
Es un puente colgante con anclajes de gravedad y dos torres dobles de vigas de acero de las que salen 300 toneladas de cables también de acero que soportan el peso de la pasarela. El suelo del puente está formado por tablas de madera que cuando pasa algún coche, carros de golf o bicicletas, retumban al recibir mayor peso del acostumbrado.
La historia del Royal Gorge Bridge se remonta a 1907, cuando el gobierno federal donó "la Garganta Real" a la ciudad de Cañon City, estado de Colorado, para su uso como parque municipal. Ante la necesidad de aumentar la popularidad del parque como una atracción turística, se necesitaba un puente para cruzar la Royal Gorge y de ese modo unir los dos puntos más altos del desfiladero.
La primera parte del proyecto fue la construcción de los pilares de hormigón que sirvieron de base para las torres de acero, que soportan los principales cables de suspensión. La piedra triturada, granito, utilizado para crear estas estructuras se producen en el lugar de trabajo como resultado de las excavaciones que se hicieron en el cañón. Cuando se completaron las bases de hormigón, la construcción de las torres de acero comenzó y a su finalización los cables de acero de media pulgada fueron tirados de un lado al otro del cañón procediendo a su anclaje y tensado hasta la parte superior de las torres.
Aunque muchos trabajadores sin experiencia trabajaron en la construcción del Royal Gorge Bridge, y a pesar de los riesgos que implicaba el proyecto, éste se completó en seis meses sin mortalidad ni incidentes. El puente fue construido por la compañía Lon Piper de Texas, entre el 5 de junio de 1929 y finales de noviembre de 1929 por $ 350,000, el costo hoy fácilmente superaría los $ 15 millones. Pero para aquellos que se aventuran a través de él, ya sea caminando o en vehículo, la experiencia no tiene precio.
La últimamente se realizó rehabilitación que consistió en la sustitución de los cuatro puntos de anclaje del cable, la sustitución de los últimos 100 metros de cada extremo del cable, la sustitución todos los cables de suspensión, y la instalación de un nuevo sistema de cable de viento.
Datos técnicos:El puente no fue construido con el propósito de servir al transporte sino como puente de servicio peatonal y atracción turística y de hecho ha continuado siendo una de las atracciones turísticas más visitadas en Colorado desde su construcción. A través del puente se cruza La Garganta Real que une la zona del parque de diversiones del mismo nombre.
Fue construido en seis meses, entre junio de 1929 y noviembre del mismo año, con un coste de 350.000 dólares de la época. Fue nombrado en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EE.UU. en 1983. Curiosamente el puente no fue construido con objetivo de ser usado para el transporte, sino simplemente como reclamo turístico de la zona. Además es uno de los lugares más visitados del Estado de Colorado, se calcula que unas 200.000 personas pasan por él cada año.
Es un puente colgante con anclajes de gravedad y dos torres dobles de vigas de acero de las que salen 300 toneladas de cables también de acero que soportan el peso de la pasarela. El suelo del puente está formado por tablas de madera que cuando pasa algún coche, carros de golf o bicicletas, retumban al recibir mayor peso del acostumbrado.
La historia del Royal Gorge Bridge se remonta a 1907, cuando el gobierno federal donó "la Garganta Real" a la ciudad de Cañon City, estado de Colorado, para su uso como parque municipal. Ante la necesidad de aumentar la popularidad del parque como una atracción turística, se necesitaba un puente para cruzar la Royal Gorge y de ese modo unir los dos puntos más altos del desfiladero.
La primera parte del proyecto fue la construcción de los pilares de hormigón que sirvieron de base para las torres de acero, que soportan los principales cables de suspensión. La piedra triturada, granito, utilizado para crear estas estructuras se producen en el lugar de trabajo como resultado de las excavaciones que se hicieron en el cañón. Cuando se completaron las bases de hormigón, la construcción de las torres de acero comenzó y a su finalización los cables de acero de media pulgada fueron tirados de un lado al otro del cañón procediendo a su anclaje y tensado hasta la parte superior de las torres.
Aunque muchos trabajadores sin experiencia trabajaron en la construcción del Royal Gorge Bridge, y a pesar de los riesgos que implicaba el proyecto, éste se completó en seis meses sin mortalidad ni incidentes. El puente fue construido por la compañía Lon Piper de Texas, entre el 5 de junio de 1929 y finales de noviembre de 1929 por $ 350,000, el costo hoy fácilmente superaría los $ 15 millones. Pero para aquellos que se aventuran a través de él, ya sea caminando o en vehículo, la experiencia no tiene precio.
La últimamente se realizó rehabilitación que consistió en la sustitución de los cuatro puntos de anclaje del cable, la sustitución de los últimos 100 metros de cada extremo del cable, la sustitución todos los cables de suspensión, y la instalación de un nuevo sistema de cable de viento.
Ancho : 5 metros
Largo: 384 metros
Envergadura principal: 268 metros
Altura torres : 46 metros
Peso de los cables : 300 toneladas
Altura sobre el río: 320,95 metros
Fuentes: wikipedia, wikiarquitectura
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